El enfoque por competencias y la importancia de las experiencias académicas de vinculación con el medio
Abstract
Consideramos que todo profesional del diseño debe ser un intérprete de la realidad social, como manifiesta Ezio Manzini (1992), por lo cual arquitectos y diseñadores deben estar preparados para iniciar su actividad proyectual a partir de un posicionamiento en las particularidades de la realidad donde se insertan, investigándola, detectando los problemas y delineando las estrategias para encontrar soluciones pertinentes. Es allí donde la Historia del Diseño puede coadyuvar al desarrollo de las competencias profesionales requeridas en nuestro medio, analizando y evaluando cómo los diseñadores se han posicionado y se posicionan en distintos contextos y cómo han hecho y hacen para dar respuestas concretas a las demandas sociales, a través de la historia. En la Cátedra de Historia del Diseño Industrial II de la FAUD se propone una Historia en la que el propio alumno interrogue al pasado desde el presente, estableciendo relaciones significativas que le permitan entender el lugar que históricamente han ocupado y ocupan los arquitectos y diseñadores industriales y de qué modo actuaron y actúan, se proyectaron y se proyectan de un modo consciente y efectivo en la sociedad. Por otra parte, desde la Cátedra Diseño Industrial II B se entiende al diseño industrial como una actividad en relación directa con los medios de producción, insertos en un contexto cultural y por lo tanto, en estrecha vinculación con el entorno político, económico y social. La interpretación de este contexto será la base para la intervención de diseño, el desarrollo de proyectos y la aplicación de soluciones. En consecuencia, los ejercicios académicos se plantean a partir de la identificación de emergentes que, a nivel local o regional determinan áreas de demanda; constituyendo sectores de vulnerabilidad ya sea desde aspectos materiales, sociales, y/o culturales. Los actores involucrados se ven beneficiados por los aportes académicos, y a su vez ésto representa una importante motivación para los alumnos que pueden visualizar aspectos de viabilidad concretos en sus propuestas.