Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico
Date
2020Author
Tenutto Soldevilla, Marta Alicia
Irigoyen, Raúl Alberto
Manzi, María Laura
Metadata
Show full item recordAbstract
En el marco del aislamiento social producido por la COVID-19, se han pronunciado numerosos especialistas
en educación a través de foros, videoconferencias y publicaciones. En cambio, resultan escasos los espacios
en los que se han escuchado las voces del colectivo docente. Por ello, como parte de las acciones del
Laboratorio de Prácticas Educativas Abiertas (PEA-LAB) de la Cátedra Unesco-TEC (2018-2020), y con el
objetivo central de escuchar estas voces, se diseñó una investigación exploratorio-descriptiva con un
abordaje cuali-cuantitativo cuyos resultados se presentan en este texto. Para la construcción de datos se
aplicó una encuesta anónima compuesta por 10 ítems. El sistema de muestreo usado fue, en primer lugar,
«bola de nieve» y en segundo término, la publicación en la red social Facebook a través de un formulario
de googleform que incluyó preguntas abiertas (de respuesta espontánea), y preguntas cerradas (nominales
y numéricas). La muestra estuvo conformada por 537 personas de 10 países latinoamericanos. Identificaron
los desafíos a los que se enfrentaron así como los modos en que respondieron a estos desafíos. El desafío
central fue la necesidad de capacitarse, específicamente en la utilización de recursos tecnológicos así
como atender a la situación de los estudiantes. Además, manifestaron diversos sentimientos
experimentados en este contexto. Como respuesta a esos desafíos propusieron ser flexibles, pacientes,
revisar las modalidades de enseñanza, priorizar contenidos, afianzar la práctica, realizar adecuaciones
curriculares, formular propuestas interesantes, reorganizar el tiempo y mantener la comunicación para
evitar el aislamiento y sostener la continuidad pedagógica, entre otros. Finalmente, compartieron atributos
esperables en los/as docentes y aquellos que hay que evitar.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19433https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Collections
The following license files are associated with this item: