Recent Submissions

  • Panoramas urbanos, miradores y puntos de vista. Contemplar el horizonte, un derecho a preservar 

    Barseghian, Eduardo; Alazraki, Manuel; Trettel, Paola; Sícoli, Mara; Lescano, Mariana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
    A diferencia de otros barrios pericentrales de "la Ciudad" la Ciudad de Córdoba, la cualidad topográfica de Bº San Martin esta conformada por varios valles rodeados por barrancas y otros accidentes naturales y antrópicos. ...
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial de la carrera de Arquitectura. 

    Heinzmann, Graciela Magdalena; Bonetto, Silvia M.; Canavese, Alejandro; Chernicoff, Susana Elena; Del Canto, Federico; Williner, Mauro; Coll, Luciano (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia, 2013)
    Esta investigación se sustenta en la exploración, desarrollo y aplicación de herramientas multimedia, como complemento y apoyo del proceso de enseñanza ? aprendizaje de la arquitectura en el 1º año de la carrera. La ...
  • Normalizar y Sistematizar: una asignatura pendiente 

    Barra, Silvina; Mazzieri, Conrado (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica, 2013)
    Normalizar o estandarizar se define como la acción de ajustar o adaptar las cosas para que se asemejen a un tipo, modelo o norma común. Norma es un término que deriva del latín normun que etimológicamente significa Regla ...
  • MIBUS Módulo Interactivo BUS Diseño interdisciplinar 

    Hernandez, Silvia Patricia; Figueroa, María; Verón, María José; Mengo, Gabriela; Lanzone, Luciana; Rezk, Alejandra; Vogliotti, Natalia; Zavala, Agustín (Universidad Técnica Federico Santa María; Chile, 2013)
    This proposal of micro architecture is a continuation of a project began on 2012. Consist in a urban sustainable and transformable bus stop, with inmotic technology that allows illumination controls, security cameras, ...
  • Maestros por Maestros. La mirada de los Maestros modernos europeos por los Maestros latinoamericanos 

    Caeiro, Florencia; Rega, María Alejandra; Agusto, Fabiana; Sarbag, Paola; Arriazu, Liza María; Bettolli, Mariana Isabel (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
    Reconocer el legado de la Arquitectura y el Urbanismo del siglo XX implica, entre otros caminos posibles, tomar conocimiento y volver la mirada a la producción que documenta su estudio. Desde mediados del siglo pasado, ...
  • La incorporación del enfoque ambiental en la enseñanza de la Teoría de la Arquitectura. 

    Venturini, Edgardo J.; Ávila, Víctor Daniel; Charras, María Alejandra; Lizarraga, Susana; Soto, Gabriela; Barotto, Daniel; Rincón, David Martín; Terreno, Cristián Gabriel (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
    La ponencia presenta la aplicación de un enfoque ambiental en la enseñanza de la Teoría de la Arquitectura y el Diseño en la FAUD/UNC. Sobre la base de reconocer que arquitectura, urbanismo y diseño influyen en la calidad ...
  • La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC 

    Donicelli, Mario; Caracciolo, Román; Debat, Mariana; Cebrián, Victoria; Sánchez, Mónica; Pulido, María Elisa; Torres, César; Ruiz, Jorge Mario (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2013)
    Esta ponencia tiene la finalidad de reflexionar sobre la complejidad del objeto de estudio urbano y su incidencia en las prácticas metodológicas de la enseñanza de procesos de planificación urbano - territorial. Para ello, ...
  • Introducción a los procesos de digitalización en Diseño Industrial 

    Barra, Silvina; Montanaro, Urías; Mazzieri, Conrado; Depetris, María Belén; De la Fuente, Federico; Lozano, Matías Fabricio; Fernández Díaz, María Sol; Beck, Claudia Renee; Moreno, Facundo; Grimalt, Mariana (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica, 2013)
    Los sistemas de representación son para el Diseñador Industrial un medio de vital importancia que establece un lenguaje universal, que posibilita mediante la utilización de un amplio espectro de herramientas poder comunicar, ...
  • Interdisciplinariedad en la enseñanza de diseño estructural: Seminario de Prácticas Interdisciplinarias para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería 

    Fernández Saiz, María del Carmen; Culasso, Gabriela; Ruata, María Edel (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2013)
    La interdisciplinariedad incluye intercambios que producen enriquecimiento mutuo y transformación. La integración no se realiza exclusivamente a nivel de las disciplinas, sino a través de los integrantes de los equipos de ...
  • Innovación y Diseño: marcos de referencia en la mediación sociedad-universidad-empresas 

    Marengo, María Cecilia; Moisset de Espanes, Inés; Ruíz, Marta Ester; Períes, Lucas (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
    El presente trabajo, sintetiza avances parciales de la investigación en curso , que se desarrolla en red entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba, con financiamiento del Ministerio de ...
  • Imaginarios Urbanos. La ciudad imaginada como dispositivo proyectual. 

    Inardi, Mariana; Delfino, Clara; Resnik, Lucrecia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
    La noción de imaginarios urbanos involucra la apropiación mental por parte de los grupos sociales que habitan la ciudad, del entorno construido en tanto soporte físico de sus experiencias y prácticas cotidianas. La experiencia ...
  • Herramientas didácticas para la continuidad estructural 

    Elicabe, Alberto; Adler, Alicia; Altamirano, Horacio; Torrisi, Gabriela; Asís, Gabriela; Aramburu, Dolores (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica, 2013)
    En este trabajo se presenta un conjunto de herramientas didácticas para la enseñanza de la deformación en vigas y losas continuas. Está orientado a alumnos del tercer nivel de la carrera de Arquitectura, los que han tenido ...
  • Habitar la memoria. Estrategias desde el diseño para fortalecer las identidades locales y regionales. 

    Samar, Lidia; Oliva, Silvia Patricia; Mas, Alberto; Novello, María Alejandra; Soria, Germán; Bartoloni, Gisela; Soria, Carolina; Bianchini, Carolina; Mercado, Mario; Ortíz Díaz, Pablo; De la Fuente, Federico; Cabrera, Pablo; Szok, Tahiel; Gonzálvez, Juan; Focchini, Carola (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
    Los lugares y culturas locales tienen siempre componentes particulares que los identifican. El diseñador que intervenga en ellos, debe conocer el lugar, sus gentes, sus particularidades, para reconocer los valores propios ...
  • Formulación de un modelo mental para el abordaje de los contenidos en el nivel medio de la carrera de arquitectura desde el enfoque de la complejidad 

    Avila, Víctor Daniel; Rincón, David (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
    La ponencia constituye una síntesis de la estructura conceptual y metodológica del Trabajo Final Integrador de la Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño de la FAUD-UNC, próximo a su ...
  • Formación de grado en las Facultades de Arquitectura 

    Ferrero, Aurelio; Rebord, Gustavo (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo., 2013)
    Este trabajo se propone compartir una experiencia de docencia e investigación en la temática del Hábitat Popular en el nivel de grado y dentro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNC. Para ...
  • Experiencia de diseño estructural. Tensoestructuras: Búsqueda de la forma a partir de la construcción en maquetas 

    González, Gustavo; Klein, Karin; Ghezan, Nahuel (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
    Las estructuras tensadas han demostrado tener propiedades únicas para cubrir grandes áreas utilizando el mínimo material. El diseño de estos elementos se ha basado principalmente en el diseño de la forma en relación al ...
  • Evaluación del comportamiento higrotérmico energético de un prototipo de vivienda unifamiliar urbana tipología dúplex en la Ciudad de Córdoba. 

    Bracco, Marta; Angiolini, Silvina; Jerez, Lisardo; Pacharoni, Ana; Avalos, Pablo Darío; Gatani, Mariana (Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES), Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Acondicionamiento Ambiental, 2013)
    El trabajo tienen como objetivo el estudio de la tipología dúplex para establecer variables de diseño arquitectónico que determinen el desempeño energético eficiente para el clima de Córdoba. Se muestra el análisis ...
  • Estudio y evaluación del comportamiento higrotérmico de edificios de la U.N.C. Propuesta de readecuación a normas vigentes del edificio de ampliación de la SeCyT 

    Codina, Ricardo; Pilatti, José Luis; Scieza, Carlos; Guzmán, Alberto Javier; Piumetti, José Luis; Angulo, Sergio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
    Los estudios realizados sobre la eficiencia del consumo de energía en edificaciones públicas y privadas, incluyendo los edificios realizados por la Universidad Nacional de Córdoba, evidencian un comportamiento higrotermico ...
  • Estrategias para la revalorización del espacio público en pequeñas localidades de llanura. Casos Brinkmann y Canals, Provincia de Córdoba 

    Sánchez, Mónica; Repiso, Luciana Inés; Mir, Guillermo; Minetti, Celeste; Farías, Federico (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Planeamiento Urbano y Regional, 2013)
    En la ponencia se reflexiona sobre los desafíos de la planificación urbanística en la construcción de la legibilidad urbana y la identidad local en municipios de pequeña escala con origen ferrocarrilero situados en la ...
  • Enseñar-Aprender Diseño Urbano en Urbanismo IB. 

    Sánchez, Mónica; Repiso, Luciana Inés; Rosa, Sebastián; Debat, Mariana; Mir, Guillermo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
    Esta ponencia pretende reflexionar sobre cuáles podrían ser las estrategias de enseñanza-aprendizaje en diseño urbano más adecuadas frente a la masividad de un alumnado con formas de pensar y actuar propias de este Siglo ...

View more


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace