Browsing FFyH - Partes de Libro 2015 by Title
Now showing items 88-107 of 143
-
Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
(2015)En este artículo presentamos reflexiones a partir de un proceso de investigación que sedesarrolló en tres escuelas primarias rurales, al norte de la provincia de Córdoba,República Argentina. Exponemos algunas características ... -
Mapas de escucha y dispositivos de enunciación: una aproximación a la producción de sentido en la recepción de músicas populares
(2015)En este trabajo me propongo introducir a la segunda parte de este libro, explicitando las bases teóricas y el conjunto de hipótesis que guiaron los trabajos que a continuación se presentan, y que pretenden dar cuenta de ... -
La memoria no prescribe, despierta, resplandece...
(2015)La memoria no prescribe... en la vida profesional. -
Metafísica y sentido común: la filosofía como recuperación de lo cotidiano
(2015)Nuestra pretensión es llamar la atención sobre la relación ambigua y multifacética que Wittgenstein mantuvo con la filosofía tradicional y en particular, matizar las interpretaciones que ponderan su "espíritu" anti-metafísico. ... -
Mitologías o el spleen de los medios
(2015)Durante dos años de la década de 1950, Roland Barthes escribe y publica una suerte de columna de análisis de temas de actualidad, como suele decirse. Sin embargo, esos temas, a veces no tan actuales sino más bien insistentes ... -
Modernidad, Escolarización y Formación. Una aproximación histórico política
(2015)Los problemas vinculados a la educación en la Modernidad, remiten a las transformaciones propias de la conformación de estados centralizados, la configuración de un espacio público, la extensión de la ciudadanía y de las ... -
Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica
(2015)El trabajo contempla el discurso biográfico/autobiográfico como una retórica, una poética y una política del yo en el marco de un tiempo explorado que si bien es pasado, aún no ha terminado de pasar. En el marco de una ... -
Multidimensionalidad de la escuela rural. Notas para pensar la formación docente inicial
(2015)En los diagnósticos referidos a la Educación Rural se advierte en la necesidad de revisar formación de los docentes, para que puedan construir una práctica que no sea simplemente un traslado de las propuestas curriculares ... -
Mundos de niñez/adolescencia. Condiciones, atravesamientos e intervenciones en la producción social de la experiencia educativa
(2015)El texto retoma cuestiones planteadas en los trabajos deinvestigación de este equipo, relacionadas a la necesidad de "desnaturalizar"las categorías sociales y analíticas para pluralizar la miradaen función de una realidad ... -
Músicas populares y luchas simbólicas. Sonidos y sentidos en la Argentina neoliberal
(2015)El presente trabajo se propone hacer algunas precisiones sobre el enfoque con el que realizaron los trabajos que conforman esta primera parte del libro. Pretendemos definir en primer lugar lo que entendemos por músicas ... -
Narración, repetición y crítica. Un comentario sobre Cuentas del Alma, de Mario Bomheker
(2015)Busca analizar la articulación entre Filosofía, DDHH y Cine cordobés sobre la dictadura. -
Narración, repetición, crítica. Un comentario sobre "Cuentas del Alma", de Mario Bomheker
(2015)El artículo es un comentario crítico al fil "Cuentas del alma", del realizador cordobés Mario Bomheker, donde se interroga por los recursos narrativos y estéticos para abordar, bajo el cine documental, el complejo y singular ... -
Narrar el exilio en las literaturas extraterritoriales de habla francesa: la autoficción como trama en Copi, Kurapel y Alcoba
(2015)Narrar el exilio en las literaturas extraterritoriales de habla francesa: la autoficción como trama en Copi, Kurapel y Alcoba “La materia de la autoficción es histórica, pero la manera de contarla es deliberadamente ... -
La naturaleza de la computación y la computación de la naturaleza
(2015)El presente trabajo es el primero de una serie que busca comenzar una exploración filosófica de esta conexión, intentando dar una definición de “computación naturalizada”, esto es entender a la computación como un fenómeno ... -
Norah Lange y 45 días y 30 marineros: en camino de encontrar su voz
(2015)Un texto revolucionario para su época que ficcionaliza un viaje real de la autora. Si bien se trata de un libro de iniciación plantea una serie de problemáticas propias de la época -
Normalizaciones regionales: la CGT Regional Mar del Plata y Córdoba
(2015)La cuestión de la normalización sindical -entendida en un sentido amplio y no sólo circunscripta al restablecimiento de las autoridades legítimas- se convertiría en uno de los principales núcleos de disputa, primero con ... -
La novela o la vida en construcción
(2015)En lo novelesco que se desea pareciera intensificarse la vida, sus momentos privilegiados, el recuerdo punzante, el anhelo insidioso, mientras que en la novela más bien se clausura la posibilidad, y se narra retrospectivamente, ... -
Nuevas estrategias frente a una situación inédita. El ingreso a la carrera de Letras
(2015)La instancia introductoria a las distintas carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, que se implementa desde los Cursos de Nivelación, se propone como objetivos generales y ... -
O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
(2015)Nuestro trabajo propone una lectura de una novela argentina contemporánea, El cantor de tango (2004) de Tomás Eloy Martínez, indagando los puntos de contacto y divergencia con respecto a la visión proyectual de la ciudad ... -
Obligatoriedad, escuela y derechos. Avatares de una construcción social compleja
(2015)A partir del año 2006 con la sanción de la ley 26.206, la escuela secundaria es obligatoria en Argentina. Esta constituye una de las transformaciones educativas y sociales más significativas introducidas en los últimos ...