Show simple item record

dc.contributor.advisorDe Longhi, Ana Lía
dc.contributor.advisorFormica, Stella Maris
dc.contributor.authorMartínez, María Soledad
dc.date.accessioned2015-10-07T15:48:04Z
dc.date.available2015-10-07T15:48:04Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn978-950-33-1092-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2150
dc.descriptionTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2011.es
dc.description.abstractLos alumnos de primer año de las carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba exhiben dificultades en la lectocomprensión de los enunciados de problemas de Estequiometríalas cuales obstaculizan el proceso de resolución de problemas, y por consiguiente el aprendizaje. Con el objeto de identificar con más precisión las dificultades de lectocomprensión de enunciados de problemas de estequiometria, se establecieron categorías teóricas de análisis para las dificultades de comprensión manifestadas por los alumnos. En base a estas categorías se elaboraron indicadores relacionados con los niveles de representación del Modelo de Lectocomprensión de van Dijk y Kintsch. En una primera etapa, se proporcionó a los alumnos de Ingeniería que cursaban Química Aplicada un cuestionario en el que se utilizaron las categorías e indicadores teóricos propuestos. Luego, para validar y enriquecer los resultados obtenidos, se efectuó un estudio en profundidad en sesiones de razonamiento en voz alta con alumnos. Los resultados permitieron confirmar las categorías e indicadores propuestos como pertinentes y adecuados para valorar el fenómeno en estudio. Finalmente y de acuerdo a los resultados obtenidos se efectuaron algunas recomendaciones didácticas que pueden contribuir a mejorar las habilidades lectocomprensivas de los alumnos de Química Aplicada.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectLectocomprensiónes
dc.subjectRepresentaciones mentaleses
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectQuímicaes
dc.subjectEstequiometríaes
dc.titleIDENTIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE LAS DIFICULTADES EN LA LECTURA Y COMPRENSIÓN DE LOS ENUNCIADOS DE PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA EN QUÍMICA APLICADAes
dc.typemasterThesises


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace