FFyH - Congresos 2015
Recent Submissions
-
Bioarqueología del Sector Occidental de las Sierras Grandes (Prov. De Córdoba). Estudios vinculados a la Calidad de Vida de los grupos que habitaron el Holoceno Tardío
(2015)Desde el siglo XIX la Bioarqueología se ha centrado en el estudio de las adaptaciones bioculturales a partir de la interpretación de restos óseos fosilizados y esqueletizados, con la finalidad de comprender la dinámica de ... -
Presentación. Diálogos e intercambios críticos en la formación en investigación. III Jornadas de Estudiantes y Tesistas. Noviembre de 2014
(2015)Las III Jornadas de Estudiantes y Tesistas organizadas en el Centro de EstudiosAvanzados, denominadas en esta edición Diálogos e intercambios críticos en laformación en investigación, convocan anualmente a estudiantes de ... -
Un paisaje socialmente construido: la necrópolis de Tebas. Una propuesta para interpretar la circulación ritual
(2016)En la cultura egipcia antigua los textos y las representaciones fueron concebidos indisolublemente asociados a los usos del espacio arquitectónico. A partir de la estabilidad del repertorio iconográfico egipcio que, ligada ... -
Islarios del presente: (re)configuraciones
(2015)El artículo aborda una recorrido por diferentes islas de la literatura argentina y cubana configurando un islario que puede ser leído desde la categoría crítica de entre-lugar (Santiago). -
No todo es lo que parece. Un modelo de gestión integral del patrimonio: caso Estancia Jesuítica La Candelaria
(2017)Se presenta un modelo de gestión integral del patrimonio apelando al rescate o valoración de los diferentes significados otorgados al sitio Candelaria a través del tiempo por los diferentes actores sociales -
Políticas de Acceso abierto en Córdoba, explorando los debates previos
(2016)La Universidad Nacional de Córdoba creó en 2014 la Oficina de Conocimiento Abierto y con ello se le dio jerarquía institucional y visibilidad a la publicación científica en Acceso Abierto, en ese acto culmina una serie de ... -
Hábitos de publicación y percepciones en relación al acceso abierto de los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Avance de investigación
(2015)El proyecto de investigación indaga los hábitos de publicación, las percepciones y valoraciones de los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en relación al acceso abierto. Se realiza un estudio ... -
Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen
(2015)Al pensar en las lógicas compositivas del presente aparece el montaje como técnica dominante en la construcción de los objetos artísticos. La noción warburiana de supervivencia (Nachleben) permite poner en juego el cruce ... -
El trabajo en Córdoba. Una mirada a largo plazo
(2016)En la presente ponencia nos proponemos abordar las transformaciones en la configuración del mercado de trabajo en Córdoba, desde la recuperación democrática (1983) hasta 2011. Realizaremos un primer acercamiento a la ... -
Violencia contemporánea. Ensayos para nominar y visibilizar nuestra condición
(2016)En torno a una doble interrogación -dónde, dónde mañana- , el trabajo presta especial atención a las expulsiones y las formaciones predatorias de esta fase de la acumulación en relación con la mega-minería transnacional ... -
El Programa de Maestros Comunitarios (PMC). Trabajo cotidiano y construcción social de la inclusión educativa en escuelas públicas uruguayas
(2015)La investigación tiene como objeto de estudio el Programa de Maestros Comunitarios(PMC) y su implementación en las escuelas primarias uruguayas. Parte de la preocupación por la problemática de la inclusión educativa y su ... -
Un enfoque territorial para la gestión de cuencas hídricas. El caso de Sierras Chicas, Córdoba
(2016)Recientemente, las localidades de Sierras Chicas, sufrieron las consecuencias de crecidas extraordinarias que produjeron todo tipo de daños, muchos aún sin resolver. A su vez, esas mismas localidades, abastecidas por ríos ... -
La construcción de conocimiento como trabajo colectivo
(2015)El desarrollo de las Jornadas de estudiantes y tesistas se enmarca en las políticas institucionales de fomento y apoyo a la investigación del Centro de Estudios Avanzados. Desde sus orígenes, hace ya 25 años, el CEA se ... -
Entre el análisis del texto político y el contexto de la práctica: un estudio del PROMEI en la UNC desde la perspectiva de S. Ball
(2015)Los cambios producidos en las instituciones universitarias a raíz de la introducción de programas y proyectos que vinculan la calidad de la enseñanza de las carreras de grado con el financiamiento público se ha constituido ... -
Estado y Desempleo en Argentina (2003-2013)
(2016)Se presentan algunas reflexiones en torno a la articulación entre la política económica, sociales y laborales dirigidas a los desempleados en Argentina en la posconvertibilidad, donde asistimos a ciertos cambios en los ... -
O Guesa, una exposición
(2017)A través de un análisis contrapuntístico entre los Cantos II y X de O Guesa de Sousândrade, leídos en orden inverso, mi intención es rastrear la composición de una imagen del Amazonas como espacio "productivo", una ... -
Nimio de Anquín, Lisardo Novillo Saravia (hijo) y Rodolfo Martínez Espinosa: intelectuales católicos en la Córdoba de la década de 1930
(2015)En esta Jornada se propone exponer una síntesis del proyecto de investigación presentado en la carrera del Doctorado en Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por el Dr. ... -
Arte y Fenomenología: una interpretación a partir de la hermenéutica filosófica de H.-G. Gadamer
(2017)La crítica fenomenológica a la epistemología del siglo XIX posibilitó, según H.-G. Gadamer, la recuperación del sentido cognitivo del arte en la medida en que permitió pensar la experiencia artística sin la necesidad de ... -
Entre el conflicto y la armonía, territorios, instituciones, regionalizaciones: el sistema de planificación y acción para el desarrollo y su incidencia en la provincia de Córdoba (1966-1969)
(2016)La planificación regional tiene en la Argentina una historia rica y diversa, sobre todo entre 1940 y 1980 , período en el que podemos situar el Sistema de Planeamiento y Acción para el Desarrollo (1966-1967), el Plan ... -
Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones
(2016)La presentación recupera parte de los resultados de la Tesis de Maestría en ProcesosEducativos Mediados por Tecnologías (CEA-UNC), que abordó la problemáticareferida los saberes que sustentan la utilización de las TIC en ...