Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón
Abstract
El 30 de diciembre de 2004, cuando la banda Callejeros hacía un recital en el boliche República Cromañón, se generó un incendio que produjo la muerte de 194 personas. Más allá de la investigación y el juicio que se llevaron adelante para determinar los responsables del hecho, con todas las correspondientes discusiones en torno de si se trató de un accidente, un asesinato o qué; distintos agentes del campo del rock y de la música popular en general comenzaron a tomar posición respecto de distintas cuestiones. Las polaridades muchas veces tuvieron como centro la discusión acerca de si Callejeros debía o no seguir tocando, e incluso cuestiones tales como la responsabilidad que los músicos y organizadores de los recitales tienen sobre el público. Lo que abordaremos en este trabajo son las definiciones de rock que brinda cada uno de estos agentes, de qué manera lo vinculan con una idea de irresponsabilidad ante el peligro y la idea de “aguante” defendida ante todo por agentes en la posición de público (Alabarces: 2004). Para ello tendremos en cuenta los testimonios publicados fundamentalmente en la prensa gráfica (tomaremos algunos de los medios más leídos del país, como los diarios Clarín, La Nación y La Voz del Interior; además de algunas revistas y suplementos especializados en el rock y la música popular, como por ejemplo la revista Rolling Stones). Se analizarán discursos producidos por músicos que ocupan distintas posiciones en el campo de la música popular, prestando especial atención a los discursos producidos por agentes del campo del rock. Para tener un espectro significativo, abordaremos los discursos de agentes con diferente volumen de capital simbólico y diferentes trayectorias, interpretando cada uno de estos discursos producidos como tomas de posición representativas de la posición ocupada en el campo y como estrategias tendientes a redefinir dicho espacio, los capitales en juego y sus propias posiciones.