Notas pedagógicas en pandemia: imágenes sobre aprender y responsabilidad en contexto
Abstract
El presente trabajo es el resultado de un ejercicio de reflexión y análisis pedagógico durante el estado de cuarentena y aislamiento social obligatorio impuesto por la pandemia de COVID-19. Se propone una lectura de los acontecimientos actuales a partir de conceptos previos, que disponemos como marco teórico sobre los sujetos y los procesos de aprendizaje, así como de los aportes específicos que autores referentes del campo educativo han generado en este contexto excepcional.
En tanto educadores, entendemos que nuestra responsabilidad política hoy vuelve imperativo poner el foco de atención en aquellas prácticas que posibiliten intervenir, con conocimiento, en la experiencia de aprender.
A modo de notas pedagógicas entre «nuevas» y «viejas» imágenes, los interrogantes que guían esta presentación siguen girando en torno al efecto humano que pueda generar más y mejor educación en sociedad: ¿qué hemos aprendido hasta el momento y qué podemos aprender, en espacios educativos situados, para afrontar parte del daño producido por las condiciones de época? ¿Cuáles son las acciones reparadoras que se pueden asumir en consecuencia, a fin de contrarrestar el dolor humano? Y, retomando el título de una de las obras de Meirieu (1997), también nos preguntamos Aprender, sí. ¿Pero cómo?
URI
http://hdl.handle.net/11086/19421https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Collections
The following license files are associated with this item: