Now showing items 401-420 of 1255

    • Edificio esquina Ciudad de Río IV 

      Sagarraga, Manuel (2021)
      El trabajo consta del análisis metodológico del proyecto de un edificio realizado por un estudio de arquitectos de la ciudad de Río Cuarto; de sus usos y usuarios que allí residen y desempeñen sus actividades laborales. Tiene ...
    • Educación en sustentabilidad 

      Marchisio, Mariela Alejandra; Burguña, Patricia; Augusto, Fabiana (2017)
      La educación para la sustentabilidad fue instalándose como modelo en las agendas educativas de losdistintos niveles y en los cinco continentes. En muchos casos se trató de ajustes curriculares e incorporación deasignaturas ...
    • La educación en valores patrimoniales como aporte para el desarrollo sustentable de la sociedad 

      Cuadrado, María Verónica; Manavella, Atilio Aníbal (Consejo internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Argentina, 2013)
      Actualmente, las Facultades de Arquitectura, en nuestro contexto, educan a los estudiantes que intervendrán, como profesionales, en paisajes culturales pre-existentes. En este sentido, con el propósito de revalorizar dicho ...
    • Educación flexible y Sustentabilidad 

      Marchisio, Mariela Alejandra; Barbosa, Marcos; Buguña, Patricia; Agusto, Fabiana; Mitri, Emiliano; Corbella, Cecilia; Galán, Jorge; Mocci, Silvina; González, Roxana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2013)
      Los trayectos educativos relacionados a la enseñanza del diseño demandan porosidades, de modo que puedan ser interceptados por experiencias diversas que contribuyan a ejercitar desde otros espacios del saber, estimulando ...
    • Educación intensiva : escuela en el cinturón verde de Córdoba 

      Ávila Petreli, Lucas (2023)
      Se aborda la problemática de la reducción del cinturón verde debido a causas como, el crecimiento urbano por mancha de aceite y/o el avance de los cultivos intensivos. Como posible solución se piensa en la educación, ya ...
    • Educación por el patrimonio 

      Pereyra, Mariano Martín (2016)
      En la ciudad de Córdoba se vienen efectuando acciones sobre inmuebles patrimoniales que forman parte de catálogos municipales, provinciales y nacionales. Algunas fueron aparentemente sencillas, quizás removibles, aunque ...
    • Educar en sustentabilidad. Estrategias y acciones en disciplinas proyectuales 

      Marchisio, Mariela Alejandra; Buguñá, Patricia; Agusto, Fabiana Griselda; Mitri, Emiliano; Galán, Jorge; González, Roxana; Mocci, Silvina; Corbella, Cecilia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas; Argentina., 2013)
      La educación para la sustentabilidad fue instalándose como modelo en las agendas educativas de los distintos niveles y en los cinco continentes. Desde el IAH, se investigaron los antecedentes específicos de las acciones ...
    • Educar en sustentabilidad. Estrategias y acciones en disciplinas proyectuales  

      Marchisio, Mariela A.; Buguña, Patricia; Agusto, Fabiana; Mitri, Emiliano; González, Roxana; Galán, Jorge; Mocci, Silvina; Corbella, Cecilia (2013)
      La educación para la sustentabilidad fue instalándose como modelo en las agendas educativas de los distintos niveles y en los cinco continentes.  Desde el IAH, se investigaron los antecedentes específicos de las acciones  ...
    • Efecto de la forma de las envolventes en el control del ruido 

      Maristany, Arturo Raúl; Abadía, Leandra; Agosto, Miriam; Carrizo, Lorena (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones; Argentina., 2013)
      En los últimos años el ruido comenzó a adquirir importancia hasta convertirse en uno de los agentes de contaminación más difundidos y difíciles de controlar. El nivel de ruido que poseen los ambientes interiores de ...
    • Efecto de las TIC's en la situación laboral, tecnológica y satisfacción en San Francisco y zona (2016-2017) 

      Gennerich, Germán; Ponce, Valeria (Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina, 2017)
      El trabajo como una actividad transformadora de una materia prima, debería ser una fuente de placer donde se exprese la creatividad de las personas, esto contribuiría al bienestar de la población, que pasa aproximadamente ...
    • Eficiencia en el flujo de energía en las ciudades : consumo energético : la importancia del diseño de las protecciones solares en la edificación 

      Angiolini, Silvina; Jerez, Lisardo; Pacharoni, Ana; Abadía, Leandra; Ávalos, Pablo; Russo, Nahuel (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      Nuestros edificios consumen casi el 40% de la matriz energética nacional (Gastiarena M, y otros 2017), y la destinan en un mayor porcentaje a lograr confort térmico. El flujo de energía que demanda la ciudad es uno de ...
    • Eficiencia en el uso de agua en las ciudades : ordenanzas para un manejo responsable de recursos 

      Angiolini, Silvina; Pacharoni, Ana; Jerez, Lisardo; Abadía, Leandra; Ávalos, Pablo; Russo, Nahuel (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      Lentamente surgen en Argentina marcos regulatorios entorno a la gestión y al manejo del agua en distintas ciudades. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata y Rosario poseen el mayor avance, impulsado por la ...
    • Eficiencia energética en los edificios. Evaluación del diseño en sistemas de climatización de un edificio público en la Ciudad de Córdoba 

      Alippi, Juan Arturo; Carro Pérez, Magalí; Ferreyra, Santiago; Pérez, Santiago; Maza, Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2014)
      Con este grupo de trabajo, se investigan las opciones energéticas más eficientes, para el acondicionamiento de aire en edificios públicos, incluyendo, la determinación del peso relativo de la eficiencia del cerramiento, ...
    • La eficiencia luminotécnica en tipologías para la educación y su relación con el diseño arquitectónico : Estudio de caso Aulas FAUD, Ciudad Universitaria-UNC 

      Agosto, Miriam (2019)
      El presente trabajo de investigación analiza aquellos aspectos del diseño arquitectónico y las variables que entran en juego para lograr un diseño luminotécnico eficiente, marcando la importancia de considerar un proceso ...
    • Eficiencia luminotécnica y diseño arquitectónico : importancia de su concurrencia en tipologías institucionales 

      Agosto, Miriam; Liendo, Silvia; Gerónimo, Roque; Zarate, María del Carmen; Molina, Silvia (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      El estudio de la eficiencia en términos luminotécnicos y energéticos y de diseño arquitectónico definen el desarrollo del presente trabajo. Para comprender estos enfoques es importante explicar que el diseño de iluminación ...
    • Eficiencia luminotécnica y diseño arquitectónico : importancia de su concurrencia en tipologías institucionales 

      Agosto, Miriam María; Liendo, Silvia; Gerónimo, Roque; Molina, Silvia (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2019)
      Dentro del proyecto arquitectónico y como parte del mismo, la luz significa un aspecto fundamental para la definición, reconocimiento y caracterización de cada uno de los espacios diseñados. Sabemos que la apariencia ...
    • Ejercicio 3 : registro analítico y representación reflexiva : recorrido La Cañada - Av. Hipólito Yrigoyen 

      Debat, Mariana (2023)
      Ejercicio 3 de arquitectura contiene una selección de obras representativas del patrimonio arquitectónico de Córdoba en dos recorridos: La Cañada y la Avenida Hipólito Yrigoyen.
    • El abordaje didáctico sobre la problemática de la sustentabilidad: Tecnología y sustentabilidad en el Diseño Arquitectónico 

      Asbert, Alejandro; Lambertucci, Marcelo; Palacios, Marcela; Rivoira, Alicia María (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica, 2013)
      "La sustentabilidad se ha transformado en una frase hecha. Todo el mundo habla de la arquitectura sostenible y a la mayoría no le importa donde está el sol y menos de donde viene el viento." Glen Murcutt. La Nación 20 ...
    • ELAPS y Taller Total. Procesos de territorialización dentro y fuera de la Universidad 

      Castellano, Lucía; Cotaimich, Valeria; Álvarez, Carlos Enrique; Generoso, Karina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2016)
      Esta ponencia se orienta a vincular la propuesta del Taller Total con otra desarrollada desde el año 2006 en el ELAPS (Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s y Subjetividad/es) de la Facultad de Psicología de la UNC, ...
    • Elementos básicos del diseño para presentaciones. Publicación de cátedra 

      Faraci, Mariano; Litvin, Federico; Kustich, Iván; Barrionuevo, Juan; Massanet, Agustín; Piccardo, Mariano; Zuzaya, Elizabeth; Peralta, Diego (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura IV B; Argentina., 2013)
      Todo lo expresado hasta aquí, toma cuerpo en las estructuras didácticas de lo que considero puede ser el Taller de la Asignatura Arquitectura 4B en tanto cierre parcial del aprendizaje proyectual. En efecto, esta propuesta, ...