Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
View/ Open
Date
2022-06-02Author
Fussero, Gimena Betina
Advisor
Occelli, Maricel
Chiarini, Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente tesis se caracterizó la integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética (IG) en la escuela secundaria. La metodología utilizada se corresponde a los Experimentos de Diseño. Se planifico de manera colaborativa, con una docente, una secuencia didáctica que se implementó en un 5º año de Biología en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. El diseño se llevó a cabo a lo largo de cinco semanas consecutivas donde el estudiantado modelizó la construcción de una molécula de ADNr (ADN recombinante) mediante la IG utilizando como herramienta mediadora la programación con el lenguaje Scratch. Se observó que las actividades de modelización mediadas por la programación le permitió al estudiantado el desarrollo de la práctica científica de la modelización y la construcción de conocimientos relacionados a la IG y el desarrollo de habilidades del Pensamiento Computacional (PC).
The following license files are associated with this item: