La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos
View/ Open
Date
2011-12Author
Urcelay, Carlos
Advisor
Valeiras, Nora
Galetto, Leonardo
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente tesis se caracterizan críticamente los fundamentos epistemológicos de la sistemática biológica y se establecen posiciones pedagógico-didácticas respecto de la enseñanza universitaria en Ciencias. Luego, mediante reseñas, tablas comparativas y un instrumento diseñado para tal fin se analizan las guías de trabajos prácticos de las asignaturas ‘Diversidad’ de la Carrera de Ciencias Biológicas (FCEFN-UNC) en el contexto de dichos fundamentos y posiciones. Se observa que frecuentemente las concepciones y fundamentos epistemológicos de las metodologías de enseñanza-aprendizaje no son compatibles con la naturaleza de ciencia. Además, se pone en evidencia que cada una de estas asignaturas se encuentra desarticulada de las demás en casi todos los aspectos analizados aquí, desde los conceptuales, y los fundamentos que los subyacen, hasta las formas de desarrollar las clases prácticas.
The following license files are associated with this item: