Now showing items 73-92 of 128

    • Matemática para estudiantes de arquitectura : recuperar la significación de la propia producción para recuperar la validez de la aplicación y la transferencia de los conceptos matemáticos 

      Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz; Lanzillotto, Clarisa; Ávila, María Cristina; Agosto, Miriam; Heredia, Mirta Susana; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Gnavi, Gerardo; Farías Ávila, Andrea (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Enseñar Matemática en ámbito de la carrera de Arquitectura de la FAUD-UNC, pone año a año a los docentes a nuevos desafíos. Descubrir, reconocer la presencia de la Matemática en cada una de las producciones que el uno ...
    • Matriz de valoración. Algunas Consideraciones 

      Barotto, Daniel E. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Las matrices son herramientas de análisis que pueden ser aplicadas a cualquier situación en la que esté actuando como objeto de estudio en un momento y lugar determinado. Las variables o parámetros en ella indicados deberán ...
    • Los medios para proyectar. El dibujo 

      Dutari, Ian; Vitas, Carolina; Oviedo, Bibiana; Bergero, Cecilia; Ferreyra Centeno, Carolina; Ávila, Daniel; Bonacossa, Gabriel; Pedrazzani, María José; Zaya, Silvana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina., 2013)
      El proceso de diseño es en los primeros años el objeto de aprendizaje del alumno, lo importante es la experiencia proyectual que el estudiante incorpora rápidamente en su formación, comprender que proyectar y pensar ...
    • Una mirada matemática sobre los objetos de diseño 

      Simes, Juan José; Almada, Pablo; Álvarez, Nora; Ávila, María Cristina; Gareca, Claudia; Moll, Gustavo; Trípodi, Roberto; Sosa, Alejandra (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Una de las características del aprendizaje convencional es su carácter descontextualizado. Como consecuencia de esto, es que a lo largo de años de experiencia como docentes de la cátedra de Matemática aplicada al Diseño, ...
    • Notas acerca de los seminarios internacionales y los intercambios en urbanismo 

      Novick, Alicia; Debat, Mariana; Caracciolo, Román (Universidad Politécnica de Cataluña; España., 2013)
      Los seminarios de investigación en urbanismo, iniciados en el 2008 en el marco del programa de Máster y Doctorado del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, luego ...
    • El nuevo paradigma sustentable y teoría de la arquitectura 

      Gutiérrez Crespo, Nora; Taberna, Jorge; Giménez, Gabriela; Berzero, Agustín; Chuit, Miriam; Zovak, María; Gaete, Virginia; Marcellino, Andrés; Andretich, Román; Racca, Natalia; Rost, Liliana; Priotti, Sergio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura II C; Argentina., 2013)
      El trabajo indaga sobre la validez del nuevo e incipiente paradigma sustentable en tiempos de Modernidad líquida. El enfoque de la racionalidad ambiental propone hipótesis y operaciones respecto de las acciones prácticas ...
    • El paisaje urbano, construcción plural de un futuro deseado 

      Novello, Alejandra; Di Marco, Alba Irene; Mas, Alberto; Asis, Mónica; Ferreyra, Marcelo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Si bien construir su lugar en el mundo indujo constantemente al hombre, hacia aciertos y desaciertos en los modos de antropización territorial, la precipitación de multicausalidades a mediados del siglo XIX, redefinió ...
    • Paisaje urbano. Causas y consecuencias en la gestión del espacio abierto público 

      Di Marco, Alba; Novello, Alejandra; Asís, Mónica; Ferreyra, Marcelo; Mas, Alberto; Cittadini, Anabel; Celiz, Yuliana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina., 2013)
      Asumiendo al espacio publico como parte integrante del paisaje urbano y entendiéndolo como un referente de las expresiones colectivas del pasado y presente cultural de la Ciudad, de su calidad de vida, de las maneras de ...
    • Paisajes sonoros en la ciudad de Córdoba, Argentina 

      Recuero López, Manuel; Maristany, Arturo Raúl (Fundación Ortega y Gasset; España., 2013)
      Para este trabajo se decidió la elección de los casos de estudio en función de los siguientes criterios: idénticas condiciones de contorno, diferente configuración espacial, diferente apropiación y elementos urbanos ...
    • El paradigma orgánico en arquitectura 

      Marchisio, Mariela Alejandra (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      El proceso civilizatorio de la modernidad se ha fundado en los principios del paradigma orgánico, basado en el concepto de racionalidad, pero fundamentalmente fue la racionalidad económica el instrumento que ha moldeado ...
    • El paradigma orgánico y la cosmovisión moderna 

      Inardi, Mariana (2013)
      A decir de Max Weber, el inicio de la Modernidad significó "el desencantamiento del mundo" para instalar una época en la que el relato humano sustituyó al teológico medieval, fundando la fe en la razón a través de la ...
    • El paradigma tecnológico en arquitectura 

      Marchisio, Mariela Alejandra (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      ¿Cómo es el individuo que vive en la sociedad contemporánea? ¿Qué espacios necesita para la vida? ¿La arquitectura está garantizando esos espacios o está en crisis frente a estos escenarios de rupturas con el paradigma ...
    • Patrimonio rural de la Inmigración Italiana 

      Vera, Rubén; García, Guillermo; Dillon, Juan; Mirelman, Silvia; Tartarinin, Jorge; Arias Incolla, Nani; Conti, Alfredo; Paterlini, Olga; Peschiutta, Hugo (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios; Argentina., 2013)
      En la entrevista publicada en este libro se aborda la influencia de la inmigración Italiana de fines del sigloXIX en Argentina y sobre todo la transformación producida en los territorios aún virgenes de la nueva nación. ...
    • Pensamiento arquitectónico. Lógicas proyectuales, lógicas de la creatividad 

      Terreno, Cristian Gabriel (2013)
      La Teoría constituye un instrumento conceptual-operativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura y el proceso de diseño, mediante la comprensión y explicación de la realidad arquitectónica existente, ...
    • Planificación urbanística - paisaje sonoro 

      Recuero López, Manuel; Maristany, Arturo Raúl (Fundación Ortega y Gasset; España., 2013)
      El ruido urbano o ruido ambiental es propio de las ciudades y está conformado por todas las fuentes emisoras (transporte, tránsito, aviones, construcción, etc.) con excepción de las áreas industriales, y constituye uno de ...
    • Plazoleta La Merced. Córdoba. Concurso Provincial de Proyectos 

      Ceconato, Diego; Faraci, Mariano (Ediciones 1:100; Argentina., 2013)
      Intenciones proyectuales (memoria de proyecto): limpiar e incorporar, a modo de ensanche, la plazoleta como parte de la calle, otorgándole una nueva escala colectiva para unos nuevos modos de habitar el espacio público. ...
    • Polígonos y poliedros aplicados a la arquitectura : del plano al espacio 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, María Cristina; Agosto, Miriam; Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Gnavi, Gerardo; Torres, Alejandro; Farías Ávila, Andrea (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Los llamados sólidos platónicos son: EL TETRAEDRO, EL CUBO, EL OC­TAEDRO, EL DODECAEDRO y EL ICOSAEDRO. Poseen caras congruente-. entre sí siendo las mismas polígonos regulares de no más de cinc_ lados, tales como el ...
    • Políticas Urbanas de Ordenamiento Territorial. La Nueva Ordenanza 1988/12 de Fraccionamientos de Tierra 

      Becerra, Cecilia Andrea (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      A partir de las producciones y conclusiones enunciadas en los diversos talleres desarrollados en el marco del Seminario Internacional Sobre Río| Tica San, "Ciudades Inclusivas y Arquitecturas Sociales" se elaboró la nueva ...
    • Prácticas de color urbano. Avances y aportes desde la investigación a la docencia de grado 

      Incatasciato, Adriana; Girelli, María Inés; Mariconde, María Marta; Zucaría, Ana Victoria (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Las reflexiones que se presentan surgen del proyecto de investigación bianual desarrollado por nuestro equipo de investigación en el período 2008-2009 SECyT, con la temática: Las prácticas de la enseñanza del color urbano. ...
    • El proceso de diseño como acto creativo 

      Rincón, David Martín (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      El proceso de diseño conduce a resolver un problema a través de ciertos principios ordenadores que organizan la Conformación del objeto arquitectónico sobre el Ambiente Humano, de esta manera, se puede decir, que el proceso ...