Oficina de Conocimiento Abierto: Recent submissions
Now showing items 381-400 of 921
-
Enseñar y aprender en la virtualidad. Significando prácticas en la formación docente de nivel superior
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)A causa del COVID-19, se suspendió la asistencia a las instituciones educativas de todos los niveles educativos de la provincia y del país. Se indica asistencia y no clases, porque éstas continuaron; tanto estudiantes ... -
El aula como dimensión plural, singular y situada. Narrativas pedagógicas en tiempos de aislamiento
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En este artículo proponemos una reflexión sobre las características singulares de los procesos de aprendizaje de un grupo de estudiantes universitarios, futuros profesores de Música, en contexto de aislamiento social ... -
Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Cada vez que un encuentro educativo se lleva a cabo, sea cual sea la característica del vínculo (maestroalumno, alumno-alumno, maestro-maestro, etc.), aquellos sujetos que eran simple elementos dentro de un todo empiezan ... -
Reflexión pedagógica y trabajo docente en época de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En este trabajo reflexiono sobre cuestiones pedagógico-didácticas que el contexto de la covid-19 iluminó en el ámbito universitario, y delineó las condiciones laborales del trabajo docente provocadas por el mismo contexto. ... -
(Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Entre las primeras medidas tomadas por los gobiernos frente a la pandemia del COVID-19 se encuentra el cierre de las instituciones educativas y su migración a la modalidad de educación virtual. Esto genera enormes ... -
En Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio nos invitamos a mirar un otro oculto, aislado. De sujetos y sujetados
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El presente artículo se propone recuperar planteos y reflexiones que tuvieron lugar en el encuentro entre estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Social desde el saber experiencial que se teje en contextos de privación ... -
Pandemia, postpandemia y Derecho
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)Cuando un hecho extraordinario impacta fuerte y súbitamente en la sociedad, más específicamente en esta “sociedad de riesgos globales” en la que hoy vivimos, como lo ha hecho la pandemia de COVID-19 en este año 2020, ... -
Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La actual situación de pandemia, con el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio, trajo aparejado sustanciales modificaciones en nuestras realidades cotidianas. En los contextos universitarios, las rutinas ... -
Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes)
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En esta investigación se indaga acerca de los efectos subjetivos en 106 docentes de un rango de edad entre 22 a 57 años, de diferentes localidades de la provincia de Neuquén, y sus cambios emocionales percibidos durante ... -
Hacia una resignificación del «aprender» en tiempos de pandemia, los soportes tecnológicos y la nueva circulación del conocimiento
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El artículo invita a pensar y resignificar las nuevas formas de aprender en el contexto actual de la pandemia Covid19. Tras un abordaje no exhaustivo, pero sí problematizador de algunas ideas y conceptos claves que ... -
Nuevos contextos, ¿nuevos desafíos? Estrategias virtuales para aprendizajes reales
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Este artículo presenta tres desafíos con los que nos hemos encontrado en nuestras prácticas como equipo de trabajo y, a partir de los cuales, reflexionamos en conjunto. El objetivo es presentar estos tres desafíos de ... -
Echar de menos el cuerpo. Una reflexión filosófica en torno a la impugnación de los cuerpos que educamos
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Toda enseñanza de la filosofía se hace no sólo desde supuestos éticos y políticos sino también desde presupuestos antropológicos, es por ello que, si reconocemos al cuerpo como constituyente de lo que somos, es imprescindible ... -
¿Enseñar y Aprender en tiempos de pandemia?
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En el presente trabajo me propongo ensayar algunas reflexiones y preocupaciones con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje que intentamos provocar en prácticas educativas formales en el contexto de pandemia. ... -
Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En el marco del aislamiento social producido por la COVID-19, se han pronunciado numerosos especialistas en educación a través de foros, videoconferencias y publicaciones. En cambio, resultan escasos los espacios en los ... -
Aprendizajes escolares en cuarentena... mutaciones, pérdidas y certezas
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El presente artículo tiene como objetivo reflexionar y visibilizar algunas mutaciones y pérdidas que han acontecido en las prácticas educativas escolares, en el contexto de la pandemia y como resultado de la decisión ... -
Pandemia, pánico y panópticos. La educación en nuevos escenarios
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El difícil contexto producido por el Covid19 está generando cambios profundos en las sociedades. Docentes, estudiantes y familias atraviesan procesos de educación remota en emergencia, que no es educación a distancia ... -
Los procesos de aprendizaje en tiempos de pandemia. Novedosas inteligibilidades en los aportes teóricos desde la perspectiva sociohistórica
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La interrupción repentina de las actividades escolares presenciales ocurrida a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio, obligó a revisar y a repensar las maneras de enseñar y de aprender históricamente construidas. ... -
Dar clase con medios digitales
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Muchos de nosotros definimos nuestro oficio como «dadores de clases»; nos preguntan «a qué te dedicas» y respondemos con una frase que parece (o nos parecía) transparente: «doy clases». Pero, ¿realmente sabemos qué ... -
Notas pedagógicas en pandemia: imágenes sobre aprender y responsabilidad en contexto
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El presente trabajo es el resultado de un ejercicio de reflexión y análisis pedagógico durante el estado de cuarentena y aislamiento social obligatorio impuesto por la pandemia de COVID-19. Se propone una lectura de los ... -
Seguimos educando…¿pero...cómo? Reflexiones en torno a continuidades y rupturas en la vida escolar en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Proponemos en esta breve presentación algunas preguntas que han emergido como cuestiones de necesario y urgente abordaje ante la reconfiguración del campo escolar devenida con la situación sociosanitaria demarcada por la ...