Show simple item record

dc.contributor.authorSamar, Lidia
dc.contributor.authorOliva, Silvia Patricia
dc.date.accessioned2020-10-07T17:56:17Z
dc.date.available2020-10-07T17:56:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn9789505792726
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/16453
dc.descriptionPonencia presentada en el 6º Encuentro ELADDI. Oberá, Misiones. 2013es
dc.description.abstractConsideramos que todo profesional del diseño debe ser un intérprete de la realidad social, como manifiesta Ezio Manzini (1992), por lo cual arquitectos y diseñadores deben estar preparados para iniciar su actividad proyectual a partir de un posicionamiento en las particularidades de la realidad donde se insertan, investigándola, detectando los problemas y delineando las estrategias para encontrar soluciones pertinentes. Es allí donde la Historia del Diseño puede coadyuvar al desarrollo de las competencias profesionales requeridas en nuestro medio, analizando y evaluando cómo los diseñadores se han posicionado y se posicionan en distintos contextos y cómo han hecho y hacen para dar respuestas concretas a las demandas sociales, a través de la historia. En la Cátedra de Historia del Diseño Industrial II de la FAUD se propone una Historia en la que el propio alumno interrogue al pasado desde el presente, estableciendo relaciones significativas que le permitan entender el lugar que históricamente han ocupado y ocupan los arquitectos y diseñadores industriales y de qué modo actuaron y actúan, se proyectaron y se proyectan de un modo consciente y efectivo en la sociedad. Por otra parte, desde la Cátedra Diseño Industrial II B se entiende al diseño industrial como una actividad en relación directa con los medios de producción, insertos en un contexto cultural y por lo tanto, en estrecha vinculación con el entorno político, económico y social. La interpretación de este contexto será la base para la intervención de diseño, el desarrollo de proyectos y la aplicación de soluciones. En consecuencia, los ejercicios académicos se plantean a partir de la identificación de emergentes que, a nivel local o regional determinan áreas de demanda; constituyendo sectores de vulnerabilidad ya sea desde aspectos materiales, sociales, y/o culturales. Los actores involucrados se ven beneficiados por los aportes académicos, y a su vez ésto representa una importante motivación para los alumnos que pueden visualizar aspectos de viabilidad concretos en sus propuestas.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCompetencia profesionales
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectCualificación académicaes
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectRealidad Sociales
dc.subjectDocenciaes
dc.titleEl enfoque por competencias y la importancia de las experiencias académicas de vinculación con el medioes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Oliva, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldOtras Ciencias Sociales
dc.conference.cityOberá
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño
dc.conference.event6º Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño
dc.conference.eventcityOberá
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-6
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño
dc.conference.institutionLibro de Resúmenes del 6º Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Breve
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International