Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE
Date
2021-08-04Author
Gaetán, Rita Alejandrina
Advisor
Occelli, Maricel
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente tesis se analizaron las propuestas educativas y otras herramientas útiles para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos). En las propuestas didácticas se examinaron los contenidos de biotecnología que se abordaron con mayor frecuencia, la forma en que son presentados considerando la profundidad con que fueron abordados y los elementos contextuales vinculados a los mismos. Por otra parte, se clasificaron las actividades que se proponen para la temática de biotecnología, los procesos cognitivos que se favorecen y los procedimientos que se ponen en juego para su resolución, se realizó una primera diferenciación entre actividades de lápiz y papel y actividades experimentales. Se utilizó un diseño cuanti-cualitativo con técnicas de análisis de contenido. Se analizaron los 23 portales educativos de RELPE. De estos se observó que cuatro portales educativos ofrecen propuestas didácticas para la enseñanza de la biotecnología, con una amplia gama de recursos didácticos tales como: Animaciones, simulaciones, actividades interactivas, y videos. Los contenidos que se abordan con mayor frecuencia son los vinculados a la ingeniería genética mediante actividades que promueven el uso de equipos portátiles, el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares
The following license files are associated with this item: