Propuesta de gestión para la articulación curricular como aporte a la optimización de la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño FAUD-UNC
View/ Open
Date
2013Author
González Pichot, María Eugenia
Soto, María Gabriela
Suárez, Raúl Darío
Sabatté, Antonio Eduardo
Metadata
Show full item recordAbstract
La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño manifiesta en el Plan de estudios 2007, vigente en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, se funda en el reconocimiento de las prácticas técnicas propias y específicas del campo disciplinario, como prácticas dotadas de sentido en contextos históricos-culturales-sociales-ambientales. Las que a partir de la lectura de la realidad y de una profunda comprensión de las formas de habitar, persigan la producción de espacios habitables en sus diferentes escalas. Prácticas que requieren la aplicación de un proceso crítico constante para adecuar su producción a las características, a las demandas, y a los procesos de cambio del hábitat y el ambiente humano de nuestro tiempo. Con miras a realizar un aporte significativo al mejoramiento de la calidad de vida, particularmente del ámbito urbano. Esto implica el desarrollo de un pensamiento sistémico e integrador que posibilite una visión totalizadora del hábitat como problemática compleja. A la par de reconocer su necesidad, considerando las múltiples dimensiones y la complejidad de variables que intervienen en la gestación y producción de un objeto de diseño arquitectónico-urbano, y que deben arribar al logro de la síntesis, entendida como característica y meta de las prácticas proyectuales arquitectónica-urbanas. Al respecto, el Plan de estudios también expresa: ?la demarcación de los contenidos en cada área de la carrera se vuelve estratégica, en la medida que se debe tener a disposición el caudal completo de contenidos necesarios que van a configurar la síntesis arquitectónica. Implica considerar los aportes de diferentes áreas disciplinares que intervienen en la concreción del objeto, integrando diferentes instancias de coordinación y amalgama?. La enseñanza de la arquitectura y el diseño es esencialmente interdisciplinaria, dado que si bien por razones pedagógicas y epistemológicas se enseña por partes, sólo se aprende y asimila relacionándolas entre sí en función de un todo. En tal sentido, y en relación con la enseñanza-aprendizaje de los procesos de diseño que hacen al ejercicio de las actuaciones y prácticas técnicas propias del campo disciplinario, la articulación curricular se torna preponderante. Las deficiencias al momento de articular, conllevan a la desvinculación entre los distintos ambientes de aprendizaje conformados por las asignaturas, repercutiendo en una discontinuidad de los aprendizajes, obstaculizando el logro de la síntesis proyectual. Además, la insuficiente articulación entre las asignaturas que conforman la carrera, refuerza el encapsulamiento de las diferentes disciplinas y del conocimiento abordado en las mismas, redundando en una significativa reducción del espacio para la reflexión y la creatividad que tienen lugar durante el proceso de diseño. Comprendemos que su logro, esencialmente supone resolver problemas de segmentación y de necesaria continuidad entre contenidos, respetando las identidades propias de cada disciplina, asignatura y nivel.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Un mueble para Amancio. Experiencia de articulación entre cátedras de las Facultades de Arquitectura de la FAUD-UNC (Córdoba) y de Diseño de la FAUD-UNMDP (Mar del Plata)
Verón, María José; Gallardo, Jonny; Figueroa, María; Liberati, Florencia; Dunkler, Lucas; Baldo, Anahí; Gianfelici, Marco; Machuca, Ariel; Mengo, Gabriela; Iussa, Emiliano; De Battisti, Eliana; Apaza Yanarico, David (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Artes; Argentina, 2015)El trabajo, consistió en el desarrollo de un ejercicio de diseño en dos etapas: una de Workshop interdisciplinario con alumnos de Diseño Industrial y de Arquitectura de las Facultades de Córdoba y Mar del Plata, en la ... -
El desarrollo de capacidades propositivas en disciplinas proyectuales
Franco, María Belén (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2016)Durante el proceso de diseño, el diseñador pone en juego sus capacidades para dar respuesta de manera óptima a una situación problemática determinada. El presente ensayo aborda y conceptualiza la especificidad de esas ... -
II Jornadas de Investigación Encuentro y Reflexión
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría de Investigación; Rettaroli, José María; Di Marco, Alba Irene; Ávila, María Mercedes; Irós, Guillermo; Otschega, Marcos; Moiso, Enrique; Alazraki, Benjamín; Medina, Susana; Oviedo, Hugo; Scienza, Carlos; Nanzer, Cristian; Fiorito, Marcelo; Firpo, Pablo; Caamaño, Gabriela; Budovski, Vilma; Castellán, Walter; Novello, Antonio; Mariconde, María Marta; Suárez,Diego; Olguín, Guillermo; Roca, Miguel Ángel; Grifone, Silvia; Heinzmann, Graciela; Pérez, Cristina; Faraci, Mariano; Asís, Oscar; Ferraris, Roberto; Ceconato, Diego; Cornaglia, C.; Saal, Inés; Benavides, A.; Ojeda, Beatriz; Ávila, Verónica; Buguña, Patricia; Cometta, Catalina; Fernández, F.; Giraudo, Juana; Guardiola, María A.; Malpassi, Rosa; Solís, C.; Litvin, Federico; Barrionuevo, Juan Ignacio; Kustich, Iván; Tosello, Belén; Naselli, Cesar; Moisset de Espanes, Inés; París, Omar; Stevenazzi, Juan Carlos; Fiorito, Marcelo; Camaño Ríos, Gabriela; Álvarez, Eugenia; Garat, Oscar; Fantino, Andrés; Drake, Adrián; Gonorazky, Sara; Bonaiuti, Hugo; Adler, Alicia; Elicabe, Alberto; Fabre, Raquel; Ponssa, Carolina; Simonetti, Isolda; Gómez, José Luis; Ruata, María Edel; Fernández Saiz, María del Carmen; Rúa, Berta de la; Civalero, Roxana; Civalero, Roxana; Rodríguez de Ortega, Ana María; Medina, María Rebeca; Cuadrado, María Verónica; Amarilla, Laura Ofelia; Goytía, Noemí; Samar, Lidia; Romanutti, Alejandro; Ferrando Ubios, Guillermo; Rossi, Sara; Malik de Tchara, David; Caeiro, Florencia; Peralta, Joaquín; Almandoz, Myriam; Márquez, Paula Pina; Cohen, Diana; Vilella Aguirre, Griselda; Zablosky, Clementina; Burón, Mabel; Fernández, Lorena; Strahman, Edith; Castellano, Lucía; Giménez, Gabriela; Rost, Liliana; Vilar, Nancy; Peyloubet, Paula; Peralta, Carolina; Romo, Claudia; Caporossi, Celina; Díaz Terreno, Fernando; Monayar, Virginia; Gatani, Mariana; Cocciolo, José; López, Javier; Márquez, Sofía; Maffrand, Graciela; Martinez Rusconi, Mónica; Ruiz, Jorge; Salduna, Luis; Feretti, Carlos; Barbaresi, Carlo; Bertolino, Mónica; Gutiérrez, Crespo, Nora; Mendoza, Guillermo; Barrado, Carlos; Mondejar, Adolfo; Mendoza, Ana; Álvarez, Teresita Nidia; Asís, Alejandra Mónica; Bettolli, Mariana Isabel; Bustamante, Juana Lidia; Cohen Arazi, Alejandro; Colautti, Viviana Elizabeth; Gasparetti, Isabel; Girelli, María Inés; Guzzetti, Celia Susana; Halac, Raúl M.; Incatasciato, Adriana; Liborio, Miriam; Manavella, Atilio Aníbal; Marchisio, Mariela A.; Marengo, María Cecilia; Martín, María Cristina; Martínez, Mónica Susana; Mas, Alberto; Meehan, Ana Ruth; Pavese, Susana; Pájaro, Fernando; Períes, Lucas; Rubioli, José Rodolfo; Salguero, Alberto; Santillán, Fanny; Tessio, Delia Susana; Venturini, Edgardo José (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría de Investigación, 2004)En estas Jornadas se pone el acento en los aportes de las investigaciones que se realizan en la FAUD tanto a la docencia de grado y posgrado como a la sociedad en su conjunto. Las universidades nacionales son las responsables ...