Now showing items 1-20 of 128

    • Ajedrés urbano: Investigación proyectual: teorías, didácticas y prácticas 

      Cohen, Alejandro; Nanzer, Cristian (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Entendemos las prácticas de investigación proyectual como una articulación de diversas instancias de: observatorio, laboratorio y fábrica, que operan respectivamente en la noción de complejidad y sus mapeos; en la ...
    • Analogías y tipo. Aproximación al concepto de tipología arquitectónica 

      Cuadrado, María Verónica (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      El panorama de la arquitectura contemporánea es complejo y vasto, lleno de aciertos, desaciertos y desconciertos. Las materialidades del mundo físico- espacial y las intervenciones proyectuales están atravesadas por todo ...
    • El aporte de la arquitectura del cine al Espacio Cultural de la Ciudad de Córdoba (1896-1970) 

      Bustamante, Juana Lidia; Eguía, Mariana A. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Entre el final del siglo XIX y las primeras décadas del XX, el cine se consolidó como una   manifestación   cultural   significativa   y   transformadora   de la   vida   cotidiana de Córdoba. Ligado   en   el   inicio   ...
    • Un aporte metodológico de Historia del Diseño Industrial I 

      Aguirre, José María; Burón, Mabel; Agusto, Fabiana Griselda; Ochoa, Alejandra; Valdéz, Carlos Fernando (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      El pensamiento formal se desenvuelve durante la adolescencia. El adolescente, por oposición al niño, es un individuo que reflexiona fuera del presente y elabora teorías sobre todas las cosas, complaciéndose particularmente ...
    • Aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño 

      Samar, Lidia; Cohen, Diana; Zoppi, Carlos Augusto; Oliva, Silvia Patricia; Ortíz Díaz, Pablo; Gallardo, Jonny (2013)
      Esta presentación se centra en la articulación entre los trabajos de investigación subsidiados por SECyT: La enseñanza de la historia de la arquitectura y el diseño y su rol frente a los nuevos escenarios culturales. Aportes ...
    • Aprender y enseñar la complejidad en diseño 

      Aguirre, José María (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Apelaremos para comenzar a una verdad de Perogrullo, pero necesaria en este momento: la realidad cultural es compleja ergo, su resolución desde el ejercicio del diseño es igualmente compleja. Más allá de la obviedad de tal ...
    • Aproximaciones a la consideración de teoría de la arquitectura en Enrico Tedeschi 

      Pizoni, Carlos (IDEARIUM; Argentina., 2013)
      Hoy existe un acuerdo tácito en numerosos autores contemporáneos respecto del carácter no normativo que debiera poseer la teoría de la arquitectura, pero al momento de definirla se presentan una diversidad de respuestas, ...
    • Apuntes para la representación gráfica de un proyecto de ordenación urbanística 

      Montenegro, Jorge A.; Martínez, Mónica Susana; Gordillo, Natacha; Scarabello, Juan Pablo; Antonietti, Paola Lucero; Reyna, Carlota; Schiavoni, María Julia; Recabarren, Pía; Pallás, Silvina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Apuntes para la representación gráfica de un proyecto de ordenación urbanística (2º y 3º edición) constituye una revisión del artículo original publicado en la primera edición del libro de Cátedra. Al igual que el artículo ...
    • La arquitectura como lugar 

      Bustamante, Juana Lidia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Los asentamientos humanos, bajo diferentes formas de existencia, se  materializan  siempre  como  ocupación espacial de un territorio. El espacio aparece como el soporte físico,  como base de implantación de las actividades ...
    • Arte, diseño y participación, como herramientas para propiciar la integración 

      Cohen, Diana; Romanutti, Alejandro (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina, Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Artes; Argentina, 2013)
      La historia de la ciudad es la de su espacio público y su calidad se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su fuerza mezcladora de grupos y comportamientos; ...
    • Las articulaciones curriculares en las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba 

      Ivetta, Mario; Bianchi, Carlos Mauro; Capeletti, Daniel; Dovis, Sebastián; Navarro, Marisa Cecilia; Rosellini, Fernando Gustavo; Ruiz, Marta Ester; Tártara, Romina Andrea; Bergero, Bruno Sebastián; Manavella, Mauricio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Las cátedras que dictan las materias troncales de la Carrera Diseño Industrial de la UNC, como respuesta al constante reclamo disciplinar, social y cultural, contribuyen a la formación académica necesariamente integral del ...
    • Articulación Cátedra y ONG: la experiencia ASOCHI INTROTEC 2012 

      Filippa, Stella Maris; Arnoletto, Carlos Enrique; Cerrito, Héctor; Russo, Patricia; Quagliotti, Carlos; Acosta, Claudio; Reisin, Gabriel; Bolatti, Esteban; Angulo, Alvaro (2013)
      Experiencia de articulación 2012 entre la Cátedra de Instroducción a la Tecnologíade la Carrera de Diseño Industrial (INTROTEC) y la Asociación Hospital Infantil de Córdoba (ASOCHI), en la coproducción de insumos para su ...
    • La articulación como herramienta para la construcción del paradigma de la sustentabilidad 

      Francello de Mariconde, María del Carmen; Peschiutta, Hugo Daniel (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      El artículo se refiere al proyecto de investigación que se viene realizando a partir del año 2011, el cual desde un enfoque histórico pretende revisar y redefir el paradigma de la sustentabilidad.<br />En el mismo se afirma ...
    • La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación 

      Bracco, Marta; Angiolini, Silvina; Abadia, Leandra; Ávalos, Pablo; Jeréz, Lisardo; Pacharoni, Ana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      La investigación en el marco de la propia disciplina, ligada a la docencia genera experiencias significativas en el proceso de formación, de enseñanza y de transferencia. El concepto de profesional reflexivo es un concepto ...
    • Asentamientos urbanos en riesgo ambiental: Informe técnico-participativo: el caso Nuestro Hogar IV 

      Lemma, Martín Hernán; Cáceres, Eduardo Simón; Cáceres, Renzo Miguel (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      El proyecto de extensión se desarrolla en el sector denominado Ampliación Nuestro Hogar III, localizado hacia el sur de la ciudad, en situación periférica y en un contexto ambiental de alta degradación. Se trata de 600 ...
    • Los aspectos convergentes en el proyecto de una Institución de baja complejidad 

      Marengo, María Cecilia; Becaceci, Luz; Vilar, Nancy; Chiantore, Yanina; Chuit, Myriam; Liborio, Miriam; Castello, José; Gonzalez, Pablo; Bonaiuti, Carla (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      La articulación de contenidos es una acción que se promueve en la Faud-UNC desde 2009 con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza y alcanzar una mayor eficiencia en el proceso pedagógico. Su desarrollo e implementación, ...
    • Los aspectos convergentes en el proyecto de una institución de baja complejidad 

      Marengo, María Cecilia; Chuit, Myriam; Vilar, Nancy; Chiantore, Yanina Guadalupe; Bonaiutti, Carla; Liborio, Miriam; Becaceci, Luz; Castello, José; Gonzalez, Pablo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      El articulo es el resultado de la experiencia didáctica pedagógica llevada a cabo en el Taller de Arquitectura I B durante el año 2012 (PT Cecilia Marengo)
    • Capítulo Didácticas - Trabajos años anteriores 

      Giménez, Gabriela; Gutierrez Crespo, Nora; Taberna, Jorge; Berzero, Agustín; Bruhn, Jorge; Chuit, Myriam; Gaete, Virginia; Marcellino, Andrés; Racca, Natalia; Andretich, Román; Zovak, María de los Angeles; Cáceres, Renzo; Priotti, Sergio; Rost, Liliana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      En el capítulo didácticas, esta parte de trabajos de alumnos corresponde a producciones de los tres talleres que integramos la cátedra. Los trabajos muestran desde la gráfica a las modelizaciones en maquetas de las casas ...
    • La casa como escenario de cambios 

      Gutierrez Crespo, Nora; Taberna, Jorge; Giménez, Gabriela; Berzero, Agustín; Bruhn, Jorge; Chuit, Myriam; Gaete, Virginia; marcellino, Andrés; Racca, Natalia; Andretich, Román; Zovak, María de los Angeles; Cáceres, Renzo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Material de Consulta Arquitectura IIC
    • Casas y procesos industriales 

      Taberna, Jorge (Ediciones i+p; Argentina., 2013)
      Relación entre la vivienda y sus procesos constructivos