Browsing FFyH - Partes de Libro 2015 by Title
Now showing items 30-49 of 143
-
De circuitos y consumos juveniles: algunas reflexiones sobre los mundos del animé en Córdoba
(2015)La investigación describió el proceso de configuración de los mundos del animé en Córdoba, a través de la exploración de las formas de circulación y consumo de mercancías de la cultura pop japonesa como el animé (animación ... -
De la realidad a la ficción: la figura de Robert Walser en Doctor Pasavento de Vila-Matas
(2015)El escritor español Enrique Vila-Matas ha expresado reiteradamente su fascinación por la obra del escritor suizo Robert Walser (1878-1956) y éste ha llegado a convertirse en un referente infaltable en sus obras.Una de sus ... -
Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón
(2015)El 30 de diciembre de 2004, cuando la banda Callejeros hacía un recital en el boliche República Cromañón, se generó un incendio que produjo la muerte de 194 personas. Más allá de la investigación y el juicio que se llevaron ... -
Del dispositivo del monolingüismo. Multidimensionalidad del modelo extractivo como constructo
(2015)Del escenario: discursos, actores, prácticas Nuestras investigaciones están centralmente preocupadas por y ocupadas en dar cuenta de los dispositivos de intervención en la cultura, de la formación discursiva biopolítica ... -
El derecho a la salud mental: viejos problemas, nuevos desafíos
(2015)Se refieren las continuidades en torno a la vulneración de los derechos de las personas confinadas en los hospitales psiquiátricos y se profundiza sobre otros problemas existentes en el campo de la salud mental -
Derechos humanos y democratización: una mirada desde Córdoba y Mar del Plata
(2015)Este capítulo tiene por objetivo indagar las relaciones entre los procesos de democratización abiertos tras la restitución del gobierno a autoridades constitucionalmente elegidas y la “cuestión de los derechos humanos” ... -
Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales
(2015)En numerosos espacios de formación de maestros rurales, la caracterización predominante de la escuela y el trabajo docente remiten a esta visión que plantea María Saleme (2009). Hablar de la “escuelita” supone desconocimiento ... -
El "Diario de Cristóbal Colón": relatos y percepciones
(2015)En esta labor partimos de reconocer el carácter problemático del concepto de ficción para pensar los límites de la representación en el caso de la literatura latinoamericana. Retomamos la tesis de Beatriz Pastor y su lectura ... -
La dinámica de la protesta durante la reconstrucción democrática. Córdoba dentro del escenario nacional
(2015)El libro ofrece interpretaciones sobre algunos de los principales desafíos que enfrentó la sociedad argentina durante el primer decenio de reconstrucción democrática tras la última dictadura militar.El análisis se vierte ... -
Dinámicas geopolíticas y extractivismo de recursos naturales ¿legitiman un nuevo modelo territorial?
(2015)En este trabajo queremos evidenciar en el análisis cómo ciertos dispositivos de la modernidad sustentados en las concepciones de desarrollo y progreso ganaron continuidad en el tiempo y llegaron hasta nuestros días a través ... -
Disciplina, violencia y convivencia en las escuelas. Enfoques y tendencias
(2015)En este trabajo ponemos en debate problemáticas escolares que concitan una seria preocupación entre directivos, maestros y profesores, equipos ministeriales, especialistas y padres. El capítulo se organiza en dos partes, ... -
Discursos sociales, porosidad de fronteras
(2015)Las preguntas y zozobras que desde 2007 nos formulamos en el campo de los estudios críticos de los discursos sociales -con esa misma vocación que tenazmente desaloja sus travesías de los límites (y certezas) de las ... -
Discursos, sujetividad e interculturalidad
(2015)La herramienta fundamental de la fundamentación, de la interpretación argumentativa y de la intervención, no sólo para los filósofos, sino para todos, es el lenguaje, entendido y señalado como la primera y más importante ... -
Dos comentarios para una presentación de la literatura como experiencia
(2015)Dos comentarios para una presentación de la literatura como experiencia La siguiente presentación cuenta con dos apartados. El primero es una reflexión sobre las posibilidades de un libro, de un estudio, de un conjunto de ... -
Dramaturgia de la reverberación: sobre Paseos de Noëlle Renaude
(2015)Este Prólogo introduce, reflexiva y críticamente, a la experimentación dramatúrgica de Noële Renaude en su obra Paseos, la cual requiere de la mirada atenta del espectador, la imaginación del lector pero, especialmente, ... -
Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza
(2015)En el presente trabajo, se analizarán las disputas, consensos y conflictos que giran actualmente en torno a la educación ambiental en Argentina, en particular aquella vinculada con la temática minera. La discusión respecto ... -
Educación popular y liberación nacional: la política del peronismo para la alfabetización de adultos, 1973-1974
(2015)En este trabajo nos proponemos analizar la política educativa del peronismo en los años 1973 y 1974para la alfabetización de adultos. La misma estuvo centralizada fundamentalmente en la Campaña de Reactivación Educativa ... -
Un ejercicio de imaginación: crítica, peronismo y Cortázar
(2015)Abordaje crítico e historiográfico acerca de la relación entre Cortázar y el peronismo. El libro aborda diferentes momentos y autores de literatura argentina que, de alguna manera, se vincularon a este movimiento político. -
En la frontera de los nombres. Satolep y Passo da Guanxuma, ciudades de la ficción rioplatense
(2015)El presente trabajo forma parte de mi investigación sobre la emergencia de ciudades en la ficción latinoamericana, en el espacio configurado en torno de la cuenca de un gran río como el de la Plata. La cartografía así ... -
Encontrarse con Roxana en la biblioteca del Nobel J. M. Coetzee
(2015)La presencia del Nobel de literatura J. M. Coetzee representó para la Universidad, para la ciudad y en especial para el programa de Literatura el privilegio de poder escuchar de su voz reflexiones en torno al placer de ...