Browsing FFyH - Partes de Libro 2015 by Title
Now showing items 81-100 of 143
-
Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
(2015)En la actualidad hablamos de discapacidad desde un enfoque inclusivo que pretende la inclusión de las personas con discapacidad en todos lo ámbitos: educativo, laboral, socio-cultural y recreativo. Dejamos atrás esa ... -
Jóvenes en tránsito: el ingreso a la Universidad Nacional de Córdoba
(2015)Este material intenta asumir estrictamente la mirada de los estudiantes a partir de su experiencia, la que hemos recogido y sistematizado a partir de su relato. Partiendo de las diversas procedencias de los estudiantes, ... -
Los juegos de la ficción. Mito, literatura y videojuego
(2015)La ficción funciona como un sistema simbólico sustitutivo requerido para el desarrollo cognitivo humano, constituye un elemento del exocerebro que ha devenido en el estado actual de la cultura un elemento necesario. Nuestras ... -
Julio Cortázar, memoria y archivo: políticas de signatura, exhumación y restos de escritura
(2015)Se trabajan textos de Cortázar editados en "Papeles inesperados", a partir de la noción de Archivo y de exhumación de Derrida. -
Legados pedagógicos y experiencias de formación
(2015)El capítulo expone el desarrollo de un espacio formativo de la carrera Pedagogía de la Formación en torno a la problemática pedagógica. Se reflexiona acerca del proceso de conformación del campo pedagógico, se problematiza ... -
Leyes, políticas y educación en Córdoba: algunas reflexiones en torno a la trayectoria de la legislación educativa provincial en una perspectiva histórico-política
(2015)En este artículo proponemos un recorrido por la legislación educacional de la provincia de Córdoba a partir de la sanción de la Ley de Educación Provincial Nº 1426 en 1896, hasta la modificación de la Ley de Educación ... -
El lugar de los hechos en un mundo de valores
(2015)En este trabajo proponemos en primer término una defensa del objetivismo moral en tanto variante cognitivista que no implique asumir compromiso alguno con una posición metafísica acerca de los valores, la estrategia para ... -
Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
(2015)En este artículo presentamos reflexiones a partir de un proceso de investigación que sedesarrolló en tres escuelas primarias rurales, al norte de la provincia de Córdoba,República Argentina. Exponemos algunas características ... -
Mapas de escucha y dispositivos de enunciación: una aproximación a la producción de sentido en la recepción de músicas populares
(2015)En este trabajo me propongo introducir a la segunda parte de este libro, explicitando las bases teóricas y el conjunto de hipótesis que guiaron los trabajos que a continuación se presentan, y que pretenden dar cuenta de ... -
La memoria no prescribe, despierta, resplandece...
(2015)La memoria no prescribe... en la vida profesional. -
Metafísica y sentido común: la filosofía como recuperación de lo cotidiano
(2015)Nuestra pretensión es llamar la atención sobre la relación ambigua y multifacética que Wittgenstein mantuvo con la filosofía tradicional y en particular, matizar las interpretaciones que ponderan su "espíritu" anti-metafísico. ... -
Mitologías o el spleen de los medios
(2015)Durante dos años de la década de 1950, Roland Barthes escribe y publica una suerte de columna de análisis de temas de actualidad, como suele decirse. Sin embargo, esos temas, a veces no tan actuales sino más bien insistentes ... -
Modernidad, Escolarización y Formación. Una aproximación histórico política
(2015)Los problemas vinculados a la educación en la Modernidad, remiten a las transformaciones propias de la conformación de estados centralizados, la configuración de un espacio público, la extensión de la ciudadanía y de las ... -
Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica
(2015)El trabajo contempla el discurso biográfico/autobiográfico como una retórica, una poética y una política del yo en el marco de un tiempo explorado que si bien es pasado, aún no ha terminado de pasar. En el marco de una ... -
Multidimensionalidad de la escuela rural. Notas para pensar la formación docente inicial
(2015)En los diagnósticos referidos a la Educación Rural se advierte en la necesidad de revisar formación de los docentes, para que puedan construir una práctica que no sea simplemente un traslado de las propuestas curriculares ... -
Mundos de niñez/adolescencia. Condiciones, atravesamientos e intervenciones en la producción social de la experiencia educativa
(2015)El texto retoma cuestiones planteadas en los trabajos deinvestigación de este equipo, relacionadas a la necesidad de "desnaturalizar"las categorías sociales y analíticas para pluralizar la miradaen función de una realidad ... -
Músicas populares y luchas simbólicas. Sonidos y sentidos en la Argentina neoliberal
(2015)El presente trabajo se propone hacer algunas precisiones sobre el enfoque con el que realizaron los trabajos que conforman esta primera parte del libro. Pretendemos definir en primer lugar lo que entendemos por músicas ... -
Narración, repetición y crítica. Un comentario sobre Cuentas del Alma, de Mario Bomheker
(2015)Busca analizar la articulación entre Filosofía, DDHH y Cine cordobés sobre la dictadura. -
Narración, repetición, crítica. Un comentario sobre "Cuentas del Alma", de Mario Bomheker
(2015)El artículo es un comentario crítico al fil "Cuentas del alma", del realizador cordobés Mario Bomheker, donde se interroga por los recursos narrativos y estéticos para abordar, bajo el cine documental, el complejo y singular ... -
Narrar el exilio en las literaturas extraterritoriales de habla francesa: la autoficción como trama en Copi, Kurapel y Alcoba
(2015)Narrar el exilio en las literaturas extraterritoriales de habla francesa: la autoficción como trama en Copi, Kurapel y Alcoba “La materia de la autoficción es histórica, pero la manera de contarla es deliberadamente ...