Now showing items 1-20 of 893

    • Synthesis, biological evaluation and molecular modeling of a novel series of fused 1,2,3-triazoles as potential anti-coronavirus agents 

      Karypidou, Konstantina; Ribone, Sergio Roman; Quevedo, Mario Alfredo; Persoons, Leentje; Pannecouque, Christophe; Helsen, Christine; Claessens, Frank; Dehaen, Wim (2018-11)
      Synthesis and biological evaluation of a novel library of fused 1,2,3-triazole derivatives are described. The in-house developed multicomponent reaction based on commercially available starting materials was applied and ...
    • Con alerta pero sin pánico. El rol de los medios durante la pandemia 

      Segura, María Soledad (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Ciencia y Tecnología., 2019)
      Este artículo analiza la cobertura mediática del avance de la pandemia de Covid-19 en Argentina y la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio decretada por el gobierno nacional. Destaca tendencias problemáticas ...
    • Recomendaciones nutricionales para el personal de salud y el personal esencial expuesto a la COVID-19 en Latinoamérica 

      Palacios, Cristina; Bernal, Jennifer; Bonvecchio, Anabelle; Gutiérrez, Marlen; Herrera Cuenca, Marianella; Irizarry, Laura; Lay Mendivil, Lina; López Bautista, Fabiola; López, Marisol; Mata, Claret; Moliterno, Paula; Moyano, Daniela; Murillo, Diana; Pacheco Miranda, Selene; Palomares, Lita; Páramo, Kenia; Pérez, Analy; Tijerina Walls, María Virginia; Trak-Fellermeier, María Angélica (2019)
      Estas recomendaciones se basan en la evidencia científica actual derivada de meta-análisis y revisiones sistemáticas sobre nutrición y prevención de infecciones respiratorias causadas por los virus SARS-CoV, MERS-CoV o ...
    • Recomendaciones de micronutrientes para grupos vulnerables en contexto de desnutrición, durante la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica 

      Bonvecchio Arenas, Anabelle; Bernal, Jennifer; Herrera Cuenca, Marianella; Flores Aldana, Mario; Gutiérrez, Marlén; Irizarry, Laura; Lay Mendivil, Lina; López Bautista, Fabiola t; López Reyes, Marisol; Mata, Clare; Moliterno, Paula; Moyano, Daniela; Murillo, Diana; Pacheco Miranda, Selene; Palacios, Cristina; Palomares, Lita; Páramo, Kenia; Pérez, Analy; Tijerina Walls, María Virginia; Trak-Fellermeier, María Angélica; Venosa López, Mónica (2019)
      La crisis por COVID-19 (SARS-CoV-2) puede convertirse en una catástrofe alimentaria para Latinoamérica, aumentando las personas que padecen hambre de 135 a 265 millones, especialmente en Venezuela, Guatemala, Honduras, ...
    • Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata 

      Minuchin, José; Migliorata, Pablo; Senger, Mariela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      Presentamos una experiencia realizada en la materia Campo de la Práctica I del Profesorado de Educación Especial del ISFD nº 19 de Mar del Plata. El contexto actual de aislamiento social por la pandemia nos hizo replantear ...
    • Prácticas bioseguras en Odontología en tiempo de COVID-19 - Parte I 

      Vera, Mónica Mabel; Irazuzta, María Laura (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Escuela de Posgrado., 2020)
      Ante las diferentes sensaciones que se puede tener al volver a atender en el consultorio en épocas de pandemia lo mejor es revisar nuestras prácticas para que sean bioseguras. Es necesario que el equipo de salud que se ...
    • Un sistema universitario comprometido ante la pandemia 

      Juri, Hugo Oscar (Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba ; Córdoba : Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
      A lo largo de sus 407 años de historia, la Universidad Nacional de Córdoba fue testigo del apogeo y caída de reinos e imperios, sintió los cambios de eras y épocas, ha visto y contribuido a la independencia y a construir ...
    • Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes) 

      Dávila, Teresa; Gómez, Adriana Soledad; Apablaza, Ayelén; Ochoa Perea, Gustavo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      En esta investigación se indaga acerca de los efectos subjetivos en 106 docentes de un rango de edad entre 22 a 57 años, de diferentes localidades de la provincia de Neuquén, y sus cambios emocionales percibidos durante ...
    • ¿Cómo será la vida después de la pandemia? 

      Sandrone, Darío; Ludueña, Diego (2020)
      La pandemia interpela al pensamiento filosófico y los más relevantes pensadores de la actualidad salieron a expresar sus ideas. El italiano Giorgio Agambem y el esloveno Slavoj Zizek coinciden con alguna diferencia en que ...
    • Nuevos contextos, ¿nuevos desafíos? Estrategias virtuales para aprendizajes reales 

      Ayciriet, Federico; Bressan, David; Colombo, María Laura (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      Este artículo presenta tres desafíos con los que nos hemos encontrado en nuestras prácticas como equipo de trabajo y, a partir de los cuales, reflexionamos en conjunto. El objetivo es presentar estos tres desafíos de ...
    • (Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia 

      Bard Wigdor, Gabriela; Bonavitta, Paola; Artazo, Cristina Gabriela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      Entre las primeras medidas tomadas por los gobiernos frente a la pandemia del COVID-19 se encuentra el cierre de las instituciones educativas y su migración a la modalidad de educación virtual. Esto genera enormes ...
    • Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial 

      Lederhos, Maricel; Müller, Mariel; Veglia, Silvia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      En la formación docente inicial, la suspensión de las actividades de enseñanza presencial y la imposibilidad de desarrollo de las residencias en instituciones asociadas, puso en tensión el carácter situado del aprendizaje ...
    • Notas pedagógicas en pandemia: imágenes sobre aprender y responsabilidad en contexto 

      Mercado, Patricia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      El presente trabajo es el resultado de un ejercicio de reflexión y análisis pedagógico durante el estado de cuarentena y aislamiento social obligatorio impuesto por la pandemia de COVID-19. Se propone una lectura de los ...
    • Definición de propuesta de valor y recomendación de acciones de marketing para una fábrica de hidroelevadores 

      Delmastro, Federico (2020)
      Zetla es una división de una empresa familiar del interior cordobés dedicada a la fabricación de hidroelevadores de personas. Actualmente toma sus decisiones de ventas y marketing de manera desordenada e intuitiva. Asimismo, ...
    • Salud y ética feminista del cuidado: desafíos en el contexto COVID-19 

      Tajer, Débora; Luna, Florencia; Faur, Eleonor; Imhoff, Débora; Saletti Cuesta, Lorena (2020)
      La pandemia por COVID-19 ha puesto en jaque diversas dimensiones del orden social, siendo la salud una de ellas. La pandemia resituó a la salud en el centro del debate público, y nos dio la posibilidad de reinstaurar ...
    • La escuela es comunidad aún en la virtualidad 

      Rodríguez, Nadia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      A partir de la narración de la experiencia que cobra lugar en una escuela secundaria de la ciudad de Mar del Plata durante la pandemia, se pretende desandar los desafíos que enfrenta la escuela pública con la llegada de ...
    • Educar en tiempos de pandemia. El caso del Instituto D-207 San Isidro Labrador 

      Centurión, María de los Ángeles (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      El artículo relata los ejes vertebradores de las actividades institucionales que el Colegio San Isidro Labrador, de la ciudad de La Paz, Entre Ríos, propone desde el inicio del ASPO y la consecuente suspensión de clases ...
    • Los techos verdes como innovación para la sustentabilidad en vivienda, ciudad y territorio 

      Giobellina, Beatriz (Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
      En tiempos de COVID-19 la humanidad está comprendiendo que las advertencias de científicos y ambientalistas deberían ser escuchadas a tiempo, aunque a los diferentes grupos de interés de la sociedad no les agrade lo que ...
    • Emergencias, orden constitucional y Covid-19 en Argentina 

      Hernández, Antonio María (2020)
      Estas reflexiones sobre estos temas de gran complejidad, importancia y actualidad se efectuarán en 3 acápites. El primero, destinado a los aspectos conceptuales sobre las emergencias, sus institutos respectivos y el impacto ...
    • Lo que emerge en la emergencia: prácticas educativas en las actuales condiciones de época 

      Bellome, Graciela; Misirlis, Graciela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      Este artículo describe la experiencia de construcción de la continuidad pedagógica en la Escuela Secundaria de la Universidad de General Sarmiento. Focaliza en el proceso de reorganización del dispositivo de enseñanza ...