Browsing FFyH - Partes de Libro 2015 by Title
Now showing items 68-87 of 143
-
Geocultura y entrancia: algunas categorías del pensamiento de Rodolfo Kusch para leer la narrativa argentina y el peronismo
(2015)En Anotaciones para una estética de lo americano de Rodolfo Kusch parte de la idea central de la necesidad de lograr un arte capaz de ganar en salud frente al espanto del espacio americano. Esta forma de sabiduría de habitar ... -
La gestión escolar en el campo educativo
(2015)El presente trabajo tiene por objetivo presentar una reflexión sobre la gestión en el ámbito de las instituciones escolares, específicamente se detiene en el contexto de las reformas educativas de los años ´90 en Argentina ... -
Gubernamentalidad y violencia de género en el ámbito universitario mexicano
(2015)El presente capítulo ofrece algunas pistas para comprender, desde algunas consideraciones biopolíticas propuestas en la tradición foucaultiana y posfeminista, algunos fenómenos vinculados a la violencia de género en el ... -
Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos
(2015)Este trabajo tiene como finalidad compartir algunas de las reflexiones que venimos realizando en el equipo de investigación, en especial en la línea de trabajo sobre procesos comunitarios, experiencias de niñez y escolarización. ... -
Hacia una concepción relacional del poder
(2015)La hipótesis que anima el presente trabajo, apunta a considerar que la comprensión social del poder de Pansardi puede inscribirse en alguna versión de las teorías co-deterministas en sociología: el universo social y su ... -
Hacia una nueva organización de las prácticas de la enseñanza en el marco del programa Inclusión y terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años
(2015)En este escrito se presentarán algunos avances de la investigación que me encuentro realizando en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación. El estudio toma como objeto de investigación las políticas educativas ... -
Humanidad, patrimonio, ancestros: de qué hablamos cuando hablamos de Arqueología Pública en Córdoba
(2015)En este artículo nos interesa reflexionar sobre nuestras prácticas como Programa de Arqueología Pública ?PAP- dependiente del Museo de Antropología y la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y ... -
Igualdad y educación: sujetos, instituciones y prácticas en tiempos de transformaciones sociales
(2015)En esta presentación me interesa plantear algunas reflexiones acerca del problema complejo de la igualdad/desigualdad, principios y realidades que traccionan las prácticas educativas en sentidos múltiples y divergentes; ... -
La inclusión educativa en la escuela secundaria de la provincia de Córdoba. Reflexiones desde la investigación
(2015)Este trabajo intenta presentar y articular las peguntas que han orientado la labor del equipo de investigación con las perspectivas teórico- metodológicas que han operado como fundamento de estos estudios. Para este cometido, ... -
Los indios desnaturalizados del Valle Calchaquí en Córdoba: de rebeldes a fieles soldados del pueblo de San Joseph de los Ranchos (siglos XVII-XVIII)
(2015)Este trabajo pretende dar cuenta de algunos de los cambios operados en la sociedad de la campaña cordobesa durante los siglos XVII y XVIII a partir de la incorporación de los indígenas del valle Calchaquí, pero particularmente ... -
Infraestructura de datos espaciales de riesgo. Un aporte para la construcción de mapas dinámicos de riesgos múltiples
(2015)En el presente trabajo se muestran los avances realizados en la localidad de Salsipuedes, Provincia de Córdoba, República Argentina, en la implementación de una IDE de Riesgos Local. Con el mismo se introducen nuevas ... -
El intelectual italiano contemporáneo: compromiso, palabra y realidad en la narrativa italiana de las últimas décadas
(2015)El presente trabajo indaga los aspectos más significativos del vínculo literatura/realidad en la narrativa italiana durante el cambio de siglo. En esta relación cobran relevancia las nociones de literatura, crítica e ... -
La interculturalidad problematizada: Alain Mabanckou y Marie Ndiaye
(2015)En este trabajo nos proponemos dar cuenta de algunos aspectos de la problemática de la interculturalidad entendida como una ´zona de contacto´en la que se ponen en evidencia tensiones y dinámicas entre hegemonías y ... -
Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
(2015)En la actualidad hablamos de discapacidad desde un enfoque inclusivo que pretende la inclusión de las personas con discapacidad en todos lo ámbitos: educativo, laboral, socio-cultural y recreativo. Dejamos atrás esa ... -
Jóvenes en tránsito: el ingreso a la Universidad Nacional de Córdoba
(2015)Este material intenta asumir estrictamente la mirada de los estudiantes a partir de su experiencia, la que hemos recogido y sistematizado a partir de su relato. Partiendo de las diversas procedencias de los estudiantes, ... -
Los juegos de la ficción. Mito, literatura y videojuego
(2015)La ficción funciona como un sistema simbólico sustitutivo requerido para el desarrollo cognitivo humano, constituye un elemento del exocerebro que ha devenido en el estado actual de la cultura un elemento necesario. Nuestras ... -
Julio Cortázar, memoria y archivo: políticas de signatura, exhumación y restos de escritura
(2015)Se trabajan textos de Cortázar editados en "Papeles inesperados", a partir de la noción de Archivo y de exhumación de Derrida. -
Legados pedagógicos y experiencias de formación
(2015)El capítulo expone el desarrollo de un espacio formativo de la carrera Pedagogía de la Formación en torno a la problemática pedagógica. Se reflexiona acerca del proceso de conformación del campo pedagógico, se problematiza ... -
Leyes, políticas y educación en Córdoba: algunas reflexiones en torno a la trayectoria de la legislación educativa provincial en una perspectiva histórico-política
(2015)En este artículo proponemos un recorrido por la legislación educacional de la provincia de Córdoba a partir de la sanción de la Ley de Educación Provincial Nº 1426 en 1896, hasta la modificación de la Ley de Educación ... -
El lugar de los hechos en un mundo de valores
(2015)En este trabajo proponemos en primer término una defensa del objetivismo moral en tanto variante cognitivista que no implique asumir compromiso alguno con una posición metafísica acerca de los valores, la estrategia para ...