Echar de menos el cuerpo. Una reflexión filosófica en torno a la impugnación de los cuerpos que educamos
Abstract
Toda enseñanza de la filosofía se hace no sólo desde supuestos éticos y políticos sino también desde
presupuestos antropológicos, es por ello que, si reconocemos al cuerpo como constituyente de lo que
somos, es imprescindible enseñar a pensarlo desde el prisma filosófico al menos por tres razones: 1- por
su inmensa relevancia en la constitución de quienes somos; 2- por su inestimable valor como condición
de posibilidad del pensamiento y 3- por el enorme interés del que se ve revestido en estos tiempos de
crisis donde una educación mediada por la virtualidad pone en jaque su estatuto, su lugar y su presencia.
Pues educar a través de pantallas, debería interpelarnos por una nueva narrativa corporal que parece
abrirse en el espacio virtual. Este trabajo buscará tensionar algunas de esas transformaciones de los
cuerpos en el nuevo contexto que nos toca atravesar. Para ello presentaré, en el marco de la actual crisis,
lo que entiendo por impugnación de la materialidad de los cuerpos y consideraré tanto sus límites como
posibilidades. Finalmente dejaré planteada la ocasión de abrir los cuerpos a una reflexión que no sólo los
contempla como condición de posibilidad de todo aprendizaje filosófico sino como objeto del mismo.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19436https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
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