Sistematización de una experiencia docente en un contexto de emergencia sanitaria por COVID19 : dictado de “Estudios Socioculturales y Literarios de los Pueblos de Habla Inglesa II” en el profesorado de Inglés del Instituto de Educación Superior Nueva Formación en Córdoba, Argentina
View/ Open
Date
2022Author
Snopek, María Verene
Advisor
Gebauer, Verónica
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se propone describir minuciosamente cómo ha sido la
práctica de la docencia en nivel superior durante el ciclo lectivo 2020, es decir, de marzo
2020 a marzo 2021, en el que el dictado de todas las asignaturas del IES fue virtual.
Puntualmente, el presente trabajo apunta a indagar cómo se adaptó el espacio curricular
“Estudios Socioculturales de los Pueblos de Habla Inglesa II” a la virtualidad obligatoria
debido a la pandemia. Esto incluye hacer un recuento de cómo se seleccionó, diseñó y/o
adaptó el material para las clases y cuáles fueron los criterios que se emplearon para hacerlo.
2
Asimismo, se detalla cuál fue la modalidad de dictado de clases teóricas, cómo se diseñaron e
implementaron las actividades y las evaluaciones, y cuál fue el criterio que se siguió en cada
caso. El presente trabajo busca también identificar las fortalezas y debilidades de cada una de
las decisiones tomadas durante el ciclo lectivo 2020, y sugerir posibles mejoras para una
futura implementación de la asignatura de manera virtual o mixta, es decir, semipresencial.
La problemática que se describe y sistematiza en el presente TF está relacionada a
cómo se implementó la enseñanza de una materia que combina la enseñanza de contenido y
de ILE en un IES de Córdoba, Argentina. La selección de la temática está signada por la
propia experiencia docente, que se vio atravesada por una situación sin precedentes en la que
se debió adaptar -de manera abrupta- una asignatura pensada para la presencialidad a una
modalidad 100% virtual. Dado que la situación epidemiológica en el país se iba modificando
mes a mes, también cambiaban las disposiciones del Ministerio de Educación con respecto al
dictado de las asignaturas de nivel superior. (...)
Collections
The following license files are associated with this item: