Show simple item record

dc.contributor.advisorAlbanese, Veronica
dc.contributor.authorVergara, Tatiana Edith
dc.date.accessioned2022-06-01T16:54:32Z
dc.date.available2022-06-01T16:54:32Z
dc.date.issued2022-06-01
dc.identifier.issn978-950-33-1528-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/25637
dc.descriptionTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2017es
dc.description.abstractEn esta investigación se propone indagar las ciencias naturales en contextos multiculturales en la provincia del Chaco, caracterizada por una rica heterogeneidad cultural. Por ello es necesario plantear nuevas políticas educativas que superen la hegemonía del conocimiento científico como único saber válido y objetivo y tengan en cuenta el surgimiento de nuevos programas de investigación y posturas respecto a los conocimientos de diversas culturas. El objetivo de este estudio es establecer relaciones entre las decisiones curriculares que toma el docente de ciencias naturales y sus concepciones con respecto a la naturaleza de la ciencia y los saberes indígenas. Se ha realizado una investigación etnográfica mediante estudio de casos. El caso considerado es un docente de la asignatura ciencias naturales y el grupo de alumnos correspondientes al segundo año de la carrera del Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Primaria de un Instituto de Educación Superior, ubicado en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco. Los resultados obtenidos hablan de la existencia de una correlación entre las decisiones curriculares que toma el docente y sus concepciones respecto a la ciencia y los saberes indígenas; se detectan ciertas dificultades que sugieren repensar, por un lado, la enseñanza de las ciencias en el contexto de la modalidad intercultural, y por otro, la formación inicial y continua de los docentes en disciplinas científicas. Finalmente se plantea el desarrollo de la Etnomatemática y la Ecología de Saberes como posibles nuevos enfoques teóricos que ayudarían a abordar las ciencias naturales en la modalidad intercultural.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectEducación intercultural bilingüees
dc.subjectCiencias Naturaleses
dc.subjectDecisiones curriculareses
dc.subjectConocimiento científicoes
dc.subjectConocimiento indígenaes
dc.titleUn estudio de casos sobre decisiones curriculares, naturaleza de la ciencia y conocimientos indígenas en un profesorado de educación intercultural bilingüe nivel primarioes
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Vergara, Tatiana Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional