Seguimos educando…¿pero...cómo? Reflexiones en torno a continuidades y rupturas en la vida escolar en tiempos de pandemia
Abstract
Proponemos en esta breve presentación algunas preguntas que han emergido como cuestiones de necesario y urgente abordaje ante la reconfiguración del campo escolar devenida con la situación sociosanitaria demarcada por la pandemia en el año 2020, y por las políticas de cuidado que se han implementado como consecuencia de ella. Las reflexiones expuestas procuran comprender algunos de los aspectos que hacen a la complejidad de esta coyuntura con el objetivo de procurar (re)pensar la naturaleza y los sentidos del hacer docente (antes, durante y después de la pandemia).
¿Cómo la pandemia ha reconfigurado el sitio, la situación, el contexto (que bordea, surca, constituye, da sentido y «sustancia» al hacer cotidiano)? ¿Cómo ha impactado ese vínculo y esas regulaciones que configuran el hacer docente? ¿Qué sentidos del propio hacer quedan resignificados y cuáles quedan puestos entre signos de pregunta? ¿Cómo las intencionalidades orientadoras del hacer se ven afectadas y cómo afecta las oportunidades de las personas destinatarias de nuestro hacer?
Para abordar estas preguntas, se parte de un posicionamiento teórico (que veníamos sosteniendo en nuestra labor docente y de investigación en la pre-pandemia) que se «pone al servicio» de la comprensión de lo que emerge y potencialmente se puede contagiar, en el campo escolar, con la circulación del Covid19.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19419https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Collections
The following license files are associated with this item: