Facultad de Filosofía y Humanidades
Ubicación: Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria - Córdoba
Teléfonos: (54 351) 433-3060/3061 - Fax: (54 351) 433-3060
Página web: www.ffyh.unc.edu.ar
Contacto:
Nora Fernández: norafernandez@ffyh.unc.edu.ar
Andrea Marasca: andrearmarasca@ffyh.unc.edu.ar
Sub-communities within this community
Collections in this community
-
FFyH - Artículos 2017
Memoria Sigeva 2017 -
FFyH - Congresos 2013
Memoria Sigeva 2013 -
FFyH - Congresos 2014
Memoria Sigeva 2014 -
FFyH - Congresos 2015
Memoria Sigeva 2015 -
FFyH - Congresos 2016
Memoria Sigeva 2016 -
FFyH - Congresos 2017
Memoria Sigeva 2017 -
FFyH - Libros 2013
Memoria Sigeva 2013 -
FFyH - Libros 2014
Memoria Sigeva 2014 -
FFyH - Libros 2015
Memoria Sigeva 2015 -
FFyH - Libros 2016
Memoria Sigeva 2016 -
FFyH - Libros 2017
Memoria Sigeva 2017 -
FFyH - Partes de libro 2013
Memoria Sigeva 2013 -
FFyH - Partes de libro 2014
Memoria Sigeva 2014 -
FFyH - Partes de Libro 2015
Memoria Sigeva 2015 -
FFyH - Partes de Libro 2016
Memoria Sigeva 2016 -
FFyH - Partes de Libro 2017
Memoria Sigeva 2017 -
FFyH - Tesis 2013
Memoria Sigeva 2013 -
FFyH - Tesis 2014
Memoria Sigeva 2014 -
FFyH - Tesis 2015
Memoria Sigeva 2015 -
FFyH - Tesis 2016
Memoria Sigeva 2016 -
FFyH - Tesis 2017
Memoria Sigeva 2017
Recent Submissions
-
Análisis de producciones simbólicas en relación al contexto escolar
(2017)Esta producción surge desde la inquietud por dar lugar a voces cordobesas que tienen una trayectoria en la formación y acción psicopedagógica. Ha sido un propósito ver plasmado en papel una obra que permita reconocer algunas ... -
La mejora de las escuelas y su contracara: las reacciones negativas al crecimiento
(2017)La Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, en su tarea de investigación, ha dado continuidad a una preocupación que vincula el campo académico con el hacer ... -
Heterogeneidad y educación matemática. Una cuestión pendiente en políticas de enseñanza en EDJA
(2017)La atención a la heterogeneidad de las trayectorias e intereses de los estudiantes que asisten a las escuelas de educación de jóvenes y adultos (en adelante, EDJA) es considerada, tanto desde las prácticas de enseñanza ... -
Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria
(2017)En este capítulo nos interesa abordar la enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto desafiante de enseñanza en la escuela primaria y las especificaciones que ... -
Luchas migrantes en Argentina durante el gobierno de la alianza Cambiemos (2015-2019)
(2023-12-20)El objetivo de esta investigación es comprender las luchas migrantes desplegadas en Argentina durante el gobierno de la alianza Cambiemos (2015-2019) a través del estudio de organizaciones que surgieron en este período, ... -
El cine como contraesfera pública. Alexander Kluge para una estética crítica del cine después de Adorno
(2021-06-23)Esta tesis desarrolla una reflexión acerca de la imagen audiovisual a partir de la contribución del cineasta, escritor y teórico alemán Alexander Kluge. En el marco de una estética del cine, se trata de una reflexión ... -
La transversalidad de la(s) violencia(s) en las trayectorias femeninas amaicheñas: aproximaciones en el ámbito de la salud. Cosechando relatos entre mujeres, comunidad y territorio
(2023-03-10)La investigación surge de diversas experiencias en el territorio de la Comuna Rural/ Comunidad Indígena de Amaicha del Valle (CIAV), ubicada en el noroeste de la provincia de Tucumán, en el extremo sur de los Valles ... -
La evaluación de los profesores universitarios. Desde las intencionalidades de las políticas a su puesta en acto en la Universidad Nacional de Córdoba: discursos, criterios y efectos
(2023-07-31)Esta tesis aborda la evaluación de los profesores universitarios desde una perspectiva de análisis de la regulación de las políticas educativas. Su principal objetivo es identificar y analizar los efectos producidos por ... -
Lazo social y transmisión en clases de Pedagogía
(2017)En este texto pretendo pensar por escrito y ponerle palabras a preocupaciones laborales y pedagógicas vinculadas a la formación docente y a la enseñanza de la Pedagogía. Para ello, y a sabiendas de que la comunicación se ... -
Propuesta de argumentación plural para la enseñanza con lógica informal. Algunos aportes para pensar lo sabido
(2017)El presente trabajo intenta desarrollar y discutir una propuesta de enseñanza de la filosofía que vincula diversos temas presentes en muchos de los recortes curriculares actuales, organizados sobre el eje articulador ... -
La autoridad pedagógica como problemática institucional
(2017)La ponencia se enmarca en proyectos de investigación aprobados por la Secyt de la UNC- períodos 2012-2013 y 2014-2015, sobre el tema de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias de Córdoba. El objetivo de la ... -
La empatía y su contribución en el ámbito de los derechos humanos
(2017)En este trabajo defiendo la idea de que la empatía está presente en las relaciones intersubjetivas y podría ser utilizada en la difusión, instauración y mantenimiento de los derechos humanos. Para ello delimitaré la ... -
La Junta Provincial de Historia de Córdoba en la construcción del pasado nacional. El primer Congreso de Historia de la Antigua Gobernación de Córdoba del Tucumán
(2017)El análisis de la producción historiográfica del Primer Congreso de Historia de la Antigua Gobernación del Tucumán es parte de un objetivo más amplio de mi trabajo de investigación, en el cual intento analizar y poner en ... -
Hacia la construcción de un sentido político acerca de la revolución como cambio social
(2017)Pensar en la conmemoración de Octubre de 1917, nos remite a reflexionar sobre los procesos de cambio social y sus posibilidades. Estos movimientos revolucionarios que fueron icónicos y signaron el siglo XX, nos interpelan ... -
La pedagogía de la Memoria, una propuesta de análisis de la experiencia de trabajo de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación en el Espacio para la Memoria La Perla
(2017)El capítulo propone el abordaje de Pedagogía de la Memoria en tanto practicas y reflexión referidas a los procesos de transmisión del pasado, campo en construcción desde las propuestas que se llevan adelante desde los ... -
Territorializar las políticas educativas en Portugal. De director de escuela a gestor de un agrupamiento escolar
(2017)El propósito de este capítulo es analizar el trabajo que debe promover la directora del AE Margen para dirigirlo. El texto parte de la reconstrucción de las transformaciones que la política de AE tuvo desde sus orígenes ... -
Crisis como momento de visibilidad social: las rebeliones en la narrativa boliviana. Una lectura crítica a partir de René Zavaleta Mercado
(2017)En el presente capítulo, analizaremos algunos textos literarios bajo el lente de la propuesta teórica elaborada por René Zavaleta Mercado. Nos apoyaremos principalmente en el concepto de crisis y de masa para observar cómo ... -
Palimpsestos y paradojas. Itinerarios histórico-políticos en Bolivia (1952-1993)
(2017)Entendemos que, para el caso boliviano, la figura del palimpsesto aplicada al estudio historiográfico de la segunda mitad del siglo XX, involucra un análisis detenido de las tensiones sociales y políticas que conviven en ... -
La espera(nza) en América Latina. Álvaro García Linera y la huella de una vieja discusión entre Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui
(2017)Hace tiempo que Álvaro García Linera insiste en pensar sobre las tensiones creativas de los procesos revolucionarios del continente, tensiones secundarias y no antagónicas que se producen al interior del bloque popular ... -
Pacto sororario: feminismo y práctica política
(2017)Todas las elecciones teóricas tienen como sustento posicionamientos políticos. Si bien en algunas áreas de producción de conocimiento científico este acuerdo no es tal, todas las que escribimos, leemos y actuamos por la ...