Now showing items 803-822 of 1252

    • La naturaleza invisibilizada. Un sector urbano: el barrio Cofico Córdoba 

      Buguña, Patricia; Cohen, Diana; Fernández, Lorena; Peralta, Joaquín (2017)
      El proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del ámbito universitario y en especial dentro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño requiere de prácticas integradas que fortalezcan en la formación de nuestros ...
    • Nerd o no nerd 

      López, Javier (2014)
      El término nerd (traga, estudioso) ha tenido varias acepciones de connotación más bien peyorativa a lo largo del tiempo, no obstante ultimamente se lo asocia más a aquellas personas motivadas por la tecnología al grado de ...
    • Niveles 5 y 6 T1 

      Soria, Víctor (Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1972)
      Un esquema sobre los niveles 5 y 6 del plan de estudios.
    • Niveles de sustentabilidad urbana en el espacio público. Caso: Plaza Italia y su entorno, área central de la ciudad de Córdoba. 

      Repiso, Luciana Inés (Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Instituto de Panificación Municipal, 2015)
      El trabajo que se presenta constituye los resultados del desarrollo de un módulo de contenidos de la Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (FAUD/UNC); en el cual se planteó la evaluación de la calidad ambiental ...
    • La noche de los 1000 dibujos 

      Alí, Martín; Ferraris, Victoria; Bajo, Jerónimo; Merlo, Carlos; Millán, Matías; Pedrosa, Nicolás (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Confinado a las aulas y no se lo conoce fuera del espacio académico. La sociedad, principal destinataria de las experiencias realizadas en las diversas facultades, desconoce la vasta producción realizada en sus claustros. ...
    • Las nociones de biopoder y de extraterritorialidad como claves para la lectura del proceso urbanizatorio de la ciudad Córdoba 

      Miriam Liborio (2014)
      El presente artículo propone la lectura del crecimiento urbano de la ciudad de Córdoba, como una sucesión de situaciones de excepcionalidad. Se trata de poner a consideración una hipótesis interpretativa de un caso empírico: ...
    • NOCTA : aportes para la planificación urbana nocturna con perspectiva de genero 

      Aguirre Moro, Rodrigo Andrés; Díaz, Victoria Lorena; Pollano, Agostina (2019)
      La presente tesis tiene como objetivo incorporar en la Planificación Urbana de la zona del Mercado Norte la dimensión temporal de la noche de forma que la misma se constituya en un aporte significativo a las condiciones ...
    • Nodo educativo de inserción laboral 

      Gómez, Bárbara; Martínez, Valeria (2018)
      Esta tesis trata sobre la intervención de los vacíos urbanos de la ciudad de Córdoba y el papel que tienen dentro de la trama urbana. Considerando el proceso histórico del crecimiento de la mancha urbana se presenta una ...
    • Normalizar y Sistematizar: una asignatura pendiente 

      Barra, Silvina; Mazzieri, Conrado (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica, 2013)
      Normalizar o estandarizar se define como la acción de ajustar o adaptar las cosas para que se asemejen a un tipo, modelo o norma común. Norma es un término que deriva del latín normun que etimológicamente significa Regla ...
    • Notas acerca de los seminarios internacionales y los intercambios en urbanismo 

      Novick, Alicia; Debat, Mariana; Caracciolo, Román (Universidad Politécnica de Cataluña; España., 2013)
      Los seminarios de investigación en urbanismo, iniciados en el 2008 en el marco del programa de Máster y Doctorado del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, luego ...
    • Notas para una historia del hábitat 

      Terreno, Cristian (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      Tu decisión de estudiar Arquitectura, te llevará durante este primer año por un sendero de aprendizaje que en un par de meses te presentará las diferentes caras de un saber complejo. El abordaje de este nuevo saber va a ...
    • Notas para una historia del hábitat. Volumen 1 

      Terreno, Cristian Gabriel (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2023)
      Tu decisión de estudiar Arquitectura, te llevará durante este primer año por un sendero de aprendizaje que en un par de meses te presentará las diferentes caras de un saber complejo. El abordaje de este nuevo saber va a ...
    • Notas para una historia del hábitat. Volumen 2, ciclo de los orígenes 

      Terreno, Cristian Gabriel (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2023)
      Este texto es parte de un proyecto en construcción de un material de estudio que, por una parte, refleje el enfoque de la cátedra para abordar el estudio del hábitat y por otra parte los oriente a Ustedes, como estudiantes ...
    • Notas para una teoría de la arquitectura 

      Venturini, Edgardo J. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      La reflexión sobre la teoría en el campo de la arquitectura se debate en el marco de una fuerte dualidad: siempre presente como fundamento reflexivo del hacer (de manera explícita o implícita), es, al mismo tiempo, discutida ...
    • Nueva centralidad en Barrio Ciudad de Mis Sueños 

      Gattari, María Verónica; González, Mariángeles; Paredes, Cintia (2017)
      Trabajo final de la carrera de arquitectura donde se desarrolla una intervención urbana en el Barrio Ciudad de mis sueños. Se propone la interconexión de los habitantes de los barrios del sector sureste de Córdoba, generando ...
    • Nuevas formas de producir y de percibir : tecnología, ciudad y sensorium moderno 

      Inardi, Mariana (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina - SEMA, 2020)
      Surgidos como expresiones y consecuencias de los cambios y transformaciones acontecidos en el plano de lo social en el contexto de las sociedades modernas e industriales del capitalismo burgués, los desplazamientos operados ...
    • Nuevas formas de producir y de percibir: Tecnología, ciudad y nuevo sensorium 

      Inardi, Mariana (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2019)
      El presente trabajo parte de la tesis básica marxista del materialismo dialéctico según la cual en el capitalismo la superestructura depende y existe en función de la infraestructura, es decir, de las condiciones económicas ...
    • Nuevas metodologías sin nueva modalidad 

      Patti, Patricia (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2014)
      En este artículo comento algunas características de las nuevas tecnologías y las dificultades de su implementación en ámbitos educativos. Analizo los métodos operativos aplicados y la incorporación de las tecnologías en ...
    • Nuevas miradas en la enseñanza de la forma 

      León, Nelly María T.; García, Patricia; Ranea, Daniela (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina - SEMA, 2020)
      Transitando ya el tercer año de implementación de un nuevo Plan de Estudiso en la Carrera de Diseño Industrial en la FAUD-UNSJ, articulamos tres asignaturas pertenecientes al Área de Morfología: Morfología General, Génesis ...
    • Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial de la carrera de Arquitectura. 

      Heinzmann, Graciela Magdalena; Bonetto, Silvia M.; Canavese, Alejandro; Chernicoff, Susana Elena; Del Canto, Federico; Williner, Mauro; Coll, Luciano (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia, 2013)
      Esta investigación se sustenta en la exploración, desarrollo y aplicación de herramientas multimedia, como complemento y apoyo del proceso de enseñanza ? aprendizaje de la arquitectura en el 1º año de la carrera. La ...