Oficina de Conocimiento Abierto: Recent submissions
Now showing items 361-380 of 921
-
Vínculos pedagógicos en el Área de Ciencias Sociales Humanidades del Instituto Deán Funes durante el ciclo lectivo 2020, en tiempos de aislamiento social
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En el aislamiento social y preventivo las escuelas secundarias, durante el ciclo lectivo 2020, atravesaron por una modalidad de educación remota y virtual. En ese contexto, se pretende analizar los modos en que se ... -
Del oficio manual al oficio artesanal. Aportes para mirar pedagógicamente la experiencia en una escuela técnica neuquina
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En el presente trabajo condensa la experiencia de trabajo educativo durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) del área «Taller», en una escuela secundaria neuquina pública de Modalidad Técnica en la ... -
Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)A partir de la pandemia del covid-19 en Argentina y en el mundo, las escuelas se cerraron materialmente para introducir de manera más o menos «obligada» nuevos sentidos sobre la enseñanza y el aprendizaje. En este contexto ... -
En tiempos difíciles, la escuela resiste, enseña, aprende y comparte
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La presente experiencia, intenta recuperar los argumentos, los sentidos, y la situacionalidad en la que se diseñó, llevó adelante, registró y evaluó una práctica educativa en Nivel Secundario, dentro del espacio curricular ... -
Anotaciones para una ESI de cuarentena. Registro docente de inquietudes y prácticas pedagógicas en torno a las emociones, el cuerpo y el deseo
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En el presente trabajo se delinean los trayectos atravesados en torno a la ESI en el marco de la fase uno de la cuarentena obligatoria a causa del COVID-19 con los años 4to y 5to del Colegio Leonardo Da Vinci en la ... -
Sostener lo escolar en tiempos de emergencia. Re-construcción de una experiencia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El artículo presentado sintetiza reflexiones y describe la experiencia de una escuela de nivel secundario de la ciudad de Córdoba para sostener la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes en el marco del distanciamiento ... -
Lo que emerge en la emergencia: prácticas educativas en las actuales condiciones de época
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Este artículo describe la experiencia de construcción de la continuidad pedagógica en la Escuela Secundaria de la Universidad de General Sarmiento. Focaliza en el proceso de reorganización del dispositivo de enseñanza ... -
Los cuerpos heridos. Las epidemias en la historia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)Infecciones y enfermedades que en determinadas coyunturas se convertían en temibles epidemias azotaron siempre la historia de la humanidad y afectaron la construcción social colectiva del mundo. La peste era el caos, la ... -
La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La pandemia causada por la COVID-19 ha sido un suceso que ha impactado al mundo, en todos los aspectos: económicos, sociales, políticos, culturales y educativos. Es evidente la lucha y resistencia que debe tener el maestro ... -
¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)¿Para qué enseñar y aprender Historia en un mundo en crisis? ¿Qué conocimientos históricos son necesarios construir en la escuela en el actual contexto? Retomamos algunos de los aportes de la investigación en didáctica ... -
De las pestes en la Antigua Roma
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)Las enfermedades epidémicas afectaron en mayor o menor medida a todos los pueblos de la antigüedad. Lo trascendente de la peste antonina, estriba en la expansión que tuvo en casi todo el mundo romano y su perdurabilidad ... -
Reflexiones sobre el hacer escuela en pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Este artículo, propone una reflexión en torno al sostenimiento del vínculo pedagógico en base a experiencias en escuelas secundarias de gestión privada de la provincia de Córdoba, a partir de las condiciones que nos ... -
La escuela secundaria y la familia en pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En el siguiente artículo se describe la relación de la escuela secundaria con las familias de los y las estudiantes, ante los cambios que se producen en el contexto de aislamiento social obligatorio, al mismo tiempo, ... -
La ESI se hace en todos lados: repensando la Educación Sexual Integral en los tiempos de aislamiento por el COVID-19
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El presente artículo tiene por objeto repensar los desafíos y las oportunidades que trajo aparejado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el COVID-19 en nuestro país, en particular en relación a la implementación ... -
Desafíos y estrategias de la Universidad Nacional de Córdoba en tiempos de COVID-19. Enseñanza y aprendizaje pospandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)Frente a la actual emergencia sanitaria y epidemiológica, en los primeros días de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) declaró como Pandemia al COVID-19 generada por el virus SARS-CoV2. La expansión ... -
El acompañamiento en tiempos de pandemia: ¿una invitación a la reflexión?
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El Programa de Inclusión para la Terminalidad de la educación secundaria y formación laboral para jóvenxs de 14 a 17 años (en adelante PIT) es un estandarte clave de las políticas de inclusión educativa en nuestra provincia. ... -
Nivel secundario y pandemia: un análisis de las propuestas virtuales a nivel subnacional en clave de desigualdades
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)A partir de la suspensión de las clases presenciales en Argentina, ante el contexto de pandemia por la propagación del COVID-19, se impulsaron planes de continuidad pedagógica a distancia a nivel nacional y subnacional, ... -
Aprendizaje en contextos de aislamiento. Adaptación de las prácticas y construcción de nuevos esquemas y hábitos
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Se abordan aspectos referidos a los cambios precipitados que las y los estudiantes debieron experimentar para poder continuar los estudios en la virtualidad. El objetivo central fue poder indagar acerca de las transformaciones ... -
Desafíos de un presente incierto: el diseño de un plan de contingencia para acompañar a docentes y estudiantes
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Este artículo busca compartir las decisiones tomadas desde la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para acompañar la transición educativa de docentes y estudiantes en el contexto ... -
Dirigir un IFD en contextos de incertidumbre: saberes y sentires de cuatro directives de la ciudad de Córdoba durante el aislamiento por pandemia de Covid-19
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La inquietud por las condiciones de producción del discurso académico abordado en proyectos anteriores, nos llevó a indagar sobre los modos en que el aprendizaje de habilidades comunicativas afectaba las trayectorias de ...