Matemática para estudiantes de arquitectura : recuperar la significación de la propia producción para recuperar la validez de la aplicación y la transferencia de los conceptos matemáticos
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Date
2013Author
Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz
Lanzillotto, Clarisa
Ávila, María Cristina
Agosto, Miriam
Heredia, Mirta Susana
Crivello, Patricia
Almada, Pablo
Chaile, Silvio A.
Gnavi, Gerardo
Farías Ávila, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
Enseñar Matemática en ámbito de la carrera de Arquitectura de la FAUD-UNC, pone año a año a los docentes a nuevos desafíos. Descubrir, reconocer la presencia de la Matemática en cada una de las producciones que el uno realiza en diferentes asignaturas y enseñar a comprender su importancia es un objetivo que está presente a diario en la Cátedra de Matemática I A y Matemática U. contenidos de la materia Matemática 1A que se desarrollan a lo largo de ocho clases, según la nueva modalidad implementada por la FAUD para esta asignatura desde 2013, se articulan perfectamente con la producción al que los alumnos elaboraron como sínfisis del proceso de diseño en el Curso Introductorio a la carrera ele arquitectura. Ello, como Cátedra, proponemos captar esta incipiente pero potencial producción descubriendo en la misma la ocia de la Matemática.primer acercamiento al diseño le ha permitido al estudiante comenzar a comprender y experimentar las variables intervienen en él. Sobre su trabajo aplicará el cálculo matemático y reconocerá entidades y leyes de organización geométricas durante las clases prácticas de Matemática IA. Éstas se desarrollarán según dos instancias de trabajo: primer término, la realización de ejercicios de Matemática aplicada a la Arquitectura con la guía permanente del docente; en segundo lugar, la transferencia de los conceptos matemáticos en d trabajo final del Curso Nivelador a través de un práctico integrador.La propuesta es generar espacios de trabajo grupal, de reflexiones colectivas e individuales con una dinámica continua que favorezca el aprendizaje y despierte el interés en el alumno. Esta dinámica permitirá entender la importancia de la precisión del cálculo, el manejo de los conceptos matemáticos, el uso de la Geometría en el diseño posibilitando prefigurar, medir, concretar ideas y transformarán la común apreciación acerca de la Matemática concibiéndola como ciencia dura o abstracta.La puesta en común de las producciones al final de cada clase práctica posibilitará capitalizar lo producido y transformarlo en un estimulo colectivo que aliente al grupo a emitir opiniones sobre lo trabajado y obtener conclusiones propias en cada práctica enriqueciéndolas con la opinión de los pares.El interés, la atención y el entusiasmo que el estudiante de Arquitectura manifiesta cuando, encontrándose en pleno desarrollo creativo puede integrar las distintas disciplinas que intervienen en el diseño, facilita la generación de Aprendizajes significativos.Esta experiencia piloto tiene también el objetivo de articular con las asignaturas del primer nivel de la carrera a partir de una aproximación al hecho arquitectónico, promoviendo el análisis de obras significativas donde el estudiarte descubra la presencia de la Matemática y se interese además por todos las áreas sustentadoras del diseño, la Morfología la Tecnología, las Ciencias Sociales. Esperamos cumplir con cada una de las metas propuestas por la cátedra, cuidadosamente pensadas para nuestros alumnos,entusiastas por el cambio constante que nuestra Facultad de Arquitectura exige y que nos anima a nuevos desafíos en la tarea de enseñar y aprender.