Now showing items 112-131 of 158

    • Paradojas del habitar 

      Strahman, Edith (2013)
      Se trata de pensar las formas del habitar en términos de aconteceres: procesos culturales más que objetos. La forma como acontecimiento desplaza a la forma como objeto: "El acontecimiento como sentido, no es lo que sucede ...
    • Patrimonio modesto en localidades serranas cordobesas. Acciones de revalorización a partir del diseño cromático 

      Incatasciato, Adriana; Girelli, María Inés; Mariconde, María Marta; Balián, Marcelo; Suárez, Darío (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La presente propuesta desarrolla proyectos de extensión que se concretan en el marco del Instituto del Color de la FAUD- UNC, ámbito de estudio de investigaciones relacionadas con el color urbano, desde distintas y variadas ...
    • Patrimonio y turismo: importancia de la gestión para su conservación 

      Manavella, Atilio Aníbal (2013)
      El patrimonio en general incluye una pluralidad de bienes que en conjunto dan forma a la identidad de los pueblos. Es mas que una reunión de objetos muebles e inmuebles, es un conjunto de bienes materiales e inmateriales ...
    • El patrimonio, memoria de lo social 

      Venturini, Edgardo J. (2013)
      El patrimonio, en sus varias dimensiones materiales e inmateriales, condensa la memoria de lo social que las comunidades / sociedades van construyendo a lo largo de su historia. Por ello, si bien conserva permanencias como ...
    • Plan de reordenamiento territorial y espacio público : Ciudad Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba 

      Faraci, Mariano; Baruzzi, Alejandro; Rapalo, Pedro; Re, Gustavo Enrique; Reati, Gustavo; Ubino, Mario (2013)
      Esta propuesta parte de reconocer que un necesario y posible mejoramiento y recuperación de la Ciudad Universitaria, entendida como parte fundamental de la planta física de nuestra universidad, trasciende la mera suma de ...
    • Plataforma Praxis, un lugar de intercambio permanente de experiencias de aprendizaje de estructuras 

      Elicabe, Alberto; Fernández Saiz, María del Carmen; Gonorazky, Sara; Moisset de Espanes, Daniel (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La idea de PRAXIS surge de los autores de este artículo. Durante los años que hemos enseñado a pensar las estructuras, hemos ido acumulando una serie de registros y reflexiones sobre los procesos involucrados en nuestras ...
    • Pósters Matemática Aplicada a la Arquitectura- Nivel I. Articulación con producciones del curso de ingreso y con materias de Diseño. Trabajos prácticos integradores. 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, Cristina; Agosto, Miriam; Farías, Andrea; Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Gnavi, Gerardo; Torres, Alejandro; Borello, Natalia; Fernández Maidana, Mariana; Salvano, Paula; Yriart, Martín; Flanagan, Patricio (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      RESUMEN Esta presentación es el complemento de la ponencia Recuperar la significación de la producción de los estudiantes para entender la validez de la aplicación y la transferencia de los conceptos matemáticos en la ...
    • Práctica de resolución de un edificio con tabiques 

      Elicabe, Alberto; Simonetti, Isolda; Asís Ferri, Gabriela; González, Gustavo; Adler, Alicia; Fabre, Raquel; Wuthrich, Eduardo; Ghezan, Nahuel; Bellmann, Laura (2013)
      En este trabajo se presenta el desarrollo práctico del diseño y evaluación correspondiente de un edificio con estructura conformada por tabiques en voladizo. Su objetivo es orientar al alumno del cuarto nivel de la carrera ...
    • Práctica de vinculación de armaduras en nudos de encadenado 

      Elicabe, Alberto; Rodríguez, Eduardo; Wuthrich, Eduardo; Mansilla, Julieta (2013)
      La currícula de Estructuras 3 aborda el diseño de mecanismos estructurales solicitados; a acciones de naturaleza sísmica. Estos incluyen edificios en altura y construcciones de mampostería sismorresistente. Desde hace ...
    • Práctica interdisciplinaria en la enseñanza de diseño estructural. 

      Culasso, María Gabriela; Fernández Saiz, María del Carmen (2013)
      “…la simple yuxtaposición de disciplinas o su encuentro casual no es interdisciplina. La construcción conceptual común del problema que implica un abordaje interdisciplinario, supone un marco de representaciones común entre ...
    • Práctico de ejecución de maquetas de vigas, columnas y bases 

      Elicabe, Alberto; Asís Ferri, Gabriela (2013)
      La masividad es una característica de las universidades públicas en la Argentina lo que imposibilita generar espacios de aprendizaje en obras reales. Por lo expresado se planificó un trabajo práctico que consiste en la ...
    • El proceso de diseño en la vivienda latinoamericana desde los inicios del Siglo XX hasta la actualidad, abordada desde el enfoque de la Cátedra de Historia de la Arquitectura Latinoamericana III A. 

      Bergallo, Juan Manuel; Medina, María Rebeca; Santiá, Silvia Mónica; Costanzo, Silvia; Carmignani, Mara Gabriela; Tortone, Cecilia; Ferraris, Patricia; Pérez, Hugo; Rosa, Claudia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Enseñanza del DISEÑO en la Argentina y el Mundo. El proceso de diseño en la vivienda latinoamericana desde los inicios del Siglo XX hasta la actualidad, abordada desde el enfoque de la Cátedra Historia de la Arquitectura ...
    • Proceso de enseñanza aprendizaje en Arquitectura y proceso de Diseño 

      Faraci, Mariano; Kustich, Iván; Barrionuevo, Juan; Peralta, Diego (2013)
      Nuestra propuesta de Taller se sustenta en la convicción acerca de que la enseñanza de la Arquitectura es, ante todo, la enseñanza del Proyecto. El proyecto como síntesis totalizadora, el proyecto en su dimensión teórica ...
    • Procesos reflexivos en re-lecturas del habitar doméstico 

      Mariconde, María Marta; Cuadrado, María Verónica (Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 2013)
      La formación teórica e instrumental de un arquitecto, cuya tarea profesional básica es la ideación y proyectación íntegra del espacio habitable, implica participar en los procesos de modelación y apropiación del espacio, ...
    • La producción de viviendas agrupadas y colectivas de gestión privada. Aporte metodológico para su cartografiado, proyecto y regulación urbana. Caso Villa Allende. Periodo 1990-2013. 

      Liborio, Miriam; Peralta, Carolina (2013)
      Resumen El trabajo que se presenta a este congreso Arquisur, es el resultado de los avances de la investigación: La producción de viviendas agrupadas y colectivas de gestión privada. Aporte metodológico para su ...
    • Programa de ordenamiento de acciones 

      Marchisio, Mariela Alejandra; Girelli, María Inés; Valdez, Carlos Fernando (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Las Semanas de Acciones ?TOdA la Faud?, se realizaron con el objetivo de promover procesos de articulación entre actividades, coordinando acciones y unificando criterios sobre temáticas abordadas en todos los niveles de ...
    • Programar la casa con la memoria, la imaginación y la representación. 

      Gutiérrez Crespo, Nora; Taberna, Jorge; Giménez, Gabriela; Berzero, Agustín; Chuit, Myriam; Marcelino, Andrés (2013)
      En la necesidad de inventarnos y reinventarnos para la visita y re-visita de uno de los conceptos más caros y potentes que hacen a la vida del hombre, la relación HOGAR-CASA, su conceptualización y aplicación a la Enseñanza ...
    • Los programas pluriversales de la Bauhaus: Vigencia en representación y Diseño 

      Barbaresi, Carlo; Gutiérrez Crespo, Nora; Giménez, Gabriela; Rost, Liliana; Priotti, Sergio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Muchos fueron los flancos de abordaje del Problema Espacial implementados por los Maestros de la Bauhaus desde sus didácticas integradoras y experimentados por los Estudiantes de la famosa Escuela. Las múltiples representaciones ...
    • Propuesta de gestión para la articulación curricular como aporte a la optimización de la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño FAUD-UNC 

      González Pichot, María Eugenia; Soto, María Gabriela; Suárez, Raúl Darío; Sabatté, Antonio Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2013)
      La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño manifiesta en el Plan de estudios 2007, vigente en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, se funda en el reconocimiento de las ...
    • Propuesta pedagógica de la materia Hábitat en Riesgo en la Universidad Nacional de Córdoba 

      Ferrero, Aurelio; Rebord, Germán Gustavo (Universidad Nacional de Catamarca. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina, 2013)
      El presente trabajo resume los objetivos y contenidos de la materia Hábitat en Riesgo que se dicta en la Universidad Nacional de Córdoba. Su carácter es de materia electiva, de un semestre y carga horaria de 4 hs semanales. ...