Aprendizajes escolares en cuarentena... mutaciones, pérdidas y certezas
Abstract
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar y visibilizar algunas mutaciones y pérdidas que han
acontecido en las prácticas educativas escolares, en el contexto de la pandemia y como resultado de la
decisión político-sanitaria de suspender las clases presenciales para evitar la propagación del virus COVID-
19. Haciendo «zoom» en las prácticas educativas escolares, podemos encontrar algunas certezas que
desnuda la pandemia en este mar de incertidumbres, certezas provisorias y construidas a la luz de los
acontecimientos. Las que abordamos refieren a las mutaciones en el espacio y tiempo escolar, en las
estructuras de apoyo para aprender y en las emocionales.
Este artículo no busca mostrar que todo tiempo pasado fue mejor, aunque puede leerse en él un dejo de
nostalgia y de extrañeza (en el doble sentido de extrañar y extraño) de la escuela. Sin embargo, se intenta
revalorizar algunas dimensiones de la escuela como institución de cuidado. En este sentido, es posible
que los condicionamientos actuales nos permiten poner en valor lo que ocurría en las escuelas antes de
la pandemia, y también reconocer las invenciones que, a la luz de los acontecimientos y en la urgencia,
fueron construyendo les docentes para dar continuidad pedagógica a los aprendizajes.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19430https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Collections
The following license files are associated with this item: