Browsing FFyH - Partes de Libro 2015 by Title
Now showing items 124-143 of 143
-
Relámpago: imágenes desde el interior del monstruo
(2015)De la multiplicidad de imágenes que componen el presente sólo podemos arriesgar como vértice común la insistencia en la composición. Reconocerse en el presente es, en principio, un reconocimiento del plano temporal como ... -
Representaciones de la "preferencia" y la "elección" en economía normativa
(2015)Además de presentar un modelo general de la Teoría de la Preferencia Revelada, generalizada como Teoría de la Elección Racional, nos proponemos explorar y examinar críticamente, siguiendo una serie de trabajos de Amartya ... -
Representaciones de las formas en los seres vivos: la evolución de los modelos
(2015)En este trabajo se atiende fundamentalmente a dos preguntas. La primera es ¿cómo surgen las formas que tienen los seres vivos? La segunda: ¿qué lectura se puede hacer de este tema desde una filosofía de las prácticas ... -
La representación visual, 3D y dinámica: las simulaciones computacionales en biología molecular
(2015)La representación visual, 3D y dinámica: las simulaciones computacionales en biología molecularAbstract.Es ampliamente reconocido el hecho de que las simulaciones computacionales están transformando las prácticas científicas. ... -
Los sentidos de la experiencia escolar en jóvenes pobres estructurales de la ciudad de Córdoba
(2015)La educación media, en Latinoamérica, concebida originariamente para unos pocos, se encuentra en proceso de expansión. Los estados viene haciendo ingentes esfuerzos; las políticas de extensión de la obligatoriedad escolar ... -
Sentidos y estrategias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la formación docente. La carrera de Pedagogía de la Formación de la UNC
(2015)En este artículo se exponen algunos fragmentos del estudio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba sobre componentes de la Carrera de Especialización Pedagogía de la Formación en el marco del Proyecto: "Universidad ... -
Si de entender se trata: el rol de la visualización en el procesamiento de datos
(2015)En la literatura es muy fácil encontrar referencias al "data-mining" como la herramienta que utilizan los científicos para darle sentido a la enorme cantidad de datos que provienen de los experimentos, observaciones y ... -
Simulaciones computacionales y modelos: consideraciones metodológicas
(2015)Nuestra propuesta supone reconsiderar la tarea de caracterización de las simulaciones computacionales. Esta tarea parece más fructífera si, en lugar de proponer un contraste de tipo ontológico entre aspectos abstractos y ... -
Sistema de información geográfica para la gestión del municipio: tomar decisiones de gobierno en base a información territorial
(2015)La gestión de un municipio implica cumplir cuatro funciones básicas: planificar, organizar, dirigir y controlar. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) brindan un soporte para la toma de decisiones para llevar adelante ... -
Sobre computaciones y reglas
(2015)En este trabajo analizamos algunas de las implicancias de la noción de máquina universal para discusiones contemporáneas sobre mecanicismo -
Subjetividades y escuelas. Miradas adultas y modos de estar de los niños y niñas en las escuelas
(2015)El presente trabajo forma parte del proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes". Surge a partir de preocupaciones, ligadas a ... -
Teorías, modelos, enfoques y perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera
(2015)Una inquietud entre los docentes que nos dedicamos a la enseñanza del español como lengua extranjera en contextos institucionales -sea en nuestro país como en universidades del exterior- es encontrar un enfoque teórico y ... -
The interrelations between mathematics and philosophy in Leibniz´s thought
(2015)This paper consists of three main sections. In the first section we consider how early attempts at understanding the relationship between mathematics and philosophy in Leibniz’s thought were often being made within the ... -
El tiempo es el largo trueno que después retumba
(2015)La pregunta por cómo habitar el presente ha alcanzado la forma de una insistencia a lo largo de la historia. Cada época imaginó el mismo interrogante: cómo ser contemporáneos, como ser en nuestro tiempo, con nuestro tiempo. ... -
Transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la Provincia de Córdoba
(2015)Presentamos -como contribución a la palabra colectiva que este libro recoge- algunas reflexiones en torno a la niñez en contextos locales, apoyadas en resultados de investigación. Durante el desarrollo de la Carrera de ... -
Transformaciones sociales, niñez y escolarización: pensar la infancia junto a las maestras en una escuela de la Provincia de Córdoba
(2015)En el contexto de nuestro trabajo de investigación, el estudio de la relación entre la escuela secundaria y la comunidad en la localidad que denominaremos Colonia Ángela , ofreció la oportunidad de reconstruir algunos ... -
La vida cotidiana de los esclavos en las estancias jesuíticas de Córdoba
(2015)El objetivo de este trabajo es abordar la vida cotidiana de los esclavos de la Compañía en relación con la producción, con la evangelización, con las festividades propias del calendario litúrgico y con las restricciones a ... -
Vida y escritura: la sombra de César Aira (fragmento)
(2015)Analizamos en este trabajo la propuesta filosófica de César Aira desarrollada en el libro Continuación de ideas diversas. A partir de la escritura fragmentaria, el autor desarrolla una teoría estética donde, al modo de los ... -
La vinculación como estrategia de formación en la educación superior. Áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y de Artes, Arquitectura y Diseño
(2015)Dentro del Foro Internacional de Innovación Docente en Bogotá, Colombia, iniciamos la discusión sobre el tema de la vinculación como estrategia de formación en la educación superior. En el grupo de Humanidades, Artes y ... -
Una y otra vez, la docencia interpelada. Algunos debates en el proceso de determinación de la política curricular y de enseñanza Argentina, 2004-2007
(2015)El texto retoma y reelabora el análisis realizado en un texto anterior poniendo el acento en la perspectiva asumida para el tratamiento de esa temática en el Módulo Enseñanza y Curriculum a mi cargo en la carrera de Pedagogía ...