Recent Submissions

  • Paradojas del habitar 

    Strahman, Edith (2013)
    Se trata de pensar las formas del habitar en términos de aconteceres: procesos culturales más que objetos. La forma como acontecimiento desplaza a la forma como objeto: "El acontecimiento como sentido, no es lo que sucede ...
  • La integración entre los actores de las facultades. (Re)Pensar la formación profesional: la síntesis y el pensamiento complejo 

    Riondet, Viviana (2013)
    Ante el debate de (Re)Pensar la formación profesional de los arquitectos, se plantean dos ejes: la síntesis y el pensamiento complejo. La síntesis, el equilibrio entre las condiciones reales de producción de arquitectura ...
  • Estudio de los daños y refuerzos necesarios para la recuperación del techo de la iglesia de Salsipuedes 

    Gómez, José Luis; Montiel, Guillermo; Klein, Karin (Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción, 2013-09)
    La Iglesia de Salsipuedes en la Provincia de Córdoba fue construida en el año 1890 y su techo está conformado por una estructura de madera, vigas reticulada y correas sobre las cuales se apoyan bovedillas cerámicas, capa ...
  • Estudio del comportamiento estructural de bóvedas y cúpula de la Estancia de Santa Catalina 

    Gómez, José Luis; Ruata, María Edel; Klein, Karin; Nicasio, Cecilia (Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción, 2013-09)
    Este trabajo muestra el estudio realizado para evaluar el comportamiento estructural de la cúpula de la Iglesia Jesuítica Santa Catalina, y su bóveda, así como las bóvedas del noviciado y de una habitación de la Estancia, ...
  • Modelado geométrico y paramétrico en superficies singulares 

    Nicasio, Cecilia María; Ruata, María Edel; Klein, Karin (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
    El Modelado Paramétrico es un importante recurso para el diseño conceptual, ya que permite controlar con precisión las modificaciones. En el enfoque paramétrico el diseñador comienza por establecer las relaciones entre las ...
  • Educación flexible y Sustentabilidad 

    Marchisio, Mariela Alejandra; Barbosa, Marcos; Buguña, Patricia; Agusto, Fabiana; Mitri, Emiliano; Corbella, Cecilia; Galán, Jorge; Mocci, Silvina; González, Roxana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2013)
    Los trayectos educativos relacionados a la enseñanza del diseño demandan porosidades, de modo que puedan ser interceptados por experiencias diversas que contribuyan a ejercitar desde otros espacios del saber, estimulando ...
  • Un enfoque de diseño sustentable: del análisis a la investigación-acción: Experiencias de la cátedra Teoría del diseño en Diseño Industrial. FAUD-UNC 

    Venturini, Edgardo J.; Marchisio, Mariela Alejandra; Tsuru, María Laura; Tsuru, María Marta; Federico, Marcelo; Guevara, José (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)
    El camino que supone la transformación hacia un diseño sustentable contempla nuevos enfoques, estrategias y alternativas que, desde la enseñanza de la Teoría de Diseño se promueven mediante la incorporación de la calidad ...
  • Propuesta de gestión para la articulación curricular como aporte a la optimización de la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño FAUD-UNC 

    González Pichot, María Eugenia; Soto, María Gabriela; Suárez, Raúl Darío; Sabatté, Antonio Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2013)
    La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño manifiesta en el Plan de estudios 2007, vigente en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, se funda en el reconocimiento de las ...
  • Propuesta pedagógica de la materia Hábitat en Riesgo en la Universidad Nacional de Córdoba 

    Ferrero, Aurelio; Rebord, Germán Gustavo (Universidad Nacional de Catamarca. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina, 2013)
    El presente trabajo resume los objetivos y contenidos de la materia Hábitat en Riesgo que se dicta en la Universidad Nacional de Córdoba. Su carácter es de materia electiva, de un semestre y carga horaria de 4 hs semanales. ...
  • Sustentabilidad: un paradigma nuevo con una larga historia. La arquitectura regional como posibilidad 

    Peschiutta, Hugo Daniel; Franchello de Mariconde, María del Carmen; Patti, Patricia Elena; López, Martín Rafael; Liendo, Silvia Susana; Gómez Luque, Arístides D.; Reinoso, María Soledad; Brito, María Gabriela; Pérgamo, Bernardo; Pulido, María Elisa; Cebrián, María Victoria; Álvarez, Carla (Universidad de Concepción. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía; Chile, 2013)
    Esta investigación, desarrollada desde 2010, se basa en un enfoque centrado en la relación sustentabilidad e historia. Al recorrer el pasado de la arquitectura local y regional, se pueden encontrar hechos arquitectónicos ...
  • Revalorización del paisaje urbano a través de la formación del estudiante que influya en la práctica profesional responsable. 

    Cuadrado, María Verónica; Manavella, Anibal (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2013)
    Actualmente, las Facultades de Arquitectura, en nuestro contexto, educan a los estudiantes que intervendrán, como profesionales, en paisajes culturales pre-existentes. En este sentido, con el propósito de revalorizar dicho ...
  • Relación formación-contexto. Saber interpretar para actuar con responsabilidad 

    Cohen, Diana; Zoppi, Carlos; Zanuttini, Luisina (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)
    El trabajo que aquí presentamos es parte del proyecto de investigación (convocatoria 2010-2011) subsidiado por SECyT-UNC La enseñanza de la historia de la arquitectura y el diseño y su rol frente a los nuevos escenarios ...
  • Registro analítico de envolventes arquitectónicas (A través de su técnica, su forma, su función y su circunstancia) 

    Fernández, Eduardo; Marzo, Gustavo; Fernández Sívori, María Eugenia; Zak, Adrián; Yoles, Alejandro; Fernández Álvarez, Santiago; Muzo, Diana; Alday, Adriana; Yaremczuk, Iván (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2013)
    A través de las envolventes, la Arquitectura procura dar solución a las necesidades de albergue, protección y cobijo del ser humano, contemplando además otros requerimientos asociados a la condición del ser social y racional: ...
  • Transferencias de enseñanzas de los maestros modernos universales, hacia obras y escritos locales. Distintos modos de apropiación. 

    Caeiro, Florencia; Rega, María Alejandra; Sarbag, Paola (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2013)
    Reconocemos en nuestro medio, la existencia de una arquitectura que por sus características colaboró con el desarrollo de conceptos como: autenticidad, contexto, identidad, memoria y muy especialmente, el llamado ?espíritu ...
  • Tecnología sustentable en el diseño de viviendas en Córdoba. Eficiencia en el comportamiento térmico energético 

    Angiolini, Silvina; Gatani, Mariana; Jerez, Lisardo; Pacharoni, Ana; Ávalos, Pablo Darío; Tambusi, Roberto; Bracco, Marta; Sánchez, Gabriela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2013)
    El proyecto de investigación desarrolla el análisis de tipologías de viviendas urbanas bajo parámetros de diseño con eficiencia energética. El estudio se basa en el intercambio con un grupo de investigadores de la Universidad ...
  • Valoración social sobre la utilización de infraestructuras verdes en la ciudad. Caso Córdoba 

    Novello, Alejandra; Di Marco, Alba Irene; Mas, Alberto; Asís, Mónica; Ferreyra, Marcelo; Celiz, Luliana; Frank, Lucía; Cittadini, Anabel (Asociación Argentina de Ecología del Paisaje (ASADEP), 2013)
    Esta comunicación sintetiza el estudio efectuado, sobre la importancia que asumen las infraestructuras verdes en la planificación y gestión de la ciudad bajo términos de sustentabilidad, enfocando el estudio en la realidad ...
  • Plataforma Praxis, un lugar de intercambio permanente de experiencias de aprendizaje de estructuras 

    Elicabe, Alberto; Fernández Saiz, María del Carmen; Gonorazky, Sara; Moisset de Espanes, Daniel (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
    La idea de PRAXIS surge de los autores de este artículo. Durante los años que hemos enseñado a pensar las estructuras, hemos ido acumulando una serie de registros y reflexiones sobre los procesos involucrados en nuestras ...
  • Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería 

    Quagliotti, Carlos; Trejo, Valeria; Yorio, Daniel; Gómez, Marcelo; Saldis, Nancy; Pinta, Silvia; Colasanto, Carina; Comerón, Leandro (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia, 2013)
    Las nuevas tecnologías y la aparatología de uso en Ingeniería marcan hoy una tendencia irreversible y se han convertido en una opción casi obligatoria en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología para ...
  • Patrimonio modesto en localidades serranas cordobesas. Acciones de revalorización a partir del diseño cromático 

    Incatasciato, Adriana; Girelli, María Inés; Mariconde, María Marta; Balián, Marcelo; Suárez, Darío (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
    La presente propuesta desarrolla proyectos de extensión que se concretan en el marco del Instituto del Color de la FAUD- UNC, ámbito de estudio de investigaciones relacionadas con el color urbano, desde distintas y variadas ...
  • Estrategias pedagógicas en la investigación de la forma y el espacio. 

    Vilar, Nancy (2013)
    Una metodología sistematizada, con objetivos claros y que incorpore en los mismos el desarrollo de las distintas inteligencias permite generar en el estudiante, la autonomía deseada. - Esta metodología que apunta a la ...

View more