Browsing Tesis Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología by Issue Date
Now showing items 1-20 of 22
-
Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de estequiometría en química aplicada
(2011)Los alumnos de primer año de las carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba exhiben dificultades en la lectocomprensión de los enunciados de problemas de Estequiometríalas cuales obstaculizan el proceso ... -
Concepciones de la comunidad educativa frente a la Enfermedad de Chagas. Factores de resiliencia y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(2011-12)Son numerosas las investigaciones acerca de la “Enfermedad de Chagas” llevadas a cabo desde la perspectiva del daño, de las carencias y de sus connotaciones negativas. En esta tesis se introduce la resiliencia como un ... -
La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos
(2011-12)En la presente tesis se caracterizan críticamente los fundamentos epistemológicos de la sistemática biológica y se establecen posiciones pedagógico-didácticas respecto de la enseñanza universitaria en Ciencias. Luego, ... -
Investigación evaluativa de la innovación : emprendedorismo en la cátedra de economía y organización de empresa
(2013)El presente trabajo evalúa la significatividad de la innovación introducida en la cátedra a mi cargo Economía y Organización de Empresa de la Facultad de Ingeniería de la UNJu al incorporar la enseñanza en emprendedorismo. ... -
Enseñanza de tecnologías de la información y comunicación mediante el uso de herramientas virtuales en una institución de nivel superior no universitario.
(2013-04-19)El enfoque de Aprendizaje Activo en un Ambiente Virtual (abreviado como AAAV) se emplea en esta tesis para implementar una nueva estrategia de aprendizaje en un curso de formación en TIC en una institución de nivel superior ... -
La enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria y su abordaje en los libros de texto : un estudio en la ciudad de Córdoba
(2014-03-06)En la presente tesis se caracterizó a la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria y su abordaje en los libros de texto. Se utilizó un diseño cuanti-cualitativo con técnicas de análisis de contenido. Se ... -
Análisis del concepto ‘interacción’ en el curriculum de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
(2014-03-06)En el presente trabajo se analiza el concepto “interacción” en Biología desde la perspectiva histórica investigando su origen, el papel que cumple en las Ciencias Biológicas y su relación con distintas disciplinas. Se ... -
La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas
(2014-03-06)La presente tesis reporta una investigación cuyo objetivo general se centró en caracterizar las concepciones, expectativas y prácticas de los estudiantes y las orientaciones de los docentes en torno a la lectura y la ... -
Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias.
(2014-03-20)En el trabajo áulico de docentes de escuelas primarias, así como en sus planificaciones, frecuentemente se observan dificultades en la secuenciación de los contenidos. Este problema está escasamente estudiado para este ... -
Las simulaciones de Física en la escuela secundaria y el desarrollo de competencias científico-tecnológicas
(2015)Un recurso que en los últimos años ha tomado interés desde la didáctica de las ciencias son las simulaciones ya que posibilitan el desarrollo de competencias científico tecnológicas. En particular, existen numerosas ... -
Análisis prospectivo exploratorio del uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de física en las carreras de ingeniería
(2015-03)El uso de las herramientas de TIC, se han convertido en un importante elemento diferenciador a la hora de considerar los procesos de enseñanza y aprendizaje en general y en particular en el campo de la física, dada las ... -
Un sistema hipermedia como propuesta didáctica para el desarrollo de un trabajo práctico de Ciclo Celular y Biotecnología
(2016)En la educación universitaria las TIC presentan una alternativa en el mejoramiento de de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Las aplicaciones hipermedia pueden facilitar la comprensión de procesos científicos y ... -
El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional
(2017-10-23)En esta tesis se analizaron los resultados obtenidos a partir del diseño e implementación de la actividad Cuestionario Didáctico (CD), relativa a la Dinámica de la Rotación, en física para estudiantes de Ingeniería. El CD, ... -
Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile
(2019-10-24)La actitud de los profesores es uno de los factores que inciden en la integración de las nuevas tecnologías y la enseñanza de las competencias digitales. El presente estudio tuvo como finalidad analizar las actitudes hacia ... -
El museo de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla como espacio educativo
(2020-09-17)En este trabajo se analiza la historia del museo de la Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla” (ENSAGA) y su valoración por parte de los docentes. Se logra reconstruir dicha historia desde distintas documentaciones. ... -
El enfoque CTS en las prácticas de enseñanza de la Energía en Física. Un estudio en cuarto año de escuelas de Río Cuarto con orientación en Ciencias Naturales
(2020-09-21)Esta investigación tuvo como objetivo reconocer elementos característicos del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en las prácticas de enseñanza de la Energía en Física, en cuarto año de escuelas de Río Cuarto, con ... -
Concepciones sobre la ciencia y el aprendizaje en docentes de ciencias biológicas de la escuela secundaria. Un estudio en contextos de capacitación docente en el Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires
(2020-12-17)En esta tesis se describen las concepciones sobre ciencia y aprendizaje en docentes de Biología que acceden a los cursos de capacitación docente estatales, en uno de los distritos más importantes de la Provincia de Buenos ... -
Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE
(2021-08-04)En la presente tesis se analizaron las propuestas educativas y otras herramientas útiles para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE (Red Latinoamericana de ... -
Un estudio de casos sobre decisiones curriculares, naturaleza de la ciencia y conocimientos indígenas en un profesorado de educación intercultural bilingüe nivel primario
(2022-06-01)En esta investigación se propone indagar las ciencias naturales en contextos multiculturales en la provincia del Chaco, caracterizada por una rica heterogeneidad cultural. Por ello es necesario plantear nuevas políticas ... -
Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
(2022-06-02)En la presente tesis se caracterizó la integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética (IG) en la escuela secundaria. La metodología utilizada se corresponde a los ...