Plataforma Praxis, un lugar de intercambio permanente de experiencias de aprendizaje de estructuras
View/ Open
Date
2013Author
Elicabe, Alberto
Fernández Saiz, María del Carmen
Gonorazky, Sara
Moisset de Espanes, Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
La idea de PRAXIS surge de los autores de este artículo. Durante los años que hemos enseñado a pensar las estructuras, hemos ido acumulando una serie de registros y reflexiones sobre los procesos involucrados en nuestras prácticas pedagógicas. Proponemos construir un espacio de intercambio entre docentes de Iberoamérica para compartir experiencias de nuestra PRAXIS de enseñanza y aprendizaje. Entendemos por PRAXIS de aprendizaje a todos aquellos trabajos que realizan los alumnos por sí mismos: prácticos, de taller, de laboratorio, de campo, evaluaciones parciales y finales, concursos, etc. Pensamos que la PRAXIS de la enseñanza -además de las clases mismas- son todos los trabajos que realizan los docentes antes de llegar a clase: modelos didácticos, software, vídeos, ensayos, etc. y fundamentalmente cómo inciden en los trabajos de los alumnos. Al poner énfasis en la PRAXIS de ningún modo desconocemos la importancia de la teoría; es difícil imaginar que exista una práctica docente sin una teoría sustentante, explícita o implícita. Pero preferimos empezar por los trabajos de los alumnos porque cualquier docente con experiencia se da cuenta por sí mismo cuáles son los objetivos realmente propuestos y alcanzados, la metodología, los contenidos propios, la relación con otras asignaturas, etc. A partir de allí se puede establecer rápidamente un diálogo fructífero tanto para el que expone el trabajo como para el que lo observa. El diálogo abarcará los aspectos prácticos y teóricos. Se presenta el blog en su estado inicial y se invita a todos los docentes a participar haciendo su aporte.