Trabajos Finales de Especialización
Recent Submissions
-
La enseñanza del holocausto integrada a las clases de Inglés como lengua extranjera desde un enfoque AICLE
(2022)Nuestra propuesta de innovación educativa se piensa para un contexto de educación en el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid 19 en la continuidad pedagógica de los ciclos 2020-2021-2022. Esta ... -
La autoevaluación como instrumento para desarrollar la producción oral
(2022)Las realidades contextuales, las situaciones áulicas, las problemáticas de estudiantes y las propias prácticas pedagógicas suelen dar origen a inquietudes que conllevan a la investigación docente. Es el caso del presente ... -
Hacia el desarrollo de competencias a través de proyectos : las percepciones de los practicantes del Profesorado en Inglés sobre la planificación
(2022)Los escenarios que expone el nuevo siglo son cambiantes, innovadores, abundantes, veloces, aunque a su vez se presentan como inciertos, frágiles, fragmentarios y desiguales. (...) Estas transformaciones exigen que el ... -
Selección y diseño de juegos digitales innovadores para gamificar la práctica de vocabulario en inglés como lengua extranjera en una escuela secundaria privada de la ciudad de San Luis
(2022)El presente trabajo final para la Especialización en Didáctica de la Lengua Extranjera, Facultad de Lenguas, UNC versa sobre la gamificación, qué es, qué se ha investigado al respecto y en qué ámbitos, qué recursos ... -
Sistematización de una experiencia docente en un contexto de emergencia sanitaria por COVID19 : dictado de “Estudios Socioculturales y Literarios de los Pueblos de Habla Inglesa II” en el profesorado de Inglés del Instituto de Educación Superior Nueva Formación en Córdoba, Argentina
(2022)La presente investigación se propone describir minuciosamente cómo ha sido la práctica de la docencia en nivel superior durante el ciclo lectivo 2020, es decir, de marzo 2020 a marzo 2021, en el que el dictado de todas ... -
Dificultades en la adquisición de fraseologismos del alemán en la enseñanza de la comprensión escrita
(2019)En cualquier idioma, los fraseologismos conforman un componente lingüístico fuerte, están presentes tanto en la oralidad como en la escritura y se hacen visibles en los distintos géneros textuales y en las más variadas ... -
Citizen observations contributing to flood modelling : opportunities and challenges. Páginas 1473-1489
(2020)La traducción de un texto especializado como es el caso de Citizen observations contributing to flood modelling: opportunities and challenges implica un trabajo riguroso y exhaustivo por parte del traductor, quien debe ... -
Análisis de necesidades para un curso de inglés en línea para Comercio Exterior e Internacional
(2021)El propósito de este trabajo fue llevar a cabo un Análisis de Necesidades (AN) para un futuro curso extracurricular online de Inglés para el Comercio Exterior e Internacional (ICEeI) como rama del Inglés de Negocios y ... -
El uso del celular en la clase de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso basado en una alumna de una escuela secundaria pública
(2018)La situación actual de proliferación de celulares y la interacción permanente de los jóvenes alumnos con sus dispositivos móviles en las aulas interpelan la pedagogía docente al enseñar el idioma inglés como lengua ... -
Diseño de instrumentos de observación y reflexión para la residencia pedagógica en el nivel primario de los practicantes del Profesorado de Alemán de la FL, UNC
(2021)Se pretende establecer paralelismos entre los programas de las asignaturas Observación y Práctica de la Enseñanza II y Didáctica Especial II para, en un momento posterior, analizar en clave didáctica los instrumentos de ... -
Los géneros discursivos prototípicos de la Licenciatura en Administración de Empresas : conformación de un corpus textual con fines pedagógicos
(2021)En el contexto de enseñanza de lectura comprensiva en lengua extranjera en el nivel superior, la selección textual para conformar un corpus pedagógico representa un aspecto fundamental, dado que este constituye la base ... -
Proyecto de innovación educativa : diseño de materiales didácticos para la enseñanza de italiano en el nivel superior
(2021)El trabajo está organizado en dos capítulos, que se organizan a su vez en subcapítulos. En el primer capítulo se exponen antecedentes pertinentes y el marco teórico metodológico seleccionado, que operan como base ... -
Diseño de un proyecto de innovación educativa : aplicación del enfoque AICLE a la enseñanza del francés en una escuela secundaria
(2020)En el contexto actual de globalización cultural y de expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la comunicación en lenguas ocupa un espacio cada vez más relevante. Ante esto, la escuela debe adaptarse ... -
Impacto de la dimensión comunicacional en la evaluación formativa de cursos regulares de inglés
(2020)Pensar la dimensión comunicativa de la evaluación, implica un involucramiento del sujeto que es evaluado, en tanto sujeto capaz de decisiones fundadas desde el momento en el cual se seleccionan los criterios de evaluación, ... -
Descripción y análisis de conectores en las relaciones lógicas de causalidad que se detectan en la sección discusión de artículos de investigación en Medicina
(2020)En las últimas décadas el inglés ha sido considerado el lenguaje principal para la comunicación en diferentes campos científicos y académicos. La especificación y análisis de los diferentes géneros utilizados en comunidades ... -
La alfabetización visual en la formación inicial de docentes de inglés del Profesorado Superior de Lenguas N° 6007: una propuesta de investigación – acción
(2020)En el marco de las alfabetizaciones múltiples y la multimodalidad, la alfabetización visual asume un papel relevante en la interpretación y la producción de diseños visuales y multimodales. El presente proyecto de ... -
Análisis de necesidades para la enseñanza de inglés como lengua extranjera en una escuela de nivel superior
(2020)En un establecimiento educativo de nivel superior, de gestión estatal y de naturaleza militar con orientación en seguridad pública, situado en una localidad de la provincia de Córdoba, durante más de cinco años de ... -
Aportes del Interaccionismo Sociodiscursivo para la elaboración de material didáctico de portugués lengua extranjera con fines específicos para la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
(2020)En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que surge de la necesidad de contar con un material didáctico que dé cuenta de la realidad comunicativa que requieren los alumnos de la Licenciatura en ... -
La enseñanza de lectocomprensión del inglés en el nivel superior : diseño de un aula virtual para la especialidad en ciencias biológicas
(2018)La enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora de una lengua extranjera (LE) en las carreras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se ha tornado una necesidad incuestionable, especialmente porque los futuros ... -
La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y la ansiedad en los cursos de lectocomprensión de Inglés
(2018)Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el rendimiento académico en los exámenes de lectocomprensión de inglés, las habilidades de regulación emocional y el estado de ansiedad ...