Análisis prospectivo exploratorio del uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de física en las carreras de ingeniería
Date
2015-03Author
Alaniz Andrada, Horacio
Advisor
Durán, María Gabriela
Metadata
Show full item recordAbstract
El uso de las herramientas de TIC, se han convertido en un importante elemento diferenciador a la hora de considerar los procesos de enseñanza y aprendizaje en general y en particular en el campo de la física, dada las ventajas que supone su uso, en términos de motivación, simulaciones, etc. como recursos de apoyo a la actividad presencial. Si bien las TIC tienen una amplia gama de utilización en diversos campos, no ha tenido el mismo grado de aplicación en la enseñanza e la física en las carreras de ingeniera, pese a que todo haría suponer lo contrario. En consecuencia, surge el interrogante respecto de cómo podría evolucionar esta situación en un futuro. En este trabajo se realiza un análisis prospectivo exploratorio mediante el método de los escenarios, además de aplicar instrumentos metodológicos propios de la etnografía, con el objeto de determinar cuáles son los factores condicionantes en la utilización de las TIC, identificando y describiendo los principales actores, como inciden y cuáles son los posibles futuros escenarios de las TIC en la en la enseñanza de la física en las carreras de ingeniería.
The following license files are associated with this item: