Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
Date
2020Author
Maldonado, Horacio
Fornasari, Mónica
Lopresti, Gisela
Sánchez Amono, Rocío l
Oviedo, Marisabel
Olivero, Ezequiel
Metadata
Show full item recordAbstract
La actual situación de pandemia, con el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio, trajo
aparejado sustanciales modificaciones en nuestras realidades cotidianas. En los contextos universitarios,
las rutinas se trastocaron, y nuestros quehaceres laborales no fueron la excepción. Desde el Programa
de fortalecimiento al ingreso, permanencia y egreso (PROFIPE), en la Facultad de Psicología de la
Universidad Nacional de Córdoba, nos proponemos repensar nuestras estrategias históricas de orientación
y asistencia, que, en tanto agentes de salud psicológica, llevamos en favor de esa comunidad educativa.
Pensamos estrategias de acompañamiento virtual para promover acciones que permitan aprender,
construir y transformar las experiencias de los estudios universitarios, desde una perspectiva inherente a
los derechos humanos (Paparini, 2019). El actual contexto mundial, caracterizado por desafíos e incertidumbres,
visibiliza las brechas y desigualdades socioeducativas, particularmente en Latinoamérica, por
lo cual nuestra mirada sobre los derechos humanos en la educación superior cobra una crucial preponderancia
y se torna indispensable valorar, preservar y garantizar. Para concluir, consideramos que, en tiempos
de pandemia, el ocaso del aislamiento puede configurar una oportunidad para proponer y erigir
laboriosamente otra educación; en el contexto de una convicción mayor, confirmada ahora, que entiende
que otro mundo es posible, imperioso y urgente.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19452https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Collections
The following license files are associated with this item: