FFyH - Partes de Libro 2016
Recent Submissions
-
A 40 años del Golpe. La dictadura en Córdoba: Introducción
(2016)A propósito de cumplirse cuarenta años del último y más fatídico golpe de estadoperpetrado en la Argentina, algunos docentes de la cátedra Historia Argentina Contemporánea de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ... -
Cultura histórica y usos del pasado. Memoria, identidades y política en una experiencia local. (Río Cuarto, 1947-1986): Prólogo
(2016)Todo texto es autobiográfico, da cuenta de un contexto de producción, de una historia problema, diferente a una historia período, de preguntas compartidas; este prólogo no es una excepción ya que se trata de valorar un ... -
El vuelo del tigre, de Daniel Moyano: Introducción
(2016)Si bien el nombre de Daniel Moyano no es desconocido para la crítica especializada; los estudios académicos sobre su obra son escasos y poco difundidos. Profundizando en las razones de este olvido, encontramos como primera ... -
Pensar la Historia desde el cuerpo hacia la cabeza
(2016)El capitulo da cuenta de una experiencia de trabajo en Institutos Superiores de formación Docente, a partir del proyecto: "La Escuela como territorios de memoria. Los sitios de memoria como herramientas metodológicas en ... -
Discursos de reconciliación, demonios y memorias saturadas. Prácticas de abordaje del pasado reciente en las escuelas
(2016)En nuestro país, la relevancia de los Derechos Humanos ha quedado de manifiesto en una historia de luchas sociales y políticas de Estado a lo largo de la democracia, pero sobre todo en el último periodo de la misma. En lo ... -
Jugando entre rincones, construyendo recuerdos del presente
(2016)A partir de un proceso de trabajo colectivo, el área de Pedagogía de la Memoria del Campo de la Ribera, Junto a los jardines Canónigo Piñera, General Martín Güemes y portal de Belén, han desarrollado una experiencia de ... -
Los evangelios apócrifos de D. H Lawrence y B. de Spinoza
(2016)En el presente trabajo se abordarán las similitudes y diferencias entre las obras del escritor inglés D. H. Lawrence (1885-1930) y el filósofo holandés Baruch Spinoza (1632-1677). Partiendo de la única mención explícita ... -
Más allá de la recta vía. Heterodoxias, rupturas y márgenes de la literatura argentina: prólogo
(2016)Se trata del prólogo del libro colectivo, fruto del proyecto de investigación del equipo que co-dirijo. En él se presentan los trabajos de cada autor y se abren las problemáticas centrales que atraviesan nuestra investigación. -
Educação do campo: Prática em educação de jovens e adultos, formação de professores e alternância educativa: Prólogo
(2016)Este libro reúne un interesante conjunto de trabajos producidos por los investigadores del Observatório da Educação do Campo - Práticas da Educação de Jovens e Adultos; un colectivo formado por investigadores de la Universidad ... -
Género y Documentación. Relecturas sobre fuentes y archivos: Introducción
(2016)El desarrollo de los estudios de historia de/con mujeres y de género significó la aparición de nuevas perspectivas desde las cuales mirar las disciplinas, que obligó a revisitar, releer y re interpretar las fuentes ... -
Keller contra Wagner. Einige Gemeinsamkeiten zur Kritik Nietzsches
(2016)Keller contra Wagner. Einige Gemeinsamkeiten zur Kritik Nietzsches Dass man über ihn [Parsifal] gelacht hat, möchte ich am wenigsten bestreiten, Gottfried Keller auch nicht (NW, KSA 6, S. 430). Das Zitat ist ein Auszug aus ... -
Filosofía y prisión: a modo de prólogo
(2016)El presente libro es el punto de llegada de un camino que comenzamos a transitar en el año 2013 cuando, estimulados por los coordinadores del Programa de Universidad en la Cárcel (PUC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades ... -
De eso sí se habla...Las escuelas y el derecho a la memoria
(2016)Este libro surge de una iniciativa conjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos La Perla por socializar experiencias pedagógicas que ... -
Enseñar lo ocurrido durante la dictadura cívico-militar (1976-1983). Una responsabilidad escolar y un derecho educativo
(2016)Este libro surge de una iniciativa conjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos La Perla por socializar experiencias pedagógicas que ... -
Zuwanderung und staatsbürgerliche Bildung in argentinischen Schulen
(2016)El capítulo propone un análisis de la educación argentina a partir de la educación cívica y las migraciones, proponiendo una reconstrucción de las formas de integración en su historia, para llegar a las actuales políticas ... -
Derechos (diez tesis)
(2016)Análisis sobre el desarrollo teórico y político de los derechos en Latinoamérica a partir de los nuevos gobiernos progresistas y esbozo teórico para una nueva teoría de los derechos. -
Nietzsche y el evolucionismo. Dos ensayos: Prólogo
(2016)Se trata de la traducción (realizada por Sergio Sánchez) de dos ensayos inéditos proporcionados por la autora, la Dra. Maria cristina Fornari de la Université del Salento (Lecce),sobre la relación de Auseinandersetzung de ... -
La evaluación en la universidad. Primeras situaciones evaluativas... ¿qué dicen los estudiantes?
(2016)El trabajo que da origen a esta comunicación, busca comprender el modo en que los estudiantes de primer año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba enfrentan y significan las instancias ... -
La cuestión de los derechos
(2016)El capítulo presenta los objetivos y resultados parciales del proyecto de investigación "La cuestión de los derechos en la filosofía política contemporánea", desarrollado desde 2014 en el Centro de Investigaciones de la ... -
Igualdad, derechos humanos y educación universitaria en la cárcel
(2016)El presente libro es el punto de llegada de un camino que comenzamos a transitar en el año 2013 cuando, estimulados por los coordinadores del Programa de Universidad en la Cárcel (PUC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades ...