Prácticas de color urbano. Avances y aportes desde la investigación a la docencia de grado
View/ Open
Date
2013Author
Incatasciato, Adriana
Girelli, María Inés
Mariconde, María Marta
Zucaría, Ana Victoria
Metadata
Show full item recordAbstract
Las reflexiones que se presentan surgen del proyecto de investigación bianual desarrollado por nuestro equipo de investigación en el período 2008-2009 SECyT, con la temática: Las prácticas de la enseñanza del color urbano. Caso cátedra de Comunicaciones III, FAUD, UNC. La particularidad del trabajo realizado, se centra en la articulación de las tareas de investigación y su aplicación directa a las prácticas docentes de grado, como avances y aportes en el aprendizaje de la morfología urbana, disciplina que nos compete. Se consideró necesario enfocar este proyecto, como una problemática específicamente morfológica del quehacer urbano, donde nos interesaba profundizar la enseñanza del color urbano desde el grado. Los procesos de enseñanza y las prácticas pedagógicas en Arquitectura, se producen en el taller: lugar de encuentro y de contraposición, de motivaciones, valores, representaciones, historia, ideología, que se construyen social y colectivamente. La construcción de una educación desde la práctica, basada en la investigación científica, reconociendo concepciones sobre el desarrollo de competencias cognitivas, considerando estrategias pedagógicas y mecánicas operativas, nos permitió reconceptualizarlas teóricamente y así avanzar en propuestas innovadoras. Se presentan así prácticas realizadas en clases de taller y se propone el diseño y la práctica experimental en contexto digital, del Taller Experimental de la Forma Urbana.