Now showing items 245-264 of 771

    • La educación en valores patrimoniales como aporte para el desarrollo sustentable de la sociedad 

      Cuadrado, María Verónica; Manavella, Atilio Aníbal (Consejo internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Argentina, 2013)
      Actualmente, las Facultades de Arquitectura, en nuestro contexto, educan a los estudiantes que intervendrán, como profesionales, en paisajes culturales pre-existentes. En este sentido, con el propósito de revalorizar dicho ...
    • Educación flexible y Sustentabilidad 

      Marchisio, Mariela Alejandra; Barbosa, Marcos; Buguña, Patricia; Agusto, Fabiana; Mitri, Emiliano; Corbella, Cecilia; Galán, Jorge; Mocci, Silvina; González, Roxana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2013)
      Los trayectos educativos relacionados a la enseñanza del diseño demandan porosidades, de modo que puedan ser interceptados por experiencias diversas que contribuyan a ejercitar desde otros espacios del saber, estimulando ...
    • Educación por el patrimonio 

      Pereyra, Mariano Martín (2016)
      En la ciudad de Córdoba se vienen efectuando acciones sobre inmuebles patrimoniales que forman parte de catálogos municipales, provinciales y nacionales. Algunas fueron aparentemente sencillas, quizás removibles, aunque ...
    • Educar en sustentabilidad. Estrategias y acciones en disciplinas proyectuales  

      Marchisio, Mariela A.; Buguña, Patricia; Agusto, Fabiana; Mitri, Emiliano; González, Roxana; Galán, Jorge; Mocci, Silvina; Corbella, Cecilia (2013)
      La educación para la sustentabilidad fue instalándose como modelo en las agendas educativas de los distintos niveles y en los cinco continentes.  Desde el IAH, se investigaron los antecedentes específicos de las acciones  ...
    • Eficiencia en el flujo de energía en las ciudades : consumo energético : la importancia del diseño de las protecciones solares en la edificación 

      Angiolini, Silvina; Jerez, Lisardo; Pacharoni, Ana; Abadía, Leandra; Ávalos, Pablo; Russo, Nahuel (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      Nuestros edificios consumen casi el 40% de la matriz energética nacional (Gastiarena M, y otros 2017), y la destinan en un mayor porcentaje a lograr confort térmico. El flujo de energía que demanda la ciudad es uno de ...
    • Eficiencia en el uso de agua en las ciudades : ordenanzas para un manejo responsable de recursos 

      Angiolini, Silvina; Pacharoni, Ana; Jerez, Lisardo; Abadía, Leandra; Ávalos, Pablo; Russo, Nahuel (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      Lentamente surgen en Argentina marcos regulatorios entorno a la gestión y al manejo del agua en distintas ciudades. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata y Rosario poseen el mayor avance, impulsado por la ...
    • Eficiencia energética en los edificios. Evaluación del diseño en sistemas de climatización de un edificio público en la Ciudad de Córdoba 

      Alippi, Juan Arturo; Carro Pérez, Magalí; Ferreyra, Santiago; Pérez, Santiago; Maza, Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2014)
      Con este grupo de trabajo, se investigan las opciones energéticas más eficientes, para el acondicionamiento de aire en edificios públicos, incluyendo, la determinación del peso relativo de la eficiencia del cerramiento, ...
    • La eficiencia luminotécnica en tipologías para la educación y su relación con el diseño arquitectónico : Estudio de caso Aulas FAUD, Ciudad Universitaria-UNC 

      Agosto, Miriam (2019)
      El presente trabajo de investigación analiza aquellos aspectos del diseño arquitectónico y las variables que entran en juego para lograr un diseño luminotécnico eficiente, marcando la importancia de considerar un proceso ...
    • Eficiencia luminotécnica y diseño arquitectónico : importancia de su concurrencia en tipologías institucionales 

      Agosto, Miriam; Liendo, Silvia; Gerónimo, Roque; Zarate, María del Carmen; Molina, Silvia (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      El estudio de la eficiencia en términos luminotécnicos y energéticos y de diseño arquitectónico definen el desarrollo del presente trabajo. Para comprender estos enfoques es importante explicar que el diseño de iluminación ...
    • Eficiencia luminotécnica y diseño arquitectónico : importancia de su concurrencia en tipologías institucionales 

      Agosto, Miriam María; Liendo, Silvia; Gerónimo, Roque; Molina, Silvia (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2019)
      Dentro del proyecto arquitectónico y como parte del mismo, la luz significa un aspecto fundamental para la definición, reconocimiento y caracterización de cada uno de los espacios diseñados. Sabemos que la apariencia ...
    • El abordaje didáctico sobre la problemática de la sustentabilidad: Tecnología y sustentabilidad en el Diseño Arquitectónico 

      Asbert, Alejandro; Lambertucci, Marcelo; Palacios, Marcela; Rivoira, Alicia María (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica, 2013)
      "La sustentabilidad se ha transformado en una frase hecha. Todo el mundo habla de la arquitectura sostenible y a la mayoría no le importa donde está el sol y menos de donde viene el viento." Glen Murcutt. La Nación 20 ...
    • Los Emergentes Locales como oportunidad para un aprendizaje significativo y la importancia de la participación de los actores directos. 

      Oliva, Silvia Patricia; De la Fuente, Federico; Speroni, Diego; Brito, Hugo; Bartoloni, Gisela; Soria, Carolina; Zanuttini, Luisina (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2014)
      Introducción Durante los meses de agosto y setiembre de 2013 la Ciudad de Córdoba protagonizó una situación de emergencia en relación a los incendios producidos en la zona serrana. Esta lamentable situación parece repetirse ...
    • En búsqueda de un nuevo contexto, un nuevo centro quiteño 

      Ortiz, Alejandro (2020)
      El presente estudio está orientado a la búsqueda de un nuevo contexto, una visión distinta de la organización urbana de las áreas del centro norte de la ciudad de Quito, capital de la república del Ecuador. El mismo, se ...
    • Enchufes sociales 

      Chérrez Rodas, Karina (2018-07)
      Encontrarse, estar presente en un espacio exterior de calidad de valor al espacio público como lugar de encuentro social. Comprender al espacio público y privado desde el uso colectivo, reconoce las relaciones sociales ...
    • Energías alternativas : planta de generación de energía eléctrica con biomasa en base a residuos de poda urbana 

      Maglione, Salvador (2021)
      En un contexto mundial de creciente demanda de energía eléctrica, clave para el desarrollo futuro de las ciudades, de combustibles fósiles a precios elevados y con consecuencias ambientales, en el marco de los Objetivos ...
    • Un enfoque de diseño sustentable: del análisis a la investigación-acción: Experiencias de la cátedra Teoría del diseño en Diseño Industrial. FAUD-UNC 

      Venturini, Edgardo J.; Marchisio, Mariela Alejandra; Tsuru, María Laura; Tsuru, María Marta; Federico, Marcelo; Guevara, José (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)
      El camino que supone la transformación hacia un diseño sustentable contempla nuevos enfoques, estrategias y alternativas que, desde la enseñanza de la Teoría de Diseño se promueven mediante la incorporación de la calidad ...
    • Enfoque de la Cátedra a la Gráfica de hoy 

      Ferraris, Roberto; Priotti, Sergio (2013)
      Los docentes de la cátedra despliegan sus conocimientos disciplinares y didácticos, tramados con los emergentes que surgen de los alumnos de primer año. Esto exige flexibilidad y capacidad pedagógica en las prácticas de ...
    • El enfoque por competencias y la importancia de las experiencias académicas de vinculación con el medio 

      Samar, Lidia; Oliva, Silvia Patricia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)
      Consideramos que todo profesional del diseño debe ser un intérprete de la realidad social, como manifiesta Ezio Manzini (1992), por lo cual arquitectos y diseñadores deben estar preparados para iniciar su actividad ...
    • Enfoques teóricos para elaborar modelos [sostenibles] de interpretación : el tipo urbano en América Latina 

      Medina, María Rebeca; Costanzo, Silvia; Cuadrado, María Verónica; Carmignani, María Gabriela; Rame, Mónica Jimena; Rodríguez, Federico; Alcaráz, Giselle; Mansilla, Sandra; Lamelas, Carolina; Molero, Paola; Rasino, Carolina; Esquibel, Laura; Aimaretti, Lucía; Toscano, Jorge; Mutigliengo, Soledad; Karl, Victoria; Tortone, Cecilia; Granizo, María Alejandra; Acuña, Ernesto; Barrionuevo, Mariano; Arévalo Torregosa, Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      En el estudio del urbanismo y de la arquitectura, es corriente utilizar la noción de tipo. Con qué enfoque se debería abordar hoy su estudio para facilitar su transferencia a la planificación urbana sostenible en la ...
    • Enfoques, teoría y transferencia II 

      Priotti, Sergio Walter, comp.; Giménez, Gabriela; Zovak, María; Martín, Ali; Merlo, Carlos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría Académica; Argentina, 2016)
      Desde mí espacio como profesor adjunto de la cátedra pretendo contribuir desde enfoques propios con el rumbo ya emprendido en esta asignatura a partir de los lineamientos formulados por el profesor titular Arq. Roberto ...

      DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace