El enfoque de la calidad sustentable en la enseñanza del proceso de diseño: experiencias de transferencia y articulación desde la teoría al proyecto
Date
2013Author
Venturini, Edgardo
Ávila, Victor D.
Terreno, Cristian
Charras, María Alejandra
Barotto, Daniel E.
Rincón, David Martín
Tsuru, María Laura
Federico, Marcelo
Guevara, José
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo propone una instancia de transferencia entre investigación y docencia de grado, que condensa ejes conceptuales y metodológicos producto del desarrollo de varios proyectos de investigación que los autores desarrollan en el Instituto del Ambiente Humano de la FAUD-UNC, donde se definieron los conceptos de Calidad Sustentable y Proyecto Sustentable, a partir de los cuales se construyeron instrumentos operativos para la valoración ambiental de proyectos y productos de diseño urbano-arquitectónico e industrial. (Venturini et al., 2009). Mediante la adecuación y aplicación de estas herramientas en los procesos proyectuales de los estudiantes, fue posible verificar el grado de asunción del enfoque ambiental que proponen las asignaturas de Teoría de la Arquitectura y Teoría de Diseño, tendiente a superar una visión fragmentada de la problemática ambiental y de los objetos de diseño que conforman el ambiente humano. Estos contenidos, en articulación con las materias de proyecto, posibilitaron transferir y constatar la incorporación del enfoque de calidad sustentable en el propio hacer proyectual del alumno