Las articulaciones curriculares en las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba
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Date
2013Author
Ivetta, Mario
Bianchi, Carlos Mauro
Capeletti, Daniel
Dovis, Sebastián
Navarro, Marisa Cecilia
Rosellini, Fernando Gustavo
Ruiz, Marta Ester
Tártara, Romina Andrea
Bergero, Bruno Sebastián
Manavella, Mauricio
Metadata
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Las cátedras que dictan las materias troncales de la Carrera Diseño Industrial de la UNC, como respuesta al constante reclamo disciplinar, social y cultural, contribuyen a la formación académica necesariamente integral del Diseñador Industrial, propiciando articulaciones curriculares con propósitos y objetivos tendientes principalmente a enriquecer y profundizar la enseñanza y el aprendizaje del Proceso de Diseño y con el criterio general de coherencia con su estrategia pedagógica y el perfil profesional al que aspira. Muchos docentes integrantes de las cátedras que dictan las materias troncales de la Carrera de Diseño Industrial coinciden en que una contribución a la formación académica, necesariamente integral del Diseñador Industrial, como respuesta al constante reclamo disciplinar, social y cultural, es propiciar articulaciones curriculares coherentes con una estrategia de enseñanza y aprendizaje significativa y participativa enfocada en la construcción del perfil deseado, considerando el plan de estudios y los contenidos y objetivos de las unidades curriculares intervinientes. La importante experiencia de las cátedras que dictan las aludidas materias en su actividad académica, desarrollada principalmente en la modalidad taller, que se constituye en una verdadera cultura articuladora, permite afirmar que la realización de actividades articuladoras curriculares requiere de los docentes, básicamente de convicción respecto de los valores y beneficios de articular e integrar, voluntad y empeño para producir articulaciones, ajustada comprensión del diseño curricular, diseño pertinente de la actividad articuladora e integradora, flexibilidad para posibilitar la variedad de aportes y participaciones de los actores involucrados, pluralidad ante la diversidad de ideologías e intereses y factibilidad ejecutiva y operativa, según los recursos disponibles. Y también permite aseverar que las tareas académicas curriculares diseñadas con propósitos articuladores e integradores posibilitan a alumnos y docentes tomar conciencia de la utilidad de articular para producir la necesaria síntesis de conocimientos, evitar fragmentaciones o parcelaciones de contenidos, advertir las particulares visiones y metodologías de las diversas disciplinas frente a un mismo objeto de estudio y afrontar integralmente una situación o problema determinado. Entendiendo por articulación curricular a la organización e interactuación de diversas ciencias o disciplinas que, reunidas inteligentemente en un momento determinado, produce una interconexión sincrónica de sus campos de actuación y conocimientos, de cuya sinergia se esperan procesos y resultados enriquecedores para la formación integral del alumno, en estas materias se realizan articulaciones con características conceptuales y operativas muy diversas: horizontales, verticales, transversales, integrando contenidos específicos, compartiendo objetivos, estableciendo los grados de complejidad temática y de proyecto relativas, interactuando metodológicamente con técnicas comunes o de alguna de ellas, tomando como eje un mismo tema, situación problemática o caso, planteando consignas comunes, dando continuidad a una tarea realizada previamente por una de las disciplinas intervinientes, homologando un lenguaje y glosario común, compartiendo docentes que actúan como nexo, etc. En las materias troncales de Diseño Industrial, las prácticas articuladoras que se desarrollan, no solo responden a alguna de estas modalidades, sino que se caracterizan por constituirse en una combinación entre varias de ellas.