Un estudio de casos sobre decisiones curriculares, naturaleza de la ciencia y conocimientos indígenas en un profesorado de educación intercultural bilingüe nivel primario
View/ Open
Date
2022-06-01Author
Vergara, Tatiana Edith
Advisor
Albanese, Veronica
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación se propone indagar las ciencias naturales en contextos multiculturales en la provincia del Chaco, caracterizada por una rica heterogeneidad cultural. Por ello es necesario plantear nuevas políticas educativas que superen la hegemonía del conocimiento científico como único saber válido y objetivo y tengan en cuenta el surgimiento de nuevos programas de investigación y posturas respecto a los conocimientos de diversas culturas. El objetivo de este estudio es establecer relaciones entre las decisiones curriculares que toma el docente de ciencias naturales y sus concepciones con respecto a la naturaleza de la ciencia y los saberes indígenas. Se ha realizado una investigación etnográfica mediante estudio de casos. El caso considerado es un docente de la asignatura ciencias naturales y el grupo de alumnos correspondientes al segundo año de la carrera del Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Primaria de un Instituto de Educación Superior, ubicado en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco. Los resultados obtenidos hablan de la existencia de una correlación entre las decisiones curriculares que toma el docente y sus concepciones respecto a la ciencia y los saberes indígenas; se detectan ciertas dificultades que sugieren repensar, por un lado, la enseñanza de las ciencias en el contexto de la modalidad intercultural, y por otro, la formación inicial y continua de los docentes en disciplinas científicas. Finalmente se plantea el desarrollo de la Etnomatemática y la Ecología de Saberes como posibles nuevos enfoques teóricos que ayudarían a abordar las ciencias naturales en la modalidad intercultural.
The following license files are associated with this item: