Now showing items 424-443 of 1256

    • Enchufes sociales 

      Chérrez Rodas, Karina (2018-07)
      Encontrarse, estar presente en un espacio exterior de calidad de valor al espacio público como lugar de encuentro social. Comprender al espacio público y privado desde el uso colectivo, reconoce las relaciones sociales ...
    • Encofrados 

      Asis Luciano, Guillermo Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2021)
      El presente trabajo es el resultado de una tarea de investigación bibliográfica y constructiva (ya sea de libros, revistas, empresas a través de diferentes medios digitales, impresos y visitas a obras) sobre los que se ...
    • Encrucijadas serranas : procesos de transformación territorial en las ciudades de Sierras Chicas : cruces entre modos de ocupación y soporte natural : el caso Río Ceballos 

      Becerra, Cecilia (2022)
      Encrucijadas Serranas, procesos de transformación territorial en las ciudades de Sierras Chicas, cruces entre modos de ocupación y soporte natural. El caso Río Ceballos. La tesis aborda el proceso de metropolización en ...
    • Encuentros en los espacios públicos 

      Paris, Omar; Pedrazzoli, Mauro; Schmädke, José Martín; Mir, Guillermo (Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Arquitectura; Argentina., Ediciones i+p; Argentina., 2013)
      Aquellos sitios en la ciudad dónde por su ubicación o representatividad tienen lugar los encuentros de los ciudadanos, para prácticas sociales como la charla,juegos, espectáculos, festejo y manifestaciones: son los espacios ...
    • Energía geotérmica para viviendas en Córdoba 

      Rodríguez Leguizamón, Andrés Gustavo (2021)
      El presente trabajo es el desarrollo teórico, de investigación bibliográfica y de aplicación a un caso de estudio, del potencial del sistema de geotermia somera o de baja entalpía en el sector residencial en la provincia ...
    • Energías alternativas : planta de generación de energía eléctrica con biomasa en base a residuos de poda urbana 

      Maglione, Salvador (2021)
      En un contexto mundial de creciente demanda de energía eléctrica, clave para el desarrollo futuro de las ciudades, de combustibles fósiles a precios elevados y con consecuencias ambientales, en el marco de los Objetivos ...
    • Un enfoque de diseño sustentable: del análisis a la investigación-acción: Experiencias de la cátedra Teoría del diseño en Diseño Industrial. FAUD-UNC 

      Venturini, Edgardo J.; Marchisio, Mariela Alejandra; Tsuru, María Laura; Tsuru, María Marta; Federico, Marcelo; Guevara, José (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)
      El camino que supone la transformación hacia un diseño sustentable contempla nuevos enfoques, estrategias y alternativas que, desde la enseñanza de la Teoría de Diseño se promueven mediante la incorporación de la calidad ...
    • Enfoque de la Cátedra a la Gráfica de hoy 

      Ferraris, Roberto; Priotti, Sergio (2013)
      Los docentes de la cátedra despliegan sus conocimientos disciplinares y didácticos, tramados con los emergentes que surgen de los alumnos de primer año. Esto exige flexibilidad y capacidad pedagógica en las prácticas de ...
    • El enfoque de la calidad sustentable en la enseñanza del proceso de diseño: experiencias de transferencia y articulación desde la teoría al proyecto 

      Venturini, Edgardo; Ávila, Victor D.; Terreno, Cristian; Charras, María Alejandra; Barotto, Daniel E.; Rincón, David Martín; Tsuru, María Laura; Federico, Marcelo; Guevara, José (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      El presente trabajo propone una instancia de transferencia entre investigación y docencia de grado, que condensa ejes conceptuales y metodológicos producto del desarrollo de varios proyectos de investigación que los autores ...
    • El enfoque por competencias y la importancia de las experiencias académicas de vinculación con el medio 

      Samar, Lidia; Oliva, Silvia Patricia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)
      Consideramos que todo profesional del diseño debe ser un intérprete de la realidad social, como manifiesta Ezio Manzini (1992), por lo cual arquitectos y diseñadores deben estar preparados para iniciar su actividad ...
    • Enfoques teóricos para elaborar modelos [sostenibles] de interpretación : el tipo urbano en América Latina 

      Medina, María Rebeca; Costanzo, Silvia; Cuadrado, María Verónica; Carmignani, María Gabriela; Rame, Mónica Jimena; Rodríguez, Federico; Alcaráz, Giselle; Mansilla, Sandra; Lamelas, Carolina; Molero, Paola; Rasino, Carolina; Esquibel, Laura; Aimaretti, Lucía; Toscano, Jorge; Mutigliengo, Soledad; Karl, Victoria; Tortone, Cecilia; Granizo, María Alejandra; Acuña, Ernesto; Barrionuevo, Mariano; Arévalo Torregosa, Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      En el estudio del urbanismo y de la arquitectura, es corriente utilizar la noción de tipo. Con qué enfoque se debería abordar hoy su estudio para facilitar su transferencia a la planificación urbana sostenible en la ...
    • Enfoques, teoría y transferencia II 

      Priotti, Sergio Walter, comp.; Giménez, Gabriela; Zovak, María; Martín, Ali; Merlo, Carlos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría Académica; Argentina, 2016)
      Desde mí espacio como profesor adjunto de la cátedra pretendo contribuir desde enfoques propios con el rumbo ya emprendido en esta asignatura a partir de los lineamientos formulados por el profesor titular Arq. Roberto ...
    • Engranaje urbano : Plan de mejoras urbanas y paisajísticas para el sector del Centro Cívico y refuncionalización cultural-recreativa del Ex Molino Río de la Plata 

      Arrieto, Camila; Castro, Lucía Inés (2019)
      Con este trabajo final de grado, las autoras buscan resolver la problemática de los vacíos urbanos y espacios públicos de la ciudad de Córdoba, haciendo foco en la recuperación y refuncionalización del Ex molino Río de la ...
    • Enseñanza de la matemática en la carrera de Arquitectura : la importancia de la síntesis gráfica para la comprensión del concepto abstracto : experiencias de cátedra 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, Cristina; Agosto, Miriam; Gnavi, Gerardo; Farías, Andrea; Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Torres, Alejandro (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura y Planeamiento; Argentina, 2014)
      Desde la experiencia obtenida con el dictado de Matemática en la Carrera de Arquitectura de la FAUD, UNC y su desarrollo en los Niveles I y III de la misma, concluimos que la gráfica asociada a un problema numérico adquiere ...
    • Enseñanza cooperativa de los sistemas de representación 

      Bonafe, Silvana; Nicasio, Cristina (2017)
      Para poder desarrollar su creatividad o su pensamiento creativo, el alumno necesita dibujar y poder expresarse, es decir poder representar para él y para mostrar a otros sus ideas de manera comprensible. Para poder expresar ...
    • La enseñanza de la historia de la arquitectura basada en la idea de investigación 

      Bettolli, Mariana Isabel; Caeiro, María Florencia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2016)
      En Historia de la Arquitectura II B nos proponemos, entre otros objetivos:-Aplicar las estrategias que utiliza el investigador para producir nuevos saberes pertinentes a las competencias profesionales necesarias a futuro.La ...
    • La enseñanza de la historia del diseño y la integración de saberes en el desarrollo de las competencias profesionales 

      Samar, Lidia; Oliva, Silvia Patricia; Zoppi, Carlos; Ortíz Díaz, Pablo; Zanuttini, Luisina; Menéndez, Adriana (Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. HiTePAC, 2014)
      Introducción Los nuevos escenarios, originados en los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico, requieren que los profesionales del diseño estén capacitados para: - interpretar las demandas individuales ...
    • La enseñanza de la historia en Diseño Industrial. Consideraciones pedagógicas al respecto 

      Ochoa, Alejandra; Agusto, Fabiana (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2016)
      En la formación de diseñadores industriales, las Ciencias Sociales, y la Historia en particular nos enfrenta a unarealidad singular. El estudiante presenta voluntad de dibujar, modelar y crear a la vez, la resistencia a ...
    • Enseñanza de la Matemática aplicada al Diseño. Concepción matemática del espacio: El Workshop como experiencia de formación alternativa. 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, María Cristina; Agosto, Miriam; Farías, Andrea; Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Gnavi, Gerardo; Torres, Alejandro; Borello, Natalia (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Dentro del marco de la Cátedra de Matemática IA y II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba UNC se genera una propuesta sobre la base de la idea de trabajar en pos de ...
    • La enseñanza de la protección y los derechos de propiedad industrial, en la carrera de Diseño Industrial FAUD - UNC 

      Franco, María Belén; Zanuttini, Luisina; López de Neira, Guadalupe; Saiki, Paola; Muñoz, Omar (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      Legislación 20162/10?(?) se considera como obra intelectual toda expresión personal perceptible original y novedosa de la inteligencia, resultado de la actividad del espíritu, que tenga individualidad, que sea completa y ...