Browsing FFyH - Partes de Libro 2015 by Title
Now showing items 17-36 of 143
-
La cohesión: dónde la gramática oracional y textual se articulan
(2015)A lo largo de este capítulo analizamos si el desarrollo de las habilidades textuales depende de diferentes habilidades cognitivas, y si estas son distintas a las que se plantean a nivel oracional. Para ello indagamos algunos ... -
Comiendo con Pamela Romano. Notas sobre el escribir-comer en lengua geográfica
(2015)Hablar de comida y literatura, de deglutir palabras y alimentos, de la acumulación y el exceso de los mismos hasta que, ya sea por saciedad o por imposibilidad, las palabras no alcancen. En las siguientes reflexiones en ... -
Conceptualizaciones de los cambios de orden de los constituyentes oracionales fundamentales en relación con los procesos de lectura y escritura
(2015)Pasada ya la controversia divulgada en los 90 en Argentina sobre si enseñar gramática o no, la cuestiónsigue siendo cómo y qué gramática enseñar. Y superadas también las dudas sobre si el conocimiento de lagramática de la ... -
La conciencia crítica: redefiniciones de lo culto y lo popular en Gomorra R. Saviano
(2015)La publicación de Gomorra. Viaggio nell "impero económico e nel sono di dominio della Camorra" de Roberto Saviano en 2006 marca en Italia un verdadero caso literario. Su publicación promovió en el debate cultural importantes ... -
Conflictividad social y articulación política en los barrios cordobeses durante la reconstrucción de la democracia
(2015)En paralelo con las preocupaciones de la ciencia política de la “transición”, enfocada principalmente en los procesos de normalización institucional luego de la última dictadura (Rinesi y Nardacchione, 2007), una parte de ... -
Conflictos en torno al trabajo. Un análisis comparativo de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, año 2012
(2015)Este artículo presenta el trabajo que nos encontramos desarrollando, desde hace varios años, tres equipos de investigación sobre la conflictividad laboral en Argentina. Quienes conformamos el Observatorio de la Conflictividad ... -
Conocimiento universitario en el espacio público: aportes de la universidad argentina
(2015)El artículo muestra las formas de presencia del conocimiento académico presente en el el discurso mediático. -
Constelación de violencias y violentamientos en el contexto de la megaminería en Argentina. Modalidades estratégicas para un modelo de ocupación territorial
(2015)En este capítulo se georreferencia un repertorio de prácticas estratégicas de ejercicio de la violencia por parte de actores hegemónicos sobre, en, dirigidas a cuerpos, territorios y sujetos. Se analiza la conflictividad ... -
Construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
(2015)La temática que voy a abordar en esta ponencia surge a partir del estudio llevado a cabo en una Escuela Municipal situada en un barrio con población atravesada por niveles de pobreza estructural, de la ciudad de Córdoba ... -
Convenciones cooperativas, regla de reconocimiento y prácticas institucionales
(2015)Una de las estrategias para dar cuenta de la normatividad del derecho consiste en intentar mostrar que la práctica de los funcionarios constitutiva de la regla de reconocimiento pertenece a una categoría de prácticas que ... -
El Cooperativista, primer medio masivo de comunicación de Colonia Caroya. Su aporte al conocimiento de la vida pública y privada de los caroyenses, 1946-1955
(2015)A partir de la lectura del primer medio masivo de comunicación de Colonia Caroya, El Cooperativista, contribuimos a conocer la realidad local durante el primer peronismo. Con respecto a la vida pública de nuestras ... -
¿Cómo perciben los docentes de CBU sus prácticas evaluativas?
(2015)En el capítulo se presenta un análisis de la percepción de las prácticas de evaluación, que tienen profesores de escuelas de gestión estatal, de nivel secundario, de la ciudad de Córdoba. Se trabajó con las respuestas a ... -
Cuando la música se vuelve cuerpo: una propuesta para pensar una articulación necesaria
(2015)En este trabajo proponemos algunos lineamientos teóricos para pensar la relación del cuerpo en la recepción de la música, con vistas a dar marco de intelección en nuestras investigaciones empíricas. Intentamos poner bajo ... -
De circuitos y consumos juveniles: algunas reflexiones sobre los mundos del animé en Córdoba
(2015)La investigación describió el proceso de configuración de los mundos del animé en Córdoba, a través de la exploración de las formas de circulación y consumo de mercancías de la cultura pop japonesa como el animé (animación ... -
De la realidad a la ficción: la figura de Robert Walser en Doctor Pasavento de Vila-Matas
(2015)El escritor español Enrique Vila-Matas ha expresado reiteradamente su fascinación por la obra del escritor suizo Robert Walser (1878-1956) y éste ha llegado a convertirse en un referente infaltable en sus obras.Una de sus ... -
Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón
(2015)El 30 de diciembre de 2004, cuando la banda Callejeros hacía un recital en el boliche República Cromañón, se generó un incendio que produjo la muerte de 194 personas. Más allá de la investigación y el juicio que se llevaron ... -
Del dispositivo del monolingüismo. Multidimensionalidad del modelo extractivo como constructo
(2015)Del escenario: discursos, actores, prácticas Nuestras investigaciones están centralmente preocupadas por y ocupadas en dar cuenta de los dispositivos de intervención en la cultura, de la formación discursiva biopolítica ... -
El derecho a la salud mental: viejos problemas, nuevos desafíos
(2015)Se refieren las continuidades en torno a la vulneración de los derechos de las personas confinadas en los hospitales psiquiátricos y se profundiza sobre otros problemas existentes en el campo de la salud mental -
Derechos humanos y democratización: una mirada desde Córdoba y Mar del Plata
(2015)Este capítulo tiene por objetivo indagar las relaciones entre los procesos de democratización abiertos tras la restitución del gobierno a autoridades constitucionalmente elegidas y la “cuestión de los derechos humanos” ... -
Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales
(2015)En numerosos espacios de formación de maestros rurales, la caracterización predominante de la escuela y el trabajo docente remiten a esta visión que plantea María Saleme (2009). Hablar de la “escuelita” supone desconocimiento ...