Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de estequiometría en química aplicada

View/ Open
Date
2011Author
Martínez, María Soledad
Advisor
De Longhi, Ana Lía
Formica, Stella Maris
Metadata
Show full item recordAbstract
Los alumnos de primer año de las carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba exhiben dificultades en la lectocomprensión de los enunciados de problemas de Estequiometríalas cuales obstaculizan el proceso de resolución de problemas, y por consiguiente el aprendizaje. Con el objeto de identificar con más precisión las dificultades de lectocomprensión de enunciados de problemas de estequiometria, se establecieron categorías teóricas de análisis para las dificultades de comprensión manifestadas por los alumnos. En base a estas categorías se elaboraron indicadores relacionados con los niveles de representación del Modelo de Lectocomprensión de van Dijk y Kintsch.
En una primera etapa, se proporcionó a los alumnos de Ingeniería que cursaban Química Aplicada un cuestionario en el que se utilizaron las categorías e indicadores teóricos propuestos. Luego, para validar y enriquecer los resultados obtenidos, se efectuó un estudio en profundidad en sesiones de razonamiento en voz alta con alumnos.
Los resultados permitieron confirmar las categorías e indicadores propuestos como pertinentes y adecuados para valorar el fenómeno en estudio.
Finalmente y de acuerdo a los resultados obtenidos se efectuaron algunas recomendaciones didácticas que pueden contribuir a mejorar las habilidades lectocomprensivas de los alumnos de Química Aplicada.
The following license files are associated with this item: