Browsing FFyH - Congresos 2015 by Issue Date
Now showing items 1-20 of 159
-
Hitos en la cuestión del método. Una lectura de producciones de la comunidad académica en Argentina
(2015)La presente ponencia procura dar cuenta de avances provisorios del proyecto de investigación "La enseñanza de la enseñanza. Categorías didácticas y prácticas de formación" que integra el programa "Prácticas de formación: ... -
Espacios Disputados - Espacios Diferenciados. Estrategias de lucha y resistencia ante el espacio mercantilizado: los casos de la Multisectorial Defendamos Alberdi de la ciudad de Córdoba y barrio Las Polinesias de Villa Allende
(2015)El modelo de producción hegemónico (capitalista) opera de forma multiescalar, multidimensional y geopolítica. Determinados espacios, territorios y lugares son reconfigurados en pos de la acumulación de capital y de intereses ... -
Sujetos del aprendizaje: sujetos de inclusión
(2015)Esta presentación acerca de los SUJETOS DEL APRENDIZAJE como SUJETOS DEINCLUSIÓN aborda en un breve recorrido teórico y desde una mirada pedagógica, laresponsabilidad que como institución de educación superior portamos, ... -
Hacia una lectura inclusiva de la historia española del siglo XX: un relato de Sefarad de Antonio Muñoz Molina
(2015)En diversos ámbitos de la cultura y la vida social española se observa, ya desde fines del siglo XX, un marcado interés por reinsertarse en una cultura común de la memoria europea a fin de superar el aislamiento impuesto ... -
Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?
(2015)En las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Córdoba se manifiesta como una problemática recurrente la aparente imposibilidad de construir significados comunes sobre la autoridad docente, imposibilidad ... -
Educación obligatoria y políticas de inclusión en Argentina, Brasil y Uruguay. Un análisis comparado de las perspectivas nacionales
(2015)Este trabajo se inscribe en un proyecto en curso y se propone realizar un estudio comparativo de las políticas de inclusión educativa de alcance nacional y/o federal en la Argentina en Brasil y Uruguay, entre los años 2003 ... -
Materialidades de la desaparición: documentos del Estado represivo. Un caso de restitución de restos
(2015)Esta presentación propone indagar en los sentidos de la desaparición desde la práctica de la restitución de restos y el diálogo que es posible establecer con la documentación elaborada por el Estado represivo en Córdoba. ... -
Escuela, jóvenes y contextos: tensiones en la construcción social del derecho a la secundaria en los barrios populares de Córdoba
(2015)El trabajo se enmarca en el Proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes". En el período 2014-201 el proyecto se planteó, entre ... -
Cultivar los derechos: notas sobre el activismo cannábico en Argentina
(2015)En esta comunicación presento algunas reflexiones originadas en el trabajo decampo que realizo entre movimientos cannábicos de Argentina. Luego deacompañar la preparación de la marcha de la marihuana, y de participar ... -
Entre los usos del pasado, del presente y del futuro. Pensar el tiempo histórico a partir de los vínculos entre la historia y la política
(2015)El presente trabajo tiene como objetivo explorar teóricamente una noción compleja como la de tiempo histórico, para derivar de allí algunas claves que nos permitan repensarla relación entre la historia y la política. El ... -
La autoridad pedagógica en la Escuela: decires de los estudiantes
(2015)En el trabajo se presentan los primeros resultados de la investigación: "La autoridad pedagógica en las Escuela Secundarias de Córdoba desde la perspectiva de los estudiantes" aprobado y subsidiado por SECyT, para el período ... -
Bioarqueología del Sector Occidental de las Sierras Grandes (Prov. De Córdoba). Estudios vinculados a la Calidad de Vida de los grupos que habitaron el Holoceno Tardío
(2015)Desde el siglo XIX la Bioarqueología se ha centrado en el estudio de las adaptaciones bioculturales a partir de la interpretación de restos óseos fosilizados y esqueletizados, con la finalidad de comprender la dinámica de ... -
Notas para una dramaturgia "epiléptica"
(2015)En esta ponencia profundizamos en el estudio y caracterización del entre -tema de nuestra investigación postdoctoral en curso-, al cual consideramos un procedimiento recurrente de las dramaturgias del siglo XXI. Concebimos ... -
Recursos educativos abiertos: perspectivas para las bibliotecas y la educación a distancia
(2015)Este trabajo se centra en los llamados recursos educativos abiertos (REA), u Open Educational Resources (OER) en inglés. Se revisa su concepto y se reseñan las iniciativas latinoamericanas más relevantes en cuanto a REA. ... -
Saberes docentes en formatos alternativos de escolarización: una mirada desde las aulas de Historia
(2015)En el marco del Proyecto de Investigación nos proponemos indagar acerca de saberes y conocimientos presentes en el campo de la enseñanza de la historia en un formato escolar de reciente implementación en la Provincia de ... -
Trabajo de campo con alumnos de Geografía Rural en un área de conflictos socioambientales
(2015)Se hace eje en una experiencia pedagógica, la Práctica Sociocomunitaria (PSC), llevada a cabo por profesores, alumnos y ayudantes de la materia Rural, de la carrera de licenciatura en geografía de la FFyH, en la localidad ... -
Propuesta de periodización sobre la trayectoria de Monseñor Pablo Cabrera
(2015)Monseñor Pablo Cabrera (1857-1936) fue un sacerdote-historiador de Córdoba que tuvo relevancia como intelectual multifacético, de prestigio a nivel nacional e internacional, a principios del Siglo XX. Si nos remitimos a ... -
Acerca de los encuentros entre mujeres en lo comunitario, o de "cuando nos caen las fichas"
(2015)El presente trabajo se inscribe en el marco de la investigación “Violencia de género: apropiación subjetiva de derechos y reconocimiento social”. Pretende recuperar algunos momentos clave en diferentes experiencias de ... -
Hitos en la cuestión del método. Una lectura de producciones de la comunidad académica en Argentina
(2015)La presente ponencia procura dar cuenta de avances provisorios del proyecto de investigación "La enseñanza de la enseñanza. Categorías didácticas y prácticas de formación" que integra el programa "Prácticas de formación: ... -
La construcción de conocimiento como trabajo colectivo
(2015)El desarrollo de las Jornadas de estudiantes y tesistas se enmarca en las políticas institucionales de fomento y apoyo a la investigación del Centro de Estudios Avanzados. Desde sus orígenes, hace ya 25 años, el CEA se ...