Browsing FFyH - Partes de Libro 2015 by Title
Now showing items 118-137 of 143
-
El problema del supuesto de independencia desde una mirada de la diagnosis médica
(2015)El propósito de este trabajo es analizar una problemática inmersaen la discusión sobre el supuesto de independencia. Este supuesto hasido en las décadas de 1970 y 1980 uno de los principales motivos paraevitar el uso del ... -
La problemática de la Salud Mental en la cárcel. Apuntes para su discusión
(2015)De acuerdo a lo establecido por la Ley 26.657 respecto de la Salud Mental, se entiende que su "preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y ... -
Producción y reproducción social durante el primer milenio en el Valle de Tafí
(2015)El Valle de Tafí fue habitado a lo largo del primer milenio y quizás desde unos siglos antes,por poblaciones crecientes que basaban su subsistencia en prácticas agrícolas y pastoriles, con un sistema de asentamiento ... -
Recorriendo senderos imaginales: hacia una epistemología de la imagen para la descolonización
(2015)En este ensayo, escrito en co-autoría con Catalina Sanchez, nos porpusimos cotejar las teorías sobre la imagen de Georges Didi- Huberman y Silvia Rivera Cusicanqui. Ambos pensadores piensan el anacronismo que habita las ... -
Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal
(2015)En este trabajo hacemos un recorrido por algunas de las apropiaciones dramatúrgicas de Hamlet de Shakespeare, creadas durante la última década por dramaturgos y directores argentinos que decidieron reformular el texto ... -
Relaciones y conflictividad cotidiana en sexto grado desde el punto de vista de los niños
(2015)El presente trabajo tiene la finalidad de presentar las primeras líneas de análisis de un trabajo de investigación sobre las relaciones y conflictividades cotidianas de niños de sexto grado de una escuela primaria ubicada ... -
Relámpago: imágenes desde el interior del monstruo
(2015)De la multiplicidad de imágenes que componen el presente sólo podemos arriesgar como vértice común la insistencia en la composición. Reconocerse en el presente es, en principio, un reconocimiento del plano temporal como ... -
Representaciones de la "preferencia" y la "elección" en economía normativa
(2015)Además de presentar un modelo general de la Teoría de la Preferencia Revelada, generalizada como Teoría de la Elección Racional, nos proponemos explorar y examinar críticamente, siguiendo una serie de trabajos de Amartya ... -
Representaciones de las formas en los seres vivos: la evolución de los modelos
(2015)En este trabajo se atiende fundamentalmente a dos preguntas. La primera es ¿cómo surgen las formas que tienen los seres vivos? La segunda: ¿qué lectura se puede hacer de este tema desde una filosofía de las prácticas ... -
La representación visual, 3D y dinámica: las simulaciones computacionales en biología molecular
(2015)La representación visual, 3D y dinámica: las simulaciones computacionales en biología molecularAbstract.Es ampliamente reconocido el hecho de que las simulaciones computacionales están transformando las prácticas científicas. ... -
Los sentidos de la experiencia escolar en jóvenes pobres estructurales de la ciudad de Córdoba
(2015)La educación media, en Latinoamérica, concebida originariamente para unos pocos, se encuentra en proceso de expansión. Los estados viene haciendo ingentes esfuerzos; las políticas de extensión de la obligatoriedad escolar ... -
Sentidos y estrategias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la formación docente. La carrera de Pedagogía de la Formación de la UNC
(2015)En este artículo se exponen algunos fragmentos del estudio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba sobre componentes de la Carrera de Especialización Pedagogía de la Formación en el marco del Proyecto: "Universidad ... -
Si de entender se trata: el rol de la visualización en el procesamiento de datos
(2015)En la literatura es muy fácil encontrar referencias al "data-mining" como la herramienta que utilizan los científicos para darle sentido a la enorme cantidad de datos que provienen de los experimentos, observaciones y ... -
Simulaciones computacionales y modelos: consideraciones metodológicas
(2015)Nuestra propuesta supone reconsiderar la tarea de caracterización de las simulaciones computacionales. Esta tarea parece más fructífera si, en lugar de proponer un contraste de tipo ontológico entre aspectos abstractos y ... -
Sistema de información geográfica para la gestión del municipio: tomar decisiones de gobierno en base a información territorial
(2015)La gestión de un municipio implica cumplir cuatro funciones básicas: planificar, organizar, dirigir y controlar. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) brindan un soporte para la toma de decisiones para llevar adelante ... -
Sobre computaciones y reglas
(2015)En este trabajo analizamos algunas de las implicancias de la noción de máquina universal para discusiones contemporáneas sobre mecanicismo -
Subjetividades y escuelas. Miradas adultas y modos de estar de los niños y niñas en las escuelas
(2015)El presente trabajo forma parte del proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes". Surge a partir de preocupaciones, ligadas a ... -
Teorías, modelos, enfoques y perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera
(2015)Una inquietud entre los docentes que nos dedicamos a la enseñanza del español como lengua extranjera en contextos institucionales -sea en nuestro país como en universidades del exterior- es encontrar un enfoque teórico y ... -
The interrelations between mathematics and philosophy in Leibniz´s thought
(2015)This paper consists of three main sections. In the first section we consider how early attempts at understanding the relationship between mathematics and philosophy in Leibniz’s thought were often being made within the ... -
El tiempo es el largo trueno que después retumba
(2015)La pregunta por cómo habitar el presente ha alcanzado la forma de una insistencia a lo largo de la historia. Cada época imaginó el mismo interrogante: cómo ser contemporáneos, como ser en nuestro tiempo, con nuestro tiempo. ...