La enseñanza de la historia de la arquitectura basada en la idea de investigación
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Date
2016Author
Bettolli, Mariana Isabel
Caeiro, María Florencia
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En Historia de la Arquitectura II B nos proponemos, entre otros objetivos:-Aplicar las estrategias que utiliza el investigador para producir nuevos saberes pertinentes a las competencias profesionales necesarias a futuro.La idea es que el alumno construya nuevos saberes y no simplemente que reúna información en laboriosas presentaciones que demanden tiempos que no deben sino destinarse a un aprendizaje significativo. Se trata de encontrar caminos que logren poner en acción la "instrumentalidad de la Historia y en consecuencia la faz operativa de esta disciplina para el diseño, más allá de su innegable papel informativo y cultural."(Goytía et al, 2003, p.9) En el desarrollo del curso, ponemos en práctica un método de trabajo basado en la idea de investigación, teniendo en cuenta las concepciones (con las que cuentan los alumnos) y sometiéndolas a cuestionamiento: -Partir de problemas y trabajar con ellos. -Trabajar con nuevas informaciones que propicien la construcción de nuevos aprendizajes.-Establecer conclusiones y conectar con nuevos planteamientos de trabajo.-Presentar los resultados, comunicar lo aprendido y abrir nuevas expectativas de conocimiento. (Aisenberg y Alderoqui Comps. 1999, p.190) En síntesis, la producción que pretende la Cátedra en términos de trabajos prácticos, planteados con una modalidad basada en la idea de investigación, es una forma de iniciar a los futuros arquitectos en la indagación teórica y la práctica de un pensamiento crítico, para poder sustentar sus decisiones en el ejercicio de la profesión y que ello les permita comprometerse con la sociedad a la cual deben dar respuestas