Mundos de niñez/adolescencia. Condiciones, atravesamientos e intervenciones en la producción social de la experiencia educativa
Date
2015Author
Avila, Olga Silvia
Castro, Alejandra
Martino, Andrea
Romera Largo, Laura Susana
Metadata
Show full item recordAbstract
El texto retoma cuestiones planteadas en los trabajos deinvestigación de este equipo, relacionadas a la necesidad de "desnaturalizar"las categorías sociales y analíticas para pluralizar la miradaen función de una realidad que desborda los conceptos disponiblesy trascender las categorías universales instituidas . En este sentidosostiene la necesidad de interrogar las categorías producidas enlas instituciones para leer los procesos infantiles ya que las mismasinstituyen sentidos y construyen lugares simbólicos en los que lossujetos pueden o no alojarse. Se propone interrogarlas desde lascondiciones y procesos locales, lugares de producción de eslabonescríticos e intersticios instituyentes susceptibles de hacer lugar a intervencionesposibles.Se recuperan seis relatos de los trabajos de campo que permiten vislumbrardiversas tramas en las que se configura la experiencia de serniño, niña o adolescente, además de dar cuenta de distintas formas en que los adultos resultan afectados por los procesos sociales y delas posiciones subjetivas que construyen frente a sus hijos y alumnos,en sus pensamientos y en sus prácticas, sus ausencias y presencias,decisiones cotidianas e intervenciones de distinto orden.