La motivación extrínseca y la inclusión de Instagram como impulsores para mejorar la habilidad de escritura en el aula secundaria de ESL
Abstract
El objetivo de este trabajo de investigación está determinado por la necesidad de
mejorar la expresión escrita en inglés por parte de alumnos de segundo año de nivel secundario
mediante una propuesta pedagógica innovadora de aprendizaje combinado (entre la
presencialidad y la virtualidad). Con tal fin, se creó un espacio virtual en Instagram para
motivar extrínsecamente a los alumnos, en donde se incluyeron distintas actividades de
escritura, en forma de desafíos semanales, los cuales estaban relacionadas con los temas
abordados durante las clases presenciales. Se evaluó la participación, la motivación y el
desarrollo de la habilidad de escritura de los estudiantes a través de sus comentarios e
interacciones en la plataforma social. Al mismo tiempo, se evaluaron sus percepciones y su
relación con el idioma a través de encuestas previas y posteriores a dicha experiencia.
De los resultados, se desprende una integración exitosa de esta red social como
herramienta educativa. Al mismo tiempo, se notó una mejora de la habilidad de escritura que
se evidenció en la longitud de los textos y en la incorporación de elementos léxico-gramaticales
pertinentes según el nivel lingüístico de los alumnos y los temas tratados en clase por la docente
responsable del curso. Finalmente, se ha comprobado que la implementación de Instagram
como herramienta motivadora no solo ha impactado positivamente en la habilidad de escritura,
si no que ha facilitado su práctica haciéndola más atractiva y accesible dentro del contexto de
esta investigación.
Collections
The following license files are associated with this item: